Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Termina el proyecto Ubuntu Edge ¿fiasco o triunfo?

Publicado el

Ubuntu-Edge

Canonical da por terminado el proyecto Ubuntu Edge al no conseguir la financiación suficiente para construir este smartphone con sistema operativo Ubuntu Mobile.

Ya comentábamos que la campaña de recaudación bajo el modelo de financiación crowfunding para conseguir recaudar 32 millones de dólares para Ubuntu Edge, no estaba funcionando a pesar de últimos esfuerzos como el de Bloomberg.

Así, Ubuntu Edge ‘sólo’ ha recaudado casi 13 millones de dólares en el mes de plazo de la campaña. Insuficiente aunque se trata de un nuevo récord en este tipo de proyectos crowfunding, según destaca Mark Shuttleworth en un anuncio en el que pone punto y final (o mejor seguido) al proyecto.

El CEO de Canonical agradece la participación de 20.000 personas en un proyecto que considera exitoso aunque se quedara corto. Shuttleworth también destaca el trabajo de la comunidad de Ubuntu y la publicidad conseguida para todo el ecosistema de este desarrollo libre basado en Linux.

«Quién sabe, quizás algún día, volvamos a intentarlo con todo lo que hemos aprendido en este campaña, incluyendo errores y aciertos», explica Shuttleworth.

Ya sabes lo que pensamos por aquí: Canonical debería enfocar todos sus esfuerzos a mejorar el sistema para acercarlo a las grandes operadoras y fabricantes que están deseando una alternativa a Android. Algo similar a lo que está haciendo Mozilla con Firefox OS. Ubuntu Edge era un sueño y como tal acabó.

P.D. Canonical ha prometido devolver los aportes de usuarios y empresas en menos de cinco días.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • El problema de Canonical es que se está poniendo metas demasiado exigentes, creo que debería ir más de a poco a poco.

    Y sobre la dependencia de Android, que tenga cuidado en ese terreno, porque FirefoxOS tiene intención de comerle el terreno en los terminales de gama baja y media-baja y Tizen quiere ser el referente a través del cual Samsung pueda crear su propio ecosistema, pero hasta la empresa coreana es escéptica con el recibimiento que pueda tener Tizen, de ahí que el proyecto esté agonizando antes de ver la luz.

    Y lo peor es que ni Canonical, ni Teléfonica y ni Samsung convencen a los fabricantes y a los desarrolladores de WhatsApp, sus sistemas están acabados todos.

  • Cesar Machado

    Y que pasara con el dinero recaudado??

  • Es todo lo contrarío hasta verizon wirelees forma parte del grupo de advisors de Ubuntu, eso sin contar la ultima union de At&t.

  • Ed_Rees

    Cuál es el problema con Android? Para mí, el sistema mas completo, eficiente, tiene todo lo que cualquier tipo usuario busca en un sistema. No veo que Mozilla pueda hacer mucho, Tizen tampoco, vean lo que paso con MeeGo, lastimosamente no lo continuaron, mismo futuro veo para Tizen. En que me baso? En que no van a tener la mínima cantidad de apps para poder hacerle frente a Android, iOS o Windows Phone. (Incluso a Windows Phone le esta costando el tema de apps, Mozilla y Tizen están muertos al menos por ahora, le queda mucho tiempo a Android.

  • Alfonso Muñoz C.

    Se devuelve todo.

  • Alfonso Muñoz C.

    Ese iba a ser el mejor telefono en el mercado.
    Lastima que no lograran el objetivo.

  • Si, pero si no vendes o consigues cuota de mercado (ya que Ubuntu es gratuito) nada de esto sirve.

    Y mira que es una pena, porque Canonical ha hecho un gran trabajo para acercar GNU/Linux a los usuarios comunes.

    El problema es que en los smartphones Canonical ha ido a chocar frontalmente contra Apple y hoy en día no hay empresa que tosa a los de la manzana y sus sobrepreciados productos.

  • Pues a mi Android me ha terminado por acabar con mi paciencia. Pésimo rendimiento, pésima seguridad, nula búsqueda de la excelencia por parte de Google.

    Y créeme, el número de apps no es tan crítico, no se por qué la gente se empeña con eso.

    Te puedo asegura que solo con WhatsApp, solo con eso, cualquier sistema operativo móvil puede ganarse un hueco en el mercado, que no quiere decir comerse a Android.

    Si un SO tiene las 1000 apps más usadas, en serio, no necesitas más, ¿para qué quieres 50 millones de apps?, ¿vas a emplear tiempo en probarlas todas?, yo, personalmente, no, porque a mi el smartphone ya me trae por defecto casi todo lo que necesito.

    ¿Qué demonios hace la gente para tener decenas de apps metidas en su terminal?

  • Según entiendo Indigogo lo devolverá a las personas que aportaron… Pues el dinero solo se le entregaría a Canonical si hubieran alcanzado su meta de $32 millones.

  • Una lastima que Ubuntu Edge no lo haya logrado.

    Creo que el problema que tuvo Canonical es que no se hizo de empresas telefónicas que lo apoyaran y apunto muy alto en la recaudación de dinero.

    Ojala y mas adelante Canonical nos ofrezca un smartphone mas económico. O libere Ubuntu mobile OS, para poderlo instalar en algunos smartphones con Android.

  • Varias de las aplicaciones que uso no son las más usadas pero no existen en ningún otro SO, como la aplicación para consultar el saldo de la tarjeta de débito donde me pagan en mi trabajo, la aplicación del periodico que me regala el PDF completo todos los días, son cosas que al día de hoy solamente existen en Android, al menos en México.

    La otra es que Android es el único SO inteligente que está presente en teléfonos de gama baja, haciendolo accesible a más personas, lo que no sucede ni con BB, ni con WP y mucho menos on iOS.

    Y a todo esto, ¿Qué versión usas? Yo tengo 4.1.2 en un teléfono con un CPU de un núcleo a 1 Ghz y 1 GB RAM, corre perfectamente.

  • Agustín Dall’Alba

    Se llama Ubuntu Touch, y está soportado hoy de forma oficial en los Nexus de Google, y de forma extraoficial en algunos otros dispositivos como el Galaxy SIII.

  • Gracias por la información @agusdallalba:disqus

  • En mi Galaxy Mini I tengo el Froyo, 2.2.1.

    En mi ZTE Open tengo Firefox OS 1.0.1 y cabreado con telefónica por no actualizarlo.

    Y para mi el móvil me sirve para llamar, consultar redes sociales y correo (y a través de web, que ocupa menos espacio) y hacer la lista de la compra.

    Yo paso infinitas horas delante de mi ordenador personal, así que no veo el sentido de tener un móvil de gama alta.

    Aparte, he visto a Android arrastrarse en terminales de gama baja hasta el extremo de ser tan explosivo como Firefox OS, pero claro, el sistema de Mozilla todavía es prerelease.

  • Pues mi fon no es de gama alta, ni me costó caro, MXN$2300.00, lo que son USD$176, y a 12 meses sin intereses.

    Y funciona perfecto, antes tuve uno con Android 2.3 y es un asco, con la versión que te cargas no me extraña la périma impresión que tienes del SO.

  • Es que a mi siempre me recomiendas terminales de gama alta para disfrutar de Android, y yo paso de los terminales de gama alta, porque para mi el móvil sirve para lo que sirve y una de esas cosas no es para sustituir el ordenador.

  • Usando el kernel de Android, no es de extrañar.

  • fail0

    un ubuntu móvil vendría genial. Pero lo que no entiendo porque canonical no opta por operadoras o fabricantes que es lo que le impide hacer lo que hacen todos estos sistemas operativos?

Lo más leído