Conecta con nosotros

Análisis

bq Curie

Publicado

el

 

bq Curie, la nueva tablet de bq es sin lugar a dudas una alternativa interesante para todos aquellos que quieran un dispositivo barato (169,90 euros) y que cumpla en el campo de la calidad. Curie, que como os imaginaréis lleva este nombre en honor a Marie Curie (premio Nobel por sus estudios sobre la radioactividad) sorprende desde el primer momento por un formato novedoso: en vez de las siete o las nueve  o incluso las diez pulgadas que parecen haberse estandarizado, nos encontramos con un dispositivo de ocho pulgadas (4:3) que según afirma la marca, es ideal para leer y navegar.

Ficha técnica

Aunque esto dependerá de la experiencia de cada cual, lo cierto es que las ocho pulgadas es un formato cómodo. No es tan pequeño como para que resulte incómodo editar documentos, ni tan grande como para que perdamos en portabilidad.

Y es cierto que al igual que hizo en su momento Apple para «estirar» el ancho de la pantalla de iPad Mini, las ocho pulgadas de Curie consiguen que efectivamente navegar en Internet sea mucho más cómodo que en una de siete.

Dicho lo cual, repasemos que más nos ofrece el tablet. Nos encontramos con un dispositivo que pese a su precio, en ningún momento da la sensación de barato. bq combina el plástico de alta calidad con la goma, ofreciendo una sensación muy agradable al tacto, que además favorece el agarre y evita que el tablet se deslice con facilidad.

La pantalla IPS nos ofrece hasta 178º de visión, lo cual evita esos molestos reflejos que producen los paneles LCD cuando los inclinamos en determinadas posiciones. Pero más allá de la pantalla que es, sin lugar a dudas su característica más destacada, esta bq Curie destaca por ofrecer conectividad HDMI y ranura para tarjetas micro SD, de modo que podemos ampliar en hasta 64 Gbytes los 16 Gbytes que se incluyen como almacenamiento interno.

Quizás su único punto flojo se encuentre en el núcleo del dispositivo. Lejos de los micros que suelen montar los terminales más avanzados, aquí nos encontramos con un procesador ARM Dual Core Cortex A9 1.6 GHz que aunque cumple con solvencia y mucha suavidad en la mayoría de las tareas que le exigimos, comienza a mostrar sus carencias cuando trabajamos con varias aplicaciones o incluso cuando reproducimos determinados archivos de vídeo, incluso si no son formatos en alta definición. Y es que aunque Curie no llega a colgarse, si se ralentiza en algunas ocasiones. Es aquí donde echamos de menos un procesador más potente y algo más de memoria RAM (Curie lleva 1 Gbytes).

El otro punto que necesita mejorar es la calidad de su altavoces internos, que están claramente por debajo de la media en este tipo de dispositivos. Tanto es así que no podemos sino recomendar utilizar siempre cascos, ya que el volumen de Curie es sorprendentemente bajo. Mejores son las cámaras, tanto frontal como trasera, que sin duda están a la altura de lo que se espera para un tablet de estas dimensiones

En cuanto al software, Curie está gobernado por Android 4.1 Jelly Bean. Frente a otros fabricantes que optan por incluir sus capas de software y decenas de aplicaciones adicionales (muchas de las cuales no sirven para nada), alabamos la apuesta de bq por ofrecer un Android realmente limpio, lo cual favorece el rendimiento de un tablet que ofrece una autonomía más que aceptable.

Rendimiento

El tablet rinde de manera destacada con un procesador de doble núcleo que permite ofrecer al usuario una experiencia completamente fluida. Os dejamos los resultados de las populares pruebas de rendimiento: Antutu, Vellamo y Taiji BenchMark:

Antutu Benchmark

Antutu Benchmark

Antutu 3DRating

Antutu 3DRating

Taiji Benchmark -Basemark

Taiji Benchmark -Basemark

Vellamo -HTML5

Vellamo -HTML5

Vellamo - Metal

Vellamo – Metal

Conclusiones

BQ Curie es una tablet que podemos recomendar para todos aquellos que quieran llevar consigo un tablet contenido en precio pero no en características. Sin ofrecer lo último del mercado, sí que ofrece todo lo que pueden necesitar el 80% de los usuarios, escapando de la tendencia low-cost que ofrecen otros fabricantes.

Aunque hay puntos que como hemos visto, el tablet puede dar más (especialmente en el terreno del sonido), el conjunto se compensa con una gran pantalla, una buena conectividad y unos materiales que no solemos ver en terminales de este precio.

Qué nos gusta

  • El diseño y el material de construcción
  • Unas ocho pulgadas que demuestran ser versátiles
  • Android en estado casi puro, sin crapware o capas de diseño
  • Su pantalla IPS

Qué podría mejorar

  • Cuelgues ocasionales en escenarios multitarea
  • La calidad del sonido está por debajo de la media

Galería

Lo más leído