Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Iremos a la cárcel por rootear el móvil o liberar la consola?

Publicado

el

Root

 

Además de seis años de cárcel para los administradores de sitios web de enlaces, la nueva reforma del código penal español contempla hasta tres años de prisión por el uso (o tenencia) de herramientas capaces de romper los sistemas de seguridad implementados para proteger el copyright.

Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones.

Con esta redacción tan genérica como demencial, no es raro que desde el bufete especializado en propiedad intelectual, Almeida, augure prisión para actividades tan comunes como rootear un móvil, liberar una consola o reproducir un disco óptico en Linux. 

¿Iremos todos a la cárcel? Parece que no. No habría prisiones suficientes y además, al igual que en el artículo de web de enlaces, se introduce el «ánimo de lucro o la finalidad comercial» para penalizar estas prácticas.

En todo caso y tras el esperpento de la Ley Sinde, se trata de una de las normas más represivas del mundo en cuanto a propiedad intelectual. Algunos ejemplos de prácticas para las que sí se establece prisión sería un ‘cocinero’ de ROM para móviles que acepta las habituales donaciones. Por descontado; ni hablar de un fabricante de modchips para consolas que directamente irán a la trena con esta normativa  aunque solo sirva para correr aplicaciones caseras.

En fin. Si te sobra el tiempo, te dejamos con el ministro Gallardón explicando la reforma:

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído