Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Minnowboard, a la venta el primer PC x86 Open Source

Publicado el

Intel-Minnowboard

Ya está disponible el Intel Minnowboard, una placa con microprocesador Atom E640 dirigida a desarrolladores, investigadores de seguridad o usuarios con ganas de experimentar y que buscan montar un mini-PC x86 que según publicita Intel es «el primer PC x86 Open Source» del mercado.

Sistemas Mini-PC que se cuentan por decenas aunque la mayoría utilizan arquitecturas ARM, como el fantástico Raspberry Pi.

El Intel Minnowboard está desarrollado por la firma CircuitCo Electronics junto a los chicos de Santa Clara desde el Centro Tecnológico Open Source de Intel. Sus esquemas, especificaciones y archivos de diseño están publicados y pueden ser duplicados bajo licencia Creative Commons.

En cuanto a sus especificaciones el Intel Minnowboard es una placa de 10 x 10 centímetros de tamaño, con procesador Intel Atom E640 de un sólo núcleo a 1 GHz, con gráficos GMA 600 y 1 Gbyte de memoria RAM DDR2. Cuenta con puerto HDMI, Gigabit Ethernet y soporte SATA 2 y micro-SD para almacenamiento.

El Intel Minnowboard incluye por defecto Ångström Linux aunque también es compatible con el proyecto Yocto por lo que podrá instalar otra distribución Linux o una personalizada. Aunque la placa contiene binarios de código cerrado como el firmware de arranque UEFI y el controlador de gráficos 3D, la mayoría de software que puede utilizarse es Open Source por su enfoque abierto de hardware.

El Intel Minnowboard ya está a la venta por 199 dólares en un puñado de minoristas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • lgg2

    Buenas,

    Pues barata no es. Una CubieBoard 2 creo (doble nucleo, Mali400) que le supera en rendimiento y es bastante mas economica.

    Tarde y como siempre en Intel, cara.

    Un saludo.

  • tyler

    pero esta una x86 no un ARM como lo es el CubieBoard 2.
    Son dos cosas distintas.

  • Dédalus Tlaxcallan Orwell

    Sólo me surge una duda ¿ Cuantos Watts por hora consume esta mini PC ?

  • Gabrielix

    monocore, 1 ghz, x86, alto consumo, retrocedimos 3 decadas. Me quedo con las raspberry(1/4 precio) o la cubie(1/2 precio) por lejos, bendita porqueria

  • jano

    no es ni tan libre. usa UEFI. podrían haber hecho una con OF o linuxbios o sus parientes.

  • pillabichos

    ¿Y qué pinta la abominación privativa del arranque UEFI en un PC que dice ser ‘open source’?

  • pillabichos

    ¿Y qué pinta la abominación privativa del arranque UEFI en un PC que dice ser ‘open source’?

  • lgg2

    Si, lo se, pero desarrollar para un caracol (dentro del los procesadores x86/x64 actuales) con solo soporte OpenGL 2.1 /OpenGL ES 2.0 (y siguiendo la tradicion de los GMA no sera precisamente rapido), con conectores para I/Os en vez de «pines» y algunos otros detalles, no es que sea una joya, salvo en el precio, que si lo parece…

  • miguel

    no tiene alto consumo

  • atzx

    1

    Localiza la etiqueta o adhesivo del fabricante que normalmente se encuentra en el lado izquierdo de tu aparato. Cada uno tiene una etiqueta que contiene información acerca de la tensión, potencia y amperaje.

    2

    Copia la potencia en una hoja de papel. En el caso de que no haya potencia indicada, multiplica el voltaje por el amperaje para obtener el equivalente en watts (ejemplo: 110 volts x 10 amperes = 1.100 watts).

    3

    Multiplica el número de watts por el número de horas de uso del aparato (por ejemplo: 1100 watts x 10 horas = 11.000 watt horas). Divide los watt por 1.000 para obtener el número de kilowatt-horas de uso (ejemplo: 11.000 watt / 1.000 = 11 KWh).

  • maximi89

    cual es OF? nunca lo había escuchado ese.

  • jano

    OpenFirmware(licencia Solaris)

  • jano

    la raspberry es genial. una lastima eso si que solo debian la soporte bien.

  • jano

    hay que entender bien que es UEFI.lo privativo de UEFI no es que impide el arranque de cargadores no-Windows(de hecho, tampoco hace eso). lo privativo de UEFI, es su kit de herramientas y su política de llaves.

Lo más leído