Conecta con nosotros

Noticias

IBM Roadrunner, primer supercomputador petaflop mundial, será desmantelado

Publicado

el

El IBM Roadrunner, el primer sistema Linpack TOP500 en alcanzar un rendimiento sostenido de un 1 petaFLOPS y líder en potencia hasta junio de 2009, ha sido declarado ‘obsoleto’ y será desmantelado.

Destinado al Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México para control de arsenales de energía nuclear, investigación en clima o astrofísica, el IBM Roadrunner fue pionero en muchos aspectos ya que además de potencia, fue el primer superordenador híbrido del mercado, al usar casi 7.000 procesadores AMD Opteron y 12.240 PowerXCell 8i, una versión mejorada del mismo micro de la consola PlayStation 3 de Sony.

El sistema costó 133 millones de dólares, usaba en la primera fase 92 kilómetros de fibra óptica con sistema triblade con InfiniBand para unir los procesadores y ejecutaba sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y el software de computación distribuida xCAT.

Aunque Roadrunner perdió en noviembre de 2009 el primer puesto mundial en potencia a manos de ‘Jaguar’ (otro supercomputador del Departamento de Energía estadounidense) sigue conservando un estimable puesto 22 en el Top de supercomputadoras.

Sin embargo, su bajo nivel en eficiencia energética es el verdadero culpable de su desmantelamiento. Un aspecto el de la eficiencia, que cinco años después de la puesta en marcha del IBM Roadrunner, se ha revelado como fundamental en la supercomputación mundial.

Lo más leído