Conecta con nosotros

Noticias

Amazon podría construir la nube privada de la CIA

Publicado

el

Lo que parecía un secreto a voces, podría haber sido confirmado. Amazon ayudará a la CIA a construir y mantener su propia «nube privada».  Muchos de los datos que gestiona la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, pasarán a descansar sobre Amazon Web Services.

El contrato tiene una duración inicial de diez años y está previsto que durante este tiempo, la CIA invierta hasta 600 millones de dólares, tal y como ya se ha confirmado desde FWC (The Business of Federal Technology).

Fuentes que están al tanto del acuerdo aseguran que «la tecnología de Amazon permitirá a la CIA ponerse al día con tecnologías emergentes como Big Data y Cloud Computing, en una solución que permitirá contener costes y ser más eficiente, de una manera que no era posible conseguir en otros intentos que la agencia había hecho anteriormente para realizar su transición al cloud»

Para dar enteramente por válida esta noticia, faltaría conocer el punto de vista de la CIA, que de momento ha declinado el realizar comentarios. O mejor dicho, sí que los ha hecho, pero únicamente para afirmar que «como norma general, la CIA nunca informa públicamente sobre los contratos que firma con sus proveedores, o revela la identidad de los mismos, el contenido de contrato o el objetivo del mismo».

Si finalmente se confirmase de forma oficial, Amazon Web Services, el proveedor de cloud público más grande del mundo, también estaría construyendo una de las nubes privadas de mayores dimensiones.

Acuerdos como el que Amazon podría haber ya firmado con la CIA ponen de relieve la importancia que está adquiriendo el cloud, no sólo a la hora de facilitar el acceso a nuestros datos, sino también como herramienta para gestionar grandes volúmenes conteniendo los costes.

Convertirse en un experto en esta tecnología (Cloud y Big Data) es sin lugar a dudas garantía de una profesión de futuro. Centros educativos como U-tad, ofrecen en su programa formativo, programas como «Experto en cloud computing» y «Experto en Big data» que caminan en esa dirección.

 

Lo más leído