Conecta con nosotros

Noticias

De Windows XP a Linux para ‘evitar el desperdicio electrónico’

Publicado

el

Linux-WindowsXP

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Munich distribuirá gratuitamente entre sus ciudadanos copias de la distribución GNU/Linux Lubuntu, como alternativa a Windows XP cuya vida útil finaliza oficialmente la próxima primavera.

Microsoft finalizará el soporte a Windows XP en abril de 2014, dejando al sistema operativo sin actualizaciones ni parches de seguridad. Es hora, por tanto, de buscar alternativas para el vetusto desarrollo (lanzado en 2001) de enorme éxito ya que hasta septiembre pasado era el sistema operativo más usado en el escritorio.

Aunque en este último año, su cuota de mercado ha disminuido sensiblemente, quedan muchos millones de equipos con Windows XP. Sólo en Alemania se calcula en 20 millones de ordenadores y de ahí la iniciativa de la ciudad de Munich para «prevenir el desperdicio electrónico» ya que la mayoría de estos equipos tiene unos años encima y están limitados en RAM, procesador o capacidad de almacenamiento.

Para aprovecharlos, una vez Windows XP quede fuera del mercado, en Alemania proponen una distribución GNU/Linux como Lubuntu, una variante de Ubuntu con el gestor de escritorio LXDE pero cuyo lema lo dice todo: «menos recursos y más eficiencia energética».

Un reemplazo excelente (gratuito, libre y moderno) para esas viejas máquinas con Windows XP ya que Lubuntu tiene unos requerimientos hardware similares a los del sistema de Microsoft.

Lo más leído