Conecta con nosotros

Noticias

Supercondensadores, la tecnología energética del futuro

Publicado

el

Este año en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería patrocinada por Intel hemos visto un interesante desarrollo por parte de una adolescente de 16 años mediante el cual se deja entrever una tecnología que podría permitir recargar la energía de la batería de nuestro smartphone en 20 segundos. En inglés se conoce como supercapacitor.

“Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, explicó la estudiante de ciencias, Eesha Khare, tras superar a otros 1.600 jóvenes científicos en el certamen de Intel, lograr un premio de 50.000 dólares y diferentes cantidades de becas para estudiar en Harvard.

Además de un tiempo mínimo para cargar la batería, el invento también lograría multiplicar por diez los ciclos de carga.

Según Khare, este supercapacitador tiene una gran cantidad de aplicaciones y no se limitaría a smartphones, sino que podría escalar a ordenadores portátiles e incluso a automóviles eléctricos.

Cuestión vital en el sector tecnológico

El tema de las baterías y autonomia de los equipos electrónicos, es el auténtico caballo de la batalla de la tecnología actual y el único aspecto en el que hemos retrocedido y mucho, respecto a generaciones anteriores en segmentos como el smartphone, obviamente por el aumento explosivo de potencia y potencial.

La esperanza es que múltiples equipos están detras de estas investigaciones y hace poco conocimos un desarrollo de la Universidad de UCLA con nuevo tipo de batería capaz de recargarse entre cien y mil veces más rápido que las actuales, cargando totalmente tu smartphone en apenas cinco segundos.

Además de su capacidad de recarga, este supercondensador a microescala a base de grafeno, tiene un grosor tan pequeño como el de un átomo lo que permitirá dispositivos más delgados y ligeros.

Lo más leído