Conecta con nosotros
xcomenemy xcomenemy

Análisis

XCOM: Enemy Unknown, analizamos la versión para iOS

Publicado

el

xcomenemy

Cuando Firaxis Games y 2K Games presentaron en 2012 un remake de la mítica saga XCOM pocos podíamos sospechar que, unos meses más tarde, veríamos una adaptación casi perfecta a dispositivos móviles. Sí, ha llegado el día en el que podemos disfrutar de un videojuego «de verdad» en un iPhone o en un iPad; analizamos XCOM: Enemy Unknown.

XCOM: Enemy Unknown es uno de los pocos títulos que combina varios géneros con notable éxito. Bajo un trasfondo de ciencia ficción, el videojuego une gestión y estrategia por turnos ofreciendo una profundidad que parecía casi olvidada y decenas de horas por delante. Al mismo tiempo, la curva de dificultad tiene poco que ver con los títulos actuales y no es raro repetir unas cuantas veces algunas de las misiones, especialmente en los niveles más elevados (mención especial para el modo «hombre de hierro»).

Ficha técnica

La adaptación para iPhoneiPad e iPod touch es una adaptación directa del juego de PC y consolas, con gran parte de su contenido (se han eliminado algunos mapas por razones de espacio) y un nivel gráfico espectacular. Aunque hay recortes en el apartado técnico (menos polígonos, texturas más simples, iluminación estática, etc.) el trabajo de los desarrolladores en este punto solo se puede calificar como brillante.

 

Por su propia naturaleza, XCOM: Enemy Unknown se adapta perfectamente al control táctil, tanto en las fases de gestión y estrategia que se desarrollan en la base como en las patrullas, donde tendremos que eliminar amenazas alienígenas por las más diversas localizaciones. La interfaz está bien adaptada, aunque los usuarios de iPhone pueden encontrar algunos botones y el tipo de letra demasiado pequeño en ocasiones.

xcom-ipad

Como ocurría con los clásicos XCOM, los jugadores deben combinar la gestión de equipos y el desarrollo de tecnologías para obtener mejoras con las que superar las misiones en dificultad creciente que nos propone el título. Con cierto aire a RPG, el juego nos propone tomar decisiones cada poco tiempo que terminarán influyendo en el desarrollo de cada partida. En las fases de acción, la estrategia pasa por hacer buen uso de coberturas y seleccionar la arma más apropiada para cada situación, siempre trabajando en equipo. A partir de cierto nivel, es muy complicado superar una fase cuando perdemos un miembro de nuestro escuadrón.

xcom-ipad-2

Conclusiones

XCOM: Enemy Unknown no es un juego para todos los públicos. Como digno representante de las mecánicas clásicas, es exigente y obliga al jugador a repetir una fase desde el principio si no se toman las decisiones adecuadas. Tampoco es extraño que, tras unas cuantas misiones, queramos comenzar la campaña desde cero porque nos damos cuenta de que nuestras elecciones no fueron las correctas a la hora de desarrollar nuestro equipo y armamento.

Otro punto que puede suscitar cierta polémica es el elevado precio del juego, 17,99 euros. Desde nuestro punto de vista, es más que correcto teniendo en cuenta la calidad del producto y las horas de diversión que ofrece, máxime valorando que se incluye todo el contenido desde el primer minuto, sin recurrir a modelos de pago por expansiones o free-to-play que, a la larga, pueden acabar saliendo más caros.

xcom3

En resumen, uno de los mejores juegos disponibles en la App Store y un imprescindible para los amantes de la buena estrategia. Esperemos que Firaxis cumpla pronto la promesa de implementar el modo multijugador (llegará como parche gratuito) y que otras compañías se animen a aprovechar el potencial de las plataformas móviles para trasladar la experiencia jugable del PC o las consolas con esta calidad. Sobresaliente.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Click para comentar

Lo más leído