Conecta con nosotros

A Fondo

5 motivos por los que Android arrasa en España

Publicado

el

Android-smartphones

Android-smartphones

El dominio de dispositivos basados en Android en nuestro país es apabullante y, hasta cierto punto, singular si lo comparamos con economías similares en Europa o EE.UU. Según datos de Kantar Worldpanel, de cada diez móviles que se venden en España nueve funcionan con Android; sintetizamos en cinco puntos clave algunas de las razones que explican este peculiar escenario:

  • Diversificación: hay decenas de marcas que trabajan con Android mientras que otras como Apple o Nokia se dedican en exclusiva a un único sistema operativo y presentan un catálogo reducido (la compañía de la manzana solo vende 3 modelos de iPhone) . Con más variedad en los lineales es más fácil llegar a un público más amplio.
  • Operadores: a pesar de que ha habido cambios importantes en este sentido, la estrategia de muchos operadores sigue pasando por incluir un terminal subvencionado (o regalado) a cambio de un compromiso de permanencia.
  • Precio: con los costes de hardware en progresivo descenso desde hace años, la posibilidad de implementar un software de la calidad de Android a coste muy reducido (en función de los servicios Google que incorpore) hace posible que veamos muchos smartphones que rondan los 100 euros y satisfacen las necesidades del usuario medio.
  • Escenario económico: la famosa crisis está afectando de manera directa los hábitos de consumo. Si hace solo un par de años era muy habitual ver smartphones de gama alta en cualquier parte, en los últimos meses el mercado se sustenta principalmente con productos de bajo coste, por encima de cualquier otro factor. El paralelo segmento tablet es otro buen ejemplo de este comportamiento.
  • Velocidad e innovación: en Android todo se mueve más rápido y prácticamente cada semana hablamos de un nuevo terminal con novedades basado en el sistema operativo de Google. Aunque los topes de gama siguen una tasa de renovación similar, el catálogo de gamas media y de entrada no para de crecer y las marcas que no apuestan por Android lo tienen muy complicado para seguir el ritmo.

cuota-2

En la captura que acompaña a estas líneas podéis ver la evolución por trimestres de los sistemas operativos principales. Como podéis ver, el aumento en el peso específico de Android se justifica por espectacular descenso de RIM y Symbian  (muchos de sus usuarios habrán migrado a Android) y los problemas de Nokia para posicionar Windows Phone. Un dato más para terminar; mientras Apple tiene en España el 4,4% del mercado, en EEUU domina con el 41,9% y en el resto de países de nuestro entorno no baja del 17%. ¿Es solo cuestión de precio? ¿A qué se debe el éxito de Android en España?

Más información | Kantar Worldpanel

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído