Conecta con nosotros

Análisis

Nexus 10

Publicado

el

Google ha presentado en el mercado su primera apuesta dentro del segmento tablet de 10 pulgadas y lo ha hecho por la puerta grande. Estamos ante un dispositivo que monta lo último del mercado tanto en componentes hardware como también en software, disfrutando de Android Jelly Bean 4.2.

Ficha técnica

Hablamos de un SoC ARM que integra dos núcleos Cortex A15, la nueva generación que casi dobla en rendimiento por MHz a Cortex A9, trabajando a 1,7 GHz junto con una nueva GPU Mali T-604 que promete un rendimiento soberbio para cubrir la pantalla SuperPLS de 10,05 pulgadas y 2.560 x 1.600 pixeles (300 ppp, más que iPad 3 y 4 con su Retina Display).

El acabado del mismo es de gran calidad con una parte trasera gomosa, muy cómoda al tacto y la parte frontal cubierta por cristal Gorilla Display 2 en su totalidad que le otorga gran dureza y resistencia.

Este tablet es el primero del mercado con este tamaño que podemos comentar que lucha de tú a tú con las últimas generaciones de iPad. Hasta la fecha ninguno podía alcanzar la resolución de Retina Display, en esta ocasión se mejora, ni tampoco el rendimiento y suavidad del sistema iOS, sin embargo Nexus 10 con Android 4.2 se postula como el iPad killer debido a su contenido precio para lo que se ofrece.

El tablet monta uno de los SoCs más potentes del mercado con dos núcleos Cortex A15 a 1,7 GHz. La arquitectura Cortex A15 promete un rendimiento DMIPS (Dhrystone Millions of Instructions per Second) muy superior a Cortex A9, tanto es así que un chip Cortex A15 doble núcleo trabajando a 2 GHz dobla en rendimiento neto a un doble núcleo Cortex A9 a 1,5 GHz, aunque en frecuencia sólo aumente un 25%.

A esto tenemos que sumart la gráfica Mali T-604 quad-core a 533 MHz con 256 Kbytes de caché L2 y con compatibilidad OpenGL ES 1.1 & 2.0, OpenVG 1.1, OpenCL 1.1, DirectX 11, Renderscript. Esta GPU rinde de manera notablemente superior a Adreno 320, el chip estrella de Qualcomm que trabaja a 400 MHz por defecto.

Estamos hablando de chips gráficos de gama alta, ya que es necesaria mucha potencia gráfica para poder mover la resolución de estos dispositivos en juegos 3D con soltura. De hecho si utilizamos la salida microHDMI, la resolución es menor (1.920x 1.080 pixeles) y los resultados de los benchmarks gráficos mejoran.

Salida microHDMI.

De hecho a algunos sorprenderá la puntuación de los tests ya que se espera que este chip rinda mucho con resultados muy elevados y lo que se pasa por alto es la gran resolución de pantalla que utiliza. Para un usuario final sólo podemos destacar el buen rendimiento y estabilidad general así como una autonomía fuera de serie pasando de lejos a iPad si ejecutamos juegos -se nota que la GPU Mali T604 consume mucho menos que Apple A5X.


Detalle de la esquina superior izquierda, con los botones de bloqueo/desbloqueo, volumen, conexión microUSB y minijack.

En teoría este tablet tiene el mismo precio que un iPad 2 y será con este con el que compararemos principalmente los resultados pero dejamos entrever también cómo rinde frente al resto de iPads nuevos de Apple. Para ello tenemos que ejecutar pruebas que estén en ambas plataformas y por ello hemos tirado del tradicional GeekBench 2 en el que Nexus 10 marca 2.505 puntos frente a 770 de iPad 2, 764 de iPad 3 o bien 1.762 de iPad 4.

Otra de las pruebas es SunSpider con el navegador de serie, Chrome, Nexus 10 marca un tiempo de 1.329 ms frente a 1.510 ms de iPad 2, 1.440 ms de iPad 3 y unos imbatibles 864 ms de iPad 4.

Veamos ahora el apartado gráfico con GLBenchmark Egypt 2.5 HD. Recordemos que Apple lanzó iPad 3 y en cuestión de meses mejoró el mismo con iPad 4 para paliar el problema que decirmos, mucha resolución y una GPU algo justa para la misma. Nexus 10 consigue 27 fps frente a las 24 fps de iPad 2, 22 fps de iPad 3 o bien cerca de 40 fps del nuevo iPad 4.

Comentamos también que el nuevo Nexus 10 tiene una tapa en la parte trasera que realmente no esconde nada de interés, pero por si acaso aquí os lo mostramos:

El apartado de imagen, fotografía y vídeo está cubierto por una cámara trasera de 5 Mpx con flash LED, autoenfoque y grabación de vídeo FullHD así como también con una frontal de 1,9 Mpx que permite -en términos hardware- capturar vídeos FullHD es decir, podremos realizar videollamadas con gran calidad.

Conclusiones

Este tablet ha entrado muy fuerte en el mercado a un precio muy económico para ser el tope de gama del segmento de 9 a 10 pulgadas. Sin duda alguna por 399€ el modelo de 16 Gbytes estamos ante un modelo que no se nos quedará corto de aquí a dos años y, además, nos garantizamos el tener una posición preferente para las actualizaciones a la última versión de Android.

Qué puede mejorar

  • Soporte microSD
  • La disponibilidad, está agotado casi desde el lanzamiento
  • Mayor capacidad de almacenamiento

Qué nos gusta

  • La resolución de pantalla, a simple vista y a distancias mayores de 4 cm es imposible detectar un pixel
  • El rendimiento, se nota una suavidad y respuesta instantánea durante su uso diario
  • La autonomía, Samsung y Google han hecho un gran trabajo
  • La salida microHDMI
  • Android 4.2

Galería

Lo más leído