Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

5 motivos por los que Android arrasa en España

Publicado el
Android-smartphones

Android-smartphones

El dominio de dispositivos basados en Android en nuestro país es apabullante y, hasta cierto punto, singular si lo comparamos con economías similares en Europa o EE.UU. Según datos de Kantar Worldpanel, de cada diez móviles que se venden en España nueve funcionan con Android; sintetizamos en cinco puntos clave algunas de las razones que explican este peculiar escenario:

  • Diversificación: hay decenas de marcas que trabajan con Android mientras que otras como Apple o Nokia se dedican en exclusiva a un único sistema operativo y presentan un catálogo reducido (la compañía de la manzana solo vende 3 modelos de iPhone) . Con más variedad en los lineales es más fácil llegar a un público más amplio.
  • Operadores: a pesar de que ha habido cambios importantes en este sentido, la estrategia de muchos operadores sigue pasando por incluir un terminal subvencionado (o regalado) a cambio de un compromiso de permanencia.
  • Precio: con los costes de hardware en progresivo descenso desde hace años, la posibilidad de implementar un software de la calidad de Android a coste muy reducido (en función de los servicios Google que incorpore) hace posible que veamos muchos smartphones que rondan los 100 euros y satisfacen las necesidades del usuario medio.
  • Escenario económico: la famosa crisis está afectando de manera directa los hábitos de consumo. Si hace solo un par de años era muy habitual ver smartphones de gama alta en cualquier parte, en los últimos meses el mercado se sustenta principalmente con productos de bajo coste, por encima de cualquier otro factor. El paralelo segmento tablet es otro buen ejemplo de este comportamiento.
  • Velocidad e innovación: en Android todo se mueve más rápido y prácticamente cada semana hablamos de un nuevo terminal con novedades basado en el sistema operativo de Google. Aunque los topes de gama siguen una tasa de renovación similar, el catálogo de gamas media y de entrada no para de crecer y las marcas que no apuestan por Android lo tienen muy complicado para seguir el ritmo.

cuota-2

En la captura que acompaña a estas líneas podéis ver la evolución por trimestres de los sistemas operativos principales. Como podéis ver, el aumento en el peso específico de Android se justifica por espectacular descenso de RIM y Symbian  (muchos de sus usuarios habrán migrado a Android) y los problemas de Nokia para posicionar Windows Phone. Un dato más para terminar; mientras Apple tiene en España el 4,4% del mercado, en EEUU domina con el 41,9% y en el resto de países de nuestro entorno no baja del 17%. ¿Es solo cuestión de precio? ¿A qué se debe el éxito de Android en España?

Más información | Kantar Worldpanel

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

9 comentarios
  • Porque aquí no hay cultura informática, es así de simple.

    Por desgracia aquí, incluso entre la población joven, hay un desinterés profundo por las nuevas tecnologías y saber usar el WhatsApp no quiere decir que les interesen.

    No es raro ver a una persona entrar en una tienda de móviles y decir quiero un WhatsApp en vez de quiero un smartphone, o sea, creen que el smartphone es para usar el WhatsApp, cuando puede hacer muchas cosas más.

    En otros países hay mucha más cultura tecnológica y saben mejor lo que compran, que no quiere decir que sean expertos, pero a mi personalmente me da vergüenza el ver a un chico de 18 años que no tiene ni puñetera idea de lo que es usar un webmail.

    También hay que ver que aquí, en España, la picaresca manda y en Android tienes aplicaciones gratuitas que en Apple son de pago, aparte que en Android puedes meter repositorios externos a través de los cuales puedes meter un montón de software pirata.

    Por desgracia en España comprar software original está aun muy mal visto (de hecho por mi pueblo todavía me miran mal cuando paseo con una copia original de un videojuego) y eso hace que la gente haga lo imposible por no pagar, no porque sean muy ahorradores, sino por el miedo al rechazo social.

  • tomy

    Concuerdo contigo en parte, aunque no es bueno generalizar. De hecho, no me gusta el término «nativo digital» que se ha puesto tan de moda. En realidad, es posible que los jóvenes de hoy día sepan menos de tecnología que hace unos años porque la curva de aprendizaje es tan suave que casi no hace falta saber nada para sacar partido a la mayoría de dispositivos que nos rodean.

  • oni

    yo digo solo un motivo porque android arrasa en españa:la gente es tonta!!

  • Braulio Benavides

    Cultura informática es usar IOS? …………razonamiento así de simple………….
    La mayoría de jóvenes no tienen poder adquisitivo para comprar «ciertos terminales» de pata negra que parece ser tenéis vosotros.
    Lo que comentáis del «guasap» es lo mismo que le pasa a la mayoría de población (de todas las edades) que dice que no sale google cuando no tiene conexión a internet, no saben diferenciar lo que es una conexión a internet, un navegador y un buscador, eso pasa con usuarios de todos los sistemas operativos.

    A Android le pasa lo mismo que a Windows Xp, una vez que la gente aprende a usarlo no quiere cambios bruscos, con la diferencia que android está mejorando en cada versión y los usuarios casi no lo notan.

    Lo del software pirata, como que hay en todos, la mayoría de conocidos que tengo y usan iphones le han hecho «jailbreak» e instalado de todo (creo que gratis).

    La picaresca no entiende de sistemas operativos, de edades, sexo, afiliación política, …………

  • Por supuesto que piratería hay en todos los sitios, pero mira el perfil del usuario de Apple y el de Android.

    Si quieres hacer aplicaciones para venderlas, la mejor opción es iOS y eso lo sabe todo el mundo.

    Si, hay piratería en iOS, como en todos los sistemas operativos, pero está más claro que el agua que el usuario de Apple está más predispuesto a pasar por caja que el de Android, eso es más que sabido y se ve en las muchas aplicaciones que en Android son gratuitas pero que su versión para iOS es de pago.

    El que compra Apple sabe lo que busca y muchas veces sabe lo que ofrece la competencia, no digo que sean expertos, pero alguna idea tienen, aquí no podemos decir lo mismo.

    La gente aquí lo que quiere es un WhatsApp y eso lo ejecuta hasta mi Android Froyo.

  • Sir Perro

    Precisamente la no-cultura informatica está representada por iOS.

    Android siempre fue criticado por ser «para frikis», y «excesivamente complicado». Tiene un grado de personalización que al usuario básico llega a abrumar.

    iOS está creado para «tontitos», para que cualquier persona pueda usarlo, sea su nivel informatico el que sea.

    Cualquier persona REALMENTE metida en una «cultura informática» usa Android. ¿Que otro sistema operativo movil con 50 millones de aplicaciones te permite usar tu propio kernel o crear tu propia versión? No hay color.

  • iDavid

    Ahi si estoy totalmente en contra, no por usar un dispositivo llames a una persona tonta, es igual «tonta usa android», «tonta usa ios», la inmensa ventaja de android sobre ios se llama «Precio», no todo el mundo puede costearse un iphone 5, cuando hasta el papel higienico corre android…

  • Sir Perro

    Obviamente la ventaja de Android es el precio (Es libre!) y la versatilidad, y la ventaja de iOS la simplicidad y la optimización para un hardware en concreto.

    iOS está orientado desde su creación al usuario más básico. Y no digo yo, lo dice Apple y así lo quiso Jobs.

    Si has seguido como yo la evolución de OSX desde hace una década (Llevo 10 años con un mac en casa) habrás visto esa misma filosofía haciéndose cada vez mas fuerte.

    Para Apple la estrategia de mercado es positiva, a costa de los (Pocos) power users profundamente decepcionados.

    Así que en cuestión de marketing y usabilidad poco tengo que reprochar a Apple, pero perdona que me ennerve si alguien dice que iOS fomenta la cultura informática y Android la destruye. Porque es exactamente lo contrario.

  • fail0

    Te faltó algo muy importante android es un sistema muy flexible lo vas a ver en todo tipo de dispositivos raros y nuevos

Lo más leído