Conecta con nosotros

Análisis

Sony Xperia Z

Publicado

el

sony_xperiaZSony lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido aunar lo mejor de su diseño con la tecnología de Android para concebir un móvil digno de estar en la gama alta de mercado. El Sony Xperia Z llegó con pretensiones de convertirse en un digno competidor del Samsung Galaxy S4 o el HTC One. Y lo ha conseguido con una gran acogida que se estima en 4,6 millones de unidades vendidas en sus primeros 40 días de comercialización. Bienvenidos a lo mejor de Sony en movilidad.

Ficha técnica

Cuando piensas que un smartphone no puede combinar un gran tamaño con un peso ligero, llega Sony con un terminal que integra una pantalla de 5 pulgadas y un peso de 146 gramos. Una conjunción perfecta para navegar, ver fotografías o vídeos pero no tanto para llevarlo en el bolsillo de forma cómoda. Incluso podemos decir que es cómodo hacer llamadas, una acción cada vez más en desuso pero aún así digno de reseñar.

Su diseño responde a las expectativas de los amantes de Sony. Un diseño minimalista, rectangular y extrafino que Sony bautiza como OmniBalance. Concretamente, su grosor no supera los 8 milímetros lo que ayuda a que sea un dispositivo ligero, como comentábamos anteriormente. Tanto por la parte delantera como trasera está fabricado con cristal templado, un material que lo hace más bello y resistente pero que no evita que después de los avatares diarios no termine teniendo algún rayón poco apreciable en la parte trasera..

Los pocos botones que posee el Sony Xperia Z -volumen y encendido o bloqueo- en sus laterales están fabricados en aluminio. El resto de conexiones -entrada auriculares, ranura de microSD y microUSB- del terminal están disimuladas con tapas de protección.

Esta decisión le hace un favor al diseño ya que desaparecen los «agujeros negros». Sin embargo, son una desventaja para la utilidad ya que hace incómodo llevar unos auriculares conectados o cargar la batería. Además, las posibilidades de romper la goma que impide que perdamos la tapa son bastante altas.XperiaZ_muycomputer_01

La pantalla y rendimiento

La primera impresión al ver el smartphone de Sony es que no es un teléfono para manos pequeñas. Poco apto para llevar en los bolsillos, su pantalla de 5 pulgadas lo hacen un terminal encasillado en el mundo de las phablets pero cómodo. Su pantalla Reality Display Full HD de 5 pulgadas cuenta una densidad de 443 píxeles por pulgada y resolución 1080p.

La experiencia de los televisores de Sony se ha traslado al terminal con la segunda generación de la tecnología Bravia Engine 2: más nitidez, color y menos ruido. Todo ello hace que ver un vídeo o fotografía en el móvil sea toda una experiencia a la que solo le sacamos una pega: un campo de visión limitado que puede convertirse en una ventaja si queremos salvaguardar nuestra intimidad.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=guOkVMWqP90 550 330]

Otro de los hechos a destacar es la capacidad de respuesta de la pantalla del Sony Xperia Z. No solo gracias a la pantalla sino también por su procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 1,5 GHz, el smartphone permite directamente volar. Los 2 GB de RAM también ayudan a que el dispositivo esté a la altura no solo de cualquier smartphones de gama alta sino también de muchos ordenadores y/o tablets. Su almacenamiento interno es de 16 o 32 GB ampliable hasta 32 GB con microSD.  Veamos el resultado de las pruebas más típicas de Android:

  • Quadrant Standard Edition: 7.950
  • Antutu Benchmarkt 3.3: 15.981
  • Vellamo: 2.192 HTML y 629 Metal
  • Taiji Benchmark: 38,53 fps
  • 3DMark:  Ice Storm  8.402    / Ice Storm Extreme 5.790

Con un uso normal el calentamiento es mínimo y la velocidad más que digna. Solo podemos sobresaltar que su capacidad de respuesta disminuye cuando accedemos a la cámara. Un aspecto que quizás mejoren con las siguientes actualizaciones del software. Además, cuando usamos el dispositivo a pleno rendimiento -GPS, correo electrónico y otras aplicaciones- la temperatura si sube algo aunque no impide que lo tengamos en la mano sin problemas.

XperiaZ_muycomputer_02

En cuanto a la batería, un equipo tan potente no puede gastar poco. Pese a que el fabricante alardea de una batería más duradera con 2330 mAh, lo que hemos podido comprobar es que en un uso cotidiano de lectura de e-mails, consultas a Internet, acceso a aplicaciones de mensajería instantánea y reproducción de vídeos, el Sony Xperia Z se sitúa en la media del mercado.

No obstante, Sony ha pensado en el ahorro de batería y ha integrado el modo Stamina. Esta tecnología evita que la batería siga consumiendo mientras en smartphone está en reposo dejando activados la posibilidad de recibir llamadas, mensajes o alertas de calendario. Aún así, el terminal aguanta sin cargar un día y medio aproximadamente.

Todoterreno

Una de las principales averías de los móviles viene derivadas del agua. Que se caiga al váter, se moje con agua o un niño lo meta en su vaso de leche son problemas cotidianos.
XperiaZ_muycomputer_03
Precisamente por ello, Sony ha pensado en el Xperia Z como en un móvil resistente al agua, el polvo y los rayones. Y como lo bueno se hace esperar, al final del vídeo, la prueba:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=rY2oyPkYMCA 550 330]

Pese a los problemas que reportaron algunos usuarios sobre la de muerte súbita del Xperia Z, en el tiempo de prueba del dispositivo no hemos sufrido ningún problema de este tipo con el dispositivo. Suponemos que la incidencia ya está resulta vía actualización de software, tal y como prometía la marca.

XperiaZ_muycomputer_05

Ocio al máximo

El Sony Xperia está concebido para sacar el máximo partido al entretenimiento. Tanto su cámara como sus diferentes aplicaciones para gestionar las redes sociales o la música están ideados para sacar gozar de todo lo bueno de Sony en entrenimiento. El Xperia Z cuenta con dos cámaras; una delantera de 2 megapíxeles y una trasera de 13 megapíxeles.

La cámara principal del móvil cuenta con un impresionante sensor Exmor RS de 13 megapíxeles con tecnología High Dynamic Range (HDR) vídeo. Esta tecnología es la primera que se utiliza en el mercado smartphone. Tampoco se queda muy atrás la cámara delantera que, pese a contar solo con 2 megapíxeles, permite grabar en HD y cuenta con sensor Exmor R.

De hecho, las imágenes fotografiadas y grabadas con el Sony Xperia Z están a la altura de cualquier cámara compacta del mercado. Os dejamos el resultado de la cámara principal del Sony Xperia Z sin ningún retoque fuera de las opciones que ofrece el propio dispositivo:

sony_xperiaZ_7 sony_xperiaZ_6 sony_xperiaZ_3

sony_xperiaZ_1

sony_xperiaZ_5 sony_xperiaZ_4 sony_xperiaZ_2

Un Android al estilo Sony

Aunque el sistema operativo que funciona bajo el Xperia Z es un Android 4.1, el fabricante japonés le ha dado su toque propio. Así, los menús están retocados e integra diferentes aplicaciones del mundo Sony como Walkman para la música, un reproductor de vídeos, acceso a la tienda de juegos PlayNow de la casa, lector de PDF, una suite de Office o un gestor de redes sociales

Por supuesto, las estrellas de la casa están en el nuevo smartphones para conectar cualquier dispositivo con el móvil. La tecnología One-Touch junto con la conectividad NFC permite, por ejemplo, utilizar el teléfono como un mando a distancia, ver las imágenes en el televisor, escuchar la música en un altavoz o compartir contenidos con ordenadores o tablets. También ofrece la posibilidad de conectar mediante A/V al coche para consultar la agenda o mapas.

sony_xperiaZ_conectividad

El Xperia Z también cuenta con capacidad LTE/4G -todavía no disponible en España- y las conexiones más populares en el mercado: 3G, Wi-Fi, Bluetooth, DLNA, HDMI con protocolo MHL, microUSB.

Conclusiones

Sony ha vuelto a crear un smartphone a la altura de su imagen y experiencia. Así, el Sony Xperia Z se puede catalogar como un rival válido para el Samsung Galaxy S4 o el HTC One, entre otros. Quizás su rasgo más destacable, además de su diseño y cámara, es su resistencia al agua y el polvo que no tanto a rayones, sobre todo, en la parte trasera. Algo a agradecer sobre todo para usuarios con niños o que trabajan en exteriores.

En su lado negativo está el precio -que no difiere mucho del resto de enemigos móviles pero que es un desembolso importante para los usuarios- y la batería, muy justa para un uso normal diario y que al no ser extraible no podemos llevar otra con nosotros.

Este punto muy a nuestro pesar es muy importante, no se puede pensar en disfrutar de un smartphone de estas características si tenemos que andar buscando un enchufe o tirar de una batería externa antes de acabar el día, incluso con modo Stamina -que lo único que hace es deshabilitar las conexiones de datos con pantalla apagada-, con un uso normal. Es por ello que nuestra puntuación se queda en 4 sobre 5, una pena ya que este terminal merecía ser Producto Recomendado debido al diseño y características pero, muy a nuestro pesar, se queda a las puertas.

Galería

Lo más leído