Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué esperamos de Windows 8.1?

Publicado

el

Windows8.1

Esta semana se celebra en San Francisco la BUILD 2013, la conferencia mundial para desarrolladores de Microsoft que este año tendrá como protagonista a Windows 8.1 y el lanzamiento de su versión Release Preview (beta pública).

Windows 8.1, conocido en su desarrollo como Windows Blue, es la primera gran actualización del último sistema operativo cliente de Microsoft, Windows 8, y llega con grandes cambios en todos los sentidos.

El primero es estratégico y lo conocíamos incluso antes de lanzamiento de Windows 8 y es la cancelación de los Service Pack clásicos a cambio de estas actualizaciones que además de corrección de errores y parches de seguridad incluiría nuevas funciones y características a modo de actualización global.

Una versión menor Windows 8.1 con la que Microsoft modificaría su actual ciclo de desarrollo de sistemas operativos de tres años acercándolo al que emplea Apple con el Mac OS X, las compañías dedicadas a Linux para sistemas de escritorio o al establecido en sistemas operativos móviles.

Windows8.1-2

En cuanto a fecha de lanzamiento de Windows 8.1, lo único confirmado es la beta pública que Microsoft publicaría en la BUILD (26-28 de junio). El resto, son rumores, pero algunos con cierto fundamento estiman una RTM para el mes de agosto para que los fabricantes de equipos originales OEM puedan tener en el mercado los nuevos equipos con Windows 8.1 antes de navidades, con una versión final comercial en el mes de octubre.

Sea cual sea la fecha de salida, otro de los puntos importantes que se conocen de Windows 8.1 es que será gratuito para usuarios de Windows 8 y se ofrecerá en formato .iso descargable desde los servidores de Microsoft. Todo apunta a que Windows 8.1 también será ofrecido a OEMs a precio reducido como sistema operativo para gobernar los nuevos tablets económicos de 7 y 8 pulgadas con los que Microsoft pretende dar la batalla a los iPad y a los modelos con Android.

Y después del preámbulo, necesario para señalar que la importancia de Windows 8.1 va a ser mucho mayor de lo que podríamos esperar de un Service Pack típico, llega la hora de preguntarnos ¿Qué novedades esperamos de Windows 8.1? Vamos con ellas:

Nuevo Botón de Inicio

Hemos hablado de ello hasta la saciedad porque ha sido fuente de debate y crítica y dicen que hasta causa de que la satisfacción de usuarios de Windows 8 chaya caído hasta el nivel de Windows Vista. ‘Cuestión de estado’ en Microsoft hay rumores que ante esta situación altos ejecutivos de Microsoft habrían ordenado al reticente equipo de Windows la vuelta de algunas de las funciones del desaparecido menú de inicio de Windows 7.

Start-button

Por lo que se ha filtrado, el nuevo botón de inicio estaría situado en el mismo lugar que en anteriores sistemas operativos Windows como ves en la imagen, aunque con un funcionamiento que podría ser bastante distinto al de Windows 7 y seguramente a lo que esperan los usuarios, ya que al pulsarlo, accederíamos al listado completo de aplicaciones… pero de las Modern UI. Mucho más interesante nos parecería reforzar el potente menú de usuario oculto de Windows 8, pero tendremos que esperar a ver que nos depara el nuevo botón, lo más solicitado en las encuestas de usuario.

Arranque directo al escritorio

Otro de los grandes cambios que traerá Windows 8.1 es la capacidad de arranque directo al escritorio de Windows sin necesidad de pasar por la interfaz Modern UI y con las opciones que ves en las imágenes.

wi8boot

Si has probado un equipo (tablet, AIO, ultrabook…) con pantalla táctil y Windows 8, habrás comprobado que Modern UI funciona realmente bien. Es usable, elegante y práctica, y aunque falten aplicaciones, su número aumenta exponencialmente. Sin embargo, en equipos sin pantalla táctil, Modern UI es perfectamente prescindible. Si estos mismos equipos sin pantalla táctil los trasladamos a entornos productivos, Metro pasa a ser directamente inútil y para muchos usuarios una gran molestia. Aquí se enfoca esta nueva utilidad.

Charms Bar mejorada para uso del ratón

Otra mejora, enfocada como la mayoría de cambios de la interfaz a facilitar la tarea de trabajos en el escritorio clásico de Windows, llegará a la barra escamoteable Charm Bar, también diseñada para Windows 8 como acceso rápido a algunas importantes funciones pero que la verdad, sin opciones de personalización, los usuarios (sin pantalla táctil) no han visto su utilidad. De ahí la mejora que dicen llegará para uso del ratón.

Ejecutar aplicaciones Metro en ventanas del escritorio

Otro cambio para contentar a una masa de usuarios crítica con la implementación del escritorio en Windows 8 y del poco sentido de las aplicaciones Metro a pantalla completa que no tienen mucho sentido en un ordenador clásico.

Apagar el PC desde el Menú secundario

Una función que será incluida en el mencionado menú de usuario oculto de Windows 8 y permitirá reiniciar o apagar el equipo.

startbuttonwin81

Sí, sí. Ha habido usuarios que no han sido capaces de encontrar cómo se apagaba un equipo en Windows 8.

Personalización de la pantalla de inicio

Windows 8.1 ofrecerá la posibilidad de configurar la misma imagen de fondo entre el modo de escritorio y la pantalla de inicio Metro, lo que permitirá un aspecto más unificado para el sistema operativo.

Windows81

También se podrá incluir en la pantalla de bloqueo una galería de imágenes propia, así como nuevos temas, fondos y colores que vendrán en Windows 8.1, en medio de una mayor personalización de toda la interfaz.

Novedades para profesionales y empresas

Otro de los puntos fuertes de Windows 8.1 llegará de su versión ‘Enterprise’ un conjunto de características, mejoras y novedades para profesionales y empresas.

windows8-enterprise

Entre otras, Nuevas capacidades de administración, mejoras en redes y productividad móvil, en seguridad de dispositivos, capacidad de gestión del BYOD y en experiencia de usuario.

Como ves, muchas mejoras para esta primera gran actualización de Windows 8 de la que esperamos la beta pública en este BUILD 2013 que comienza hoy mismo en San Francisco.

Lo más leído