Conecta con nosotros

Noticias

Manning, filtrador de Wikileaks, condenado a 35 años de prisión

Publicado

el

Manning-condenado

Bradley Manning, soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos al portal web independiente Wikileaks, ha sido condenado a 35 años de cárcel y expulsado del ejército con deshonor.

Manning, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense en Irak, ha sido condenado por robo de información del gobierno y violación de la ley de espionaje, entre otros cargos. Unos cargos de los que Manning ya se declaró ‘culpable’ tras ser acusado del ‘mayor robo de material secreto de la historia del país’.

La sentencia, aunque es ‘menor’ que los 90 años que pedía el fiscal del caso ya que Manning no ha sido condenado por el peor de los cargos (ayuda al enemigo), se considera como un ‘aviso a navegantes’ para otros supuestos ‘criminales’ como Edward Snowden, filtrador de los documentos que han revelado la existencia de PRISM, un proyecto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) para espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios.

También para que el mismo fundador de Wikileaks, Julian Assange, sepa lo que puede esperarle si es extraditado a Estados Unidos ya que ha sido declarado cómplice de Manning en esta sentencia.

Una sentencia que puede ser apelada aunque no es previsible que sea rebajada sustancialmente y mucho menos que Maninng reciba un indulto del gobierno. Gobierno de Obama que sigue insistiendo en que la revelación de las informaciones «puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas valiosas y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos».

free_bradley_manning_by_shark75-d5q0r7w

Mientras, la opinión pública en general, especialmente en Internet, lo tiene claro, Manning es un auténtico héroe cuyas filtraciones destaparon comportamientos poco éticos de nuestros gobernantes, sacaron a la luz crímenes de guerra e incluso ayudaron a desencadenar los levantamientos prodemocráticos conocidos como la Primavera Arabe a finales de 2010.

Que a Manning se le considere un ‘criminal’ precisamente por destapar a otros criminales (como los pilotos de un helicóptero Apache que asesinaron desde el aire en Irak a nueve personas incluyendo a un fotógrafo de Reuters), es una de las paradojas de este caso más comentadas en la Red de redes.

Lo más leído