Conecta con nosotros

Noticias

Intel Minnowboard, a la venta el primer PC x86 Open Source

Publicado

el

Intel-Minnowboard

Ya está disponible el Intel Minnowboard, una placa con microprocesador Atom E640 dirigida a desarrolladores, investigadores de seguridad o usuarios con ganas de experimentar y que buscan montar un mini-PC x86 que según publicita Intel es «el primer PC x86 Open Source» del mercado.

Sistemas Mini-PC que se cuentan por decenas aunque la mayoría utilizan arquitecturas ARM, como el fantástico Raspberry Pi.

El Intel Minnowboard está desarrollado por la firma CircuitCo Electronics junto a los chicos de Santa Clara desde el Centro Tecnológico Open Source de Intel. Sus esquemas, especificaciones y archivos de diseño están publicados y pueden ser duplicados bajo licencia Creative Commons.

En cuanto a sus especificaciones el Intel Minnowboard es una placa de 10 x 10 centímetros de tamaño, con procesador Intel Atom E640 de un sólo núcleo a 1 GHz, con gráficos GMA 600 y 1 Gbyte de memoria RAM DDR2. Cuenta con puerto HDMI, Gigabit Ethernet y soporte SATA 2 y micro-SD para almacenamiento.

El Intel Minnowboard incluye por defecto Ångström Linux aunque también es compatible con el proyecto Yocto por lo que podrá instalar otra distribución Linux o una personalizada. Aunque la placa contiene binarios de código cerrado como el firmware de arranque UEFI y el controlador de gráficos 3D, la mayoría de software que puede utilizarse es Open Source por su enfoque abierto de hardware.

El Intel Minnowboard ya está a la venta por 199 dólares en un puñado de minoristas.

Lo más leído