Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco problemas de Linux en el escritorio

Publicado el

Linux

Son múltiples los análisis más o menos sesudos que intentan dar respuesta a la cuota de mercado de Linux en los sistemas de escritorio, bajísima teniendo en cuenta la calidad de su código y la gran aceptación del sistema libre en otros sectores tecnológicos.

Poblemas de Linux en el escritorio que contrasta con la situación del sistema en otros campos tecnologicos. Linux arrasa en supercomputación con el 94 por ciento de cuota de mercado y tiene una presencia estimable y ascendente en servidores. Domina en smartphones con Android como protagonista y un buen número de sistemas detrás como Tizen, Firefox OS o Ubuntu Mobile.

En cuanto a su presencia en embebidos es imprescindible para dar salida al mercado mundial y en el sector tablet, Android superó en el segundo trimestre de 2012 a Apple en cuota de mercado, la primera vez que esto sucede desde el lanzamiento del primer iPad.

¿Por qué esta gran presencia no se traslada al escritorio informático?

Los sistemas operativos basados en Linux suman una cuota de mercado en el escritorio que no alcanza el 2 por ciento frente al monopolio de Windows en el sector con el 90 por ciento y la cuota delMac OS X de Apple que ronda el 7 por ciento.

La explicación a esta cuota de Linux no es sencilla aunque desde betanews, un editor usuario habitual de Linux, intenta aportar al debate los cinco principales problemas que él considera penalizan la cuota de mercado del sistema.

Linux-2

5. Los diferentes gestores de escritorio conducen a una experiencia fragmentada

Un apartado vital porque es el conjunto de software que ofrece la interfaz gráfica de usuario y múltiples funciones que permiten interactuar de forma sencilla con el equipo.

En Linux, además de Gnome y KDE que se disputan el dominio de gestores de escritorio, existen otros cuantos como XFCE, CDE, LXDE, Unity, Cinnamon, que en demasiadas ocasiones ‘guerrean’ entre ellos dividiendo la comunidad en una especie de identidad tribal que no conduce a nada, indica el redactor.

Aunque en la «variedad está el gusto» y esta variedad de elección es la esencia de este sistema libre, para un usuario no versado conduce a una falta de familiaridad y experiencia que penaliza el aumento de uso. Una captura de pantalla de OS X o Windows es inmediatamente reconocible ¿Y los innumerables equipos de escritorio Linux? No tanto, señala.

4. Demasiados gestores de paquetes Linux hacen difícil su aprendizaje

Muchos novatos en Linux comienzan con Ubuntu, convertida en la distribución GNU/Linux más popular. En la interfaz de línea de comandos (poderosa en Linux y que ofrece control y acceso total al equipo), estos usuarios van a aprender los comandos del gestor de paquetes apt, ya que es la que utiliza Ubuntu.

Lamentablemente, estos nuevos usuarios de Linux piensan que apt es el único gestor de paquetes. Hay muchos otros gestores como dpkg, YUM, Pacman o el base RPM. Aunque generalmente el software se entrega en repositorios que facilitan la tarea, estos gestores de paquetes utilizan comandos distintos entre sí lo que puede ser confuso cuando el usuario pruebe otra distribución.

3. Falta de software

Es un tema delicado porque los más puristas de Linux apuntan alternativas maravillosas a los grandes desarrollos existentes en Windows y/o Mac (Gimp para Photoshop o LibreOffice para Microsoft Office) que puede servir para uso básico pero en un ambiente más profesional este software alternativo puede no ser válido. Ejemplos como la edición de vídeo profesional es un ejemplo de la falta de software en Linux, según la opinión de betenews.

Más allá de aplicaciones profesionales, el apartado de videojuegos es otro de los grandes problemas. Son contadas excepciones los juegos nativos para Linux a pesar de poder ejecutar juegos Windows Linux a base de emuladores o en plataformas digitales como Steam donde Valve sí está apostando por la plataforma Linux.

2. Compatibilidad de hardware

Aunque el soporte hardware para Linux ha avanzado muchísimo, este apartado sigue penalizando al sistema libre y son demasiados los dispositivos no soportados, no sólo por controladores sino por la falta de software específico para los mismos.

Esta menor compatibilidad de hardware respecto a Windows o Mac es achacable en buena parte a los propios fabricantes. La baja cuota de mercado de Linux no invita a desarrollar para el sistema y esta falta de desarrollo penaliza su uso en un círculo vicioso.

1. Linus Torvalds es mortal

El ingeniero de software finlandés es el creador del núcleo Linux. Un proyecto gigantesco que supera las 17 millones de líneas de código y en el que han participado casi 10.000 desarrolladores de 1.000 empresas distintas y en el que se basan todas las distribuciones.

Sin embargo, Torvalds es el dueño absoluto como mantenedor principal del kernel. Su inteligencia y destreza es comparable por su comportamiento extravagante y controvertido, con ejemplos como los insultos a los desarrolladores del kernel o a NVIDIA, dicen.

Aunque obviamente sin él Linux no existiría, Torvalds es a la vez un don y una maldición para la comunidad Linux, señalan, preguntándose por lo que ocurrirá cuando no quiera o pueda seguir con el proyecto y la capacidad de su sucesor para liderar un desarrollo como este.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que la diversidad de entornos de escritorio o sistemas de paquetes penalizan o forman parte del valor de Linux? ¿Qué ocurrirá sin Linus Torvalds? ¿Convendría buscar un sistema garante del kernel no tan personal? ¿Cómo convencemos a los fabricantes OEM para que apuesten por Linux o al menos lo ofrezcan como opción en equipos nuevos? ¿Crees -como nosotros- que éste es el verdadero problema y menos los entornos gráficos existentes?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

87 comentarios
  • Santi

    ¿¿cuantos en casa se dedican a la edición de fotos o videos a nivel «PROFESIONAL» ???

  • luislmv85

    Punto 5. Completamente en desacuerdo.

    Yo soy usuario de KDE y para mí es el mejor escritorio, pero para otros no. Cada uno está enfocado para ser cómodo en distintas actividades. Eso es un una ventaja y para nada un problema.

    Punto 4 Completamente irrelevante.
    No pienso perder el tiempo dando explicaciones. Sólo voy a decir que existen alternativas con interfaz gráfica, incluso fuera de Ubuntu. Si no se desea, no se tiene que tocar la consola para nada.

    Punto 3 Estoy de acuerdo a medias.
    Discrepo completamente en que el software sea profesional. Esa es una denominación que es propia de las personas no del software. Es cierto que algunos programas, mal llamados profesionales, tiene mejores herramientas que sus homólogos, pero la mayor parte de esa ventaja nunca es aprovechada por los usuarios, sólo algunos llegan a beneficiarse realmente de ese potencial. El problema es más de costumbre. Si yo siempre usé el MS Office, me cuesta trabajo usar otro programa y le hago resistencia al cambio, pero eso no quiere decir que el libreOffice, por citar un ejemplo, no se ajuste a mis necesidades reales.
    Es absurdo decir que estas alternativas sean sólo para uso básico, cunado en realidad escalan más allá, a un uso medio-avanzado, capaz de servir para el 90 % de los usuarios.
    Sin embargo es evidente que falta software en GNU/Linux, una brecha que cada día se cierra más. Es cierto que en el caso puntual de los editores de video, no hay hasta la fecha, una herramienta competente (que no profesional) para un estudio de grabación, pero sí la hay para las personas comunes, que son la mayoría.

    Punto 2 Este es el único punto que realmente roza con la realidad.
    Es cierto que el soporte de hardware es un verdadero problema. Los fabricantes no producen software competente para soportar el hardware y las alternativas libres no pueden crear controladores competentes, ya que todo lo que hacen es, en su mayor parte, por ingeniería inversa. Un método largo e impreciso, que no siempre arroja buenos resultados. Este aspecto es más sensible en las tarjetas gráficas.

    Punto 1 Ridículo, completamente absurdo.
    El comportamiento anómalo de Torvalds, sólo le afecta a él como individuo. Hasta la fecha no conozco ninguna noticia donde se diga que los ofendidos vayan a dejar de trabajar para Linux, porque el mal educado de Linus los haya maltratado.
    Además existen un sin fin de proyectos en los cuales trabajar que no tienen nada que ver con Linus Torvalds. Se puede decir que el kernel Linux es un proyecto insignificantemente pequeño respecto al universo de trabajo de GNU/Linux. De hecho el kernel Linux es una de las piezas que menos necesita ser pulida.

    Mi conclusión es:
    Que ese análisis de los 5 puntos es un estereotipado y superfluo comentario, que dista mucho de ser un análisis plausible.

    Saludos

  • Just John

    Si prestan un poco de atencion veran que linux domina en todos los lados que quieran, pero no usan el modo gráfico, por ejemplo en un servidor no se usa el modo grafico, en android se usa un modo grafico exclusivo de google.

  • Davish

    para edicion de video ya tenemos blender , cinelarra openshot y la entrada de lightworks usadas para peliculas de primer nivel,

    en compativilidad con el hw linux no necesita tener sw especifico esa es una de las ventajas de linux,

    en cuanto a las tarjetas de video tanto ATI y Nvidia ya tienen controladores para linux ,

    en cuanto a los juegos depende de los desarrolladores para por ejemplo WARFACE funciona y se ve igual en win y linux y no es un juego sencillos ni de graficos pobre,

    los gestores son diferentes en cada distro pero tienen interfaz grafica solo tienes que dar un clic y se descarga e instala, sino quieres ocupar la linea de comando no la ocupas.

    los diferentes escritorios fueron para tener mas variedad y con la posibilidad que el usuario lo cambie a su gusto, precisamente para no tener que ver siempre el escritoro de la misma forma como tiene acostumbrado windows

  • marcos

    la razon es simple, es aburrido tener que buscar en internet 1000 soluciones cada vez que surge un problema y tener que probar lineas y lineas de codigo para ver si el maldito error desaparece, a mi personalmente no me interesa, me aburre o no tengo tiempo de tener que entrar a la consola a escribir codigos cada vez que tengo un problema, estudio para analista de sistemas por lo que estoy algo familiarizado con la programacion. Ni quiero imaginarme para un usuario nuevo o para mis padres por ejemplo que solo saben usar internet y algo de office la pesadilla que puede ser arreglar cualquier cosa simple en linux

  • Claudio Ramirez

    Creo que lo primero es realmente la fragmentacion en cuanto a librerias, entornos graficos y demas. Seguro para un Geek con algo de experiencia es divertiro probar cada uno y ver sus ventajas y desventajas. Pero da lugar a distribuciones muy distintas entre si, compitiendo entre ellas, sin ser totalmente compatibles entre si, que complican la vida a usuarios que solo quieren usar su maquina para sus tareas habituales.

    Pero obiamente el principal handicap es el tema de juegos y aplicaciones mas usadas, y ahi ya entras en un caso del huevo y la gallina que no vale la pena reabrir…

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    Sólo es impedimento la «falta de software» y alguna cosa con tarjetas gráficas. El soporte de hardware en windows es pésimo…

    El resto de puntos son o bien falsos (si se muriera Linus no habría ningún problema con Linux) o bien sensacionalistas: A mí me importa un pimiento lo que otras distribuciones usan si yo estoy usando otra. Es como decir que la experiencia de escritorio está fragmentada porque hay diferentes sistemas operativos. Es como WTF?

    ¿Y yo para qué narices quiero saber que hay otros gestores de paquetes? (dejando de lado que lo sé).

    Osea es que no tiene sentido.

  • P1R0

    el nucleo linux es el que nativamente mas hardware soporta de cualquier sistema operativo… creo que este redactor le falta estudiar un poco mas… mucha informacion falsa u obsoleta…

  • Electric Engel

    Basura de articulo, ¿donde crees que se editan las grandes producciones como Avatar? que hay de Maya?? es un editor profesional, asi como ese hay otros editores mas, desafortunadamente por personas con escaso conocimiento de Linux, y de los que no buscan información y/o alternativas, surgen este tipo de artículos mediocres. solo pregunta asertivamente al único santo que da respuestas y veras que encuentras lo que buscas «San Google» ilumina a Juan Ranchal y a los editores, si esque existen en esta pagina para que se fundamenten correctamente antes de escribir algo solo por que tienen dedos.

  • DaCooks

    Claro, porque en Windows nunca hay problemas… lo que pasa es que en Windows te ocurre algo y lo mandas con el técnico a que lo arregle (formateé) y en Linux se tiende a buscar la vida uno mismo.

  • DaCooks

    Que artículo tan más incorrecto y desinformante. Y no estoy hablando sólo de los estereotipos que se usan sino que hasta confunde conceptos (meter a apt, dpkg, pacman, yum y rpm en el mismo saco).

    ¿CDE? ¿en serio? Aparte de que los escritorios no «guerrean» cada uno va a un nicho específico de usuarios, eso de pelear sólo lo hacen sus fanboys.

    Otra cosa: un usuario de escritorio por lo general no se mete en la línea de comandos, ni se da cuenta de las diferencias entre distros porque lo que usan es la interfaz gráfica (la cual sólo depende del entorno de escritorio) y es raro que se ponga a probar distros distintas a la que le instalaste. Si quieren salir a conocer otras distribuciones entonces es porque les gusta y no creo que esas diferencias sean importantes.

    Sobre lo demás, ya lo han comentado acá arriba.

  • max

    El tema de la fragmentación de los entornos de escritorio es cierto, ya que eso complica la estandarización.
    ejemplo: si llamas a soporte tecnico de tu proveedor de internet, seguramente te dirá: «OK, haga click en Inicio->Panel de control->Redes e internet->click derecho->blahblah….» Como ven todos conocen esas configuraciones.
    En cambio en diversos entorno de escritorio cambia la cosa porque tiene diferentes menus, títulos, opciones, pantallas etc. el técnico tendría que preguntarte: «¿que entorno esta ocupando?, ¿que gestor de paquetes usa tu distro?»

    ¿me entienden a lo que me refiero?

    bueno, por otro lado, lo bueno de esa fragmentación, es la libertad de elegir, pero la mayoría de los usuarios son usuarios novatos que no les interesa las otras alternativas de escritorio y prefiere usar algo «standard» que la mayoría use.

  • ScareCrow

    Y? Yo en mi pc de escritorio uso linux, con entorno gráfico y estoy mas que feliz. Comparándolo con windows es el dia y la noche. Si linux domina en servers a mi ni me afecta porque mi experiencia en un pc de escritorio es mas que positiva. Puedo hacer exactamente lo mismo que con windows pero mejor… sin cuelgues, fragmentacion de disco, registro sucio, virus, troyanos, etc.

  • luislmv85

    Para eso está Ubuntu. Que más estandarizado quieres que sea, si es la distro más usada. En ese contexto, no existe la fragmentación, ya que si usas Unity, no te importan los demás escritorios. El tema de la fragmentación es un fantasma, que da miedo y no hace nada. Doy gracias a que existen distintos escritorios, es una bendición. No sé que sería de Linux sin eso. En GNU/Linux existen muchas distribuciones y muchos escritorios, pero unos pocos acaparan la mayor parte de la cuota. Si los técnicos conocieran al menos esos pocos, sería suficiente para dar soporte a la gran mayoría. Además los novatos no se salen de la familia Ubuntu, lo que facilita la tarea aún más.

    Saludos

  • luislmv85

    Prácticamente coincidimos en todo.
    Saludos

  • Just John

    Y nada. Fuiste tu quien se dio por aludido y se puso como loca. Y viene a tratar de convencer (y autoconvencerse). Yo solo hize notar el hecho. Y yo tambien puedo hacer eso en Windows sin sin cuelgues, fragmentacion de disco, registro sucio, virus, troyanos, etc, asi que el problema eres tu.

  • Creo que esos cinco puntos pasan a 2 nivel de jerarquia si se contemplan los siguientes:

    *Publicidad
    *GNU/Linux preinstalado al comprar nuevos equipos

    Sin duda son los mas reelevantes, por que ? , cuantas veces vez un articulo en internet diciendo compra windows ,mac o linux se puede decir igual pero en la tele no es asi en television o radio GNU/Linux es muy muy muy muy muy raro

  • DaCooks

    Eso es, falta marketing.

  • La verdad no creo ya haya probado alguna distro

  • ScareCrow

    Primero,no me doy por aludido ni me pongo «loca» como seguro seras vos. Segundo, el supuesto articulo (bastante erróneo en todos los puntos) trata sobre 5 supuestos problemas de linux en ESCRITORIO, asi que tu acotación es correcta pero irrelevante en esta nota. Tercero, no trato de convencer a nadie. Yo con linux estoy muy conforme y al que no le guste se lo pierde.

  • DaCooks

    Me suena a que probó Linux hace ya mucho un tiempo.

  • Just John

    No veo que sea irrelevante, dado apunta al primer parrafo en el (que se afirma la supremacia de Linux), (la que no niego, solo que el modo grafico no es usado)

  • Fabian

    La verdad, de lo único que me quejo en Linux es de su interfaz, que, a comparación de la de Windows, es mas fácil e intuitiva de usar, sin mencionar que el «Look n’ Feel» de Windows me parece mejor que el de varios escritorios de Linux (He probado varios y solo me gusta Gnome). Por lo demas, Linux y todas sus distribuciones van muy por delante de los de Windows.

    Adicionalmente, el punto 4 y 3 se contradicen al decir que hay paquetes pero no software. Tal vez sea cierto que no tienen tanto software como el creado para Windows, pero hay alternativas decentes y algunas incluso, mejores licenciadas con GPL, sin embargo, igual carecen del poder para «entrar por los ojos» que tiene Windows.

  • no en forma profesional exacta pero muchos en youtube si

  • Gracias por escribir por mi!!
    Sólo quiero agregar lo difícil que puede resultar usar comandos para instalar en diferentes distros y derivadas:
    $ sudo yum install firefox
    $ sudo apt-get install firefox
    $ sudo zypper install firefox
    Coincido en todo con vos!!

  • Miguelo

    Mi padre con 70 años, teniendo su primera PC hace 10 años, usa ubuntu sin problemas.

  • José Morales

    Jajajaja Exacto, deberían ser muy «noobs» para que esta tarea se complique…

  • José Morales

    Cierto, a quienes nos gusta jugar con la PC y ver que más podemos hacer hasta que muere debemos tener una distro siempre a la mano…

  • link1co212

    Blanco es gallina lo pone aqui definitivamente quieren desprestigiar a linux

  • link1co212

    Es obvio que este articulo quiere desprestigiar a linux, sera q buscan favorecer su competencia, tanto que tiene linux y este q lo escribio no tiene ni idea

  • Fernando Melendez

    Estoy leyendo esto desde mi pc con linux mint y concuerdo con el punto 3, pero solo para juegos y con el 2, pero pero eso esta cambiando con los nuevos estándares. En realidad lo que hace falta es, tristemente algo de «dropping». Si viene con la computadora, la gente lo conocerá. si no, seguirá siendo una curiosidad de quien sepa cambiar su sistema operativo.

  • jorge massoud

    MS Office resistencia al software………..??

  • Priko

    Más lioso es desde Güindous buscar cada aplicacion por separado para instalarlas, con además el riesgo de infección por malware, toolbars y mil porquerías más.

  • jose

    Yo añadiría, la dificultad (si aunque ahora solo sea adelante, adelante, …) para el «usuario promedio» de instalar un sistema operativo en su máquina -que trae win de fábrica instalado-.
    Ya le costo un hu… simplemente acostumbrase a utilizar un PC. Que se consiguió gracias a XP (tendrías que escuchar lo que yo escucho de win desde en famoso Vista, pero también con 7 y 8.). Como para que alguien venga y le diga que tiemen que utilizar otra cosa, Je.

  • Santi

    Yo el principal problema que me estoy encontrado ahora mismo en implementar domótica del sistema knx en linux de momento ni con wine consigo emular un programa que se llama ETS3 si alguien conoce alguna solución le agradecería 🙂

  • facundokdd

    Pero eso que no tuviste que actualizar de Windows XP a Windows 7 u 8, tenés que conseguir los drivers y rogar para que tengan soporte. En cambio en cualquier distro Linux como Ubuntu o Mint los drivers te los detecta el sistema directamente.

  • Verchiel

    Parece un artículo con 10 años de antigüedad.
    1.- Trovals no es el único que puede llevar la batuta, hay muchos con el y detrás de el. Falta de investigación en el tema.

    2.- Compatibilidad de Hardware. No se que tipo de Hardware te refieras pero para todo el conocido por un usuario promedio esta completamente abarcado.
    3.- Falta de software. Si, falta software privativo como SQL Server, AutoCAD, MS Office, etc, sin embargo todas las opciones libres cumplen para un usuario de escritorio normal, aunque la curva de aprendizaje es alta, quizás la única razón viable para su bajo «impacto».
    4.- Demasiados gestores. Por dios, si todas las distros importantes tienen un GUI para el gestor de paquetes, no creo que un usuario de escritorio use la consola para instalar programas.
    5.- Diferentes gestores. What the f…? Al instalar una distro esta tiene un gestor por defecto, dudo que el usuario tenga problemas para elegir uno ya que para ellos instalar un linux es cosa de Siguiente->Siguiente->Siguiente, y he de mencionar que instalar Linux hoy en día es cosa de niños. Tal vez, 10 años atrás lo que mencionas serian puntos a considerar, en la actualidad, no hay excusa, solo hace falta que los gobiernos se animen a cambiar de paradigma en las escuelas y linux crecerá tanto como WinDOS

  • Te cambio el 1 por su club de fans y troles, nunca se acaban.

  • gerardo

    Siiii claro, directamente.
    entonces dime por que no me funcionan las teclas de brillo en ninguna distro, tampoco puedo cambiar la velocidad del CPU (llega a arder ese equipo), tuve que instalar los driver privativos de video, porque tu linux me lo habia dejado en 800×600, y en el touchpad no me funciona el scroll. En Windows simplemente me voy a la página del fabricante de mi modelo de laptop y me instalo todos los drivers de una.

  • Ricardo

    Cada vez visito menos MuyComputer y es que con esta clase de artículos da pena decir que aun lo hago; pero este en particular fue la gota que derramó el vaso. Vamos que de ya deben estar cerca a cambiarle el nombre por MuyMalinformado, MuyIngorante o simplemente MuyFavoritista… hombre que ya existen MuyWindows y MuyMac, podrian cambiar este por MuyAntiLinux… aunque teniendo también MuyLinux seria algo extraño.

    El problema número uno de Linux son artículos como éste, ni más ni menos.

  • salsa

    Estoy de acuerdo en que Linux es muy estable, aunque en mi experiencia no así en su entorno gráfico, los expertos pueden lidiar con los problemas que éste presenta, pero los novatos no, además de que es muy cierto lo de la diferencia en los comandos.

  • salsa

    Muy pocos, pero en windows/mac hay apps, y en linux falta, de cualquier manera, me caga que cuando compras un equipo de marca, generalmente tenga win instalado (dinero perdido en la licencia si se lo vaz a tumbar)

  • Santi

    Hombre lo de que faltan es innegable como también faltan muchas aplicaciones para domotica knx por ejemplo que yo me he encontrado con este problema de que en Linux me esta resultando imposible aplicarlo.. lo digo por si sabeis de algun programa para implementar domotica en linux que conozcais 😀

  • Carlo Vincente

    Hay problemas en los dos. Y no me digas que Ubuntu o Mint te resuelven todos los problemas. Sin ir más lejos, para solucionar el backlight en los portátiles de Acer y derivados, es prácticamente imposible. Si buscas ayuda, te dan mil soluciones y ninguna funciona. Y aquellos que instalan otras distros como Slackware, preguntales si no tienen miles de problemas. El mundo Linux no solo es Ubuntu y Mint.

  • DaCooks

    Yo nunca dije que no hay problemas en Linux, LOS HAY, igual que en cualquier sistema.

    Ese problema (me imagino, no tengo portátiles Acer) es de hardware ¿no? acabo de hacer una búsqueda rápida y no parece tan difícil.

    ¿Te molesta que te den soluciones y no funcionen? Pues ni modo, ese soporte que da la comunidad es voluntario, no les puedes exigir que te arreglen los problemas. Además, esa es la diferencia con Windows (no sé con Mac porque nunca he usado) en el cual se te descompone algo y vas con el técnico, que nada más le mueve dos o tres mamadas y te cobra como si la hubiera renovado, aparte de que se tarda medio mes para entregártela.

    Yo uso Debian y Arch lo cual viene siendo una experiencia algo parecida a la de Slackware en cuanto a que puedes tener una instalación mínima que es común en estas distros. Déjame decirte que sí dan algunos dolores de cabeza, pero no van dirigidas a usuarios ocasionales, van dirigidas a los que les gusta leer e investigar y a los que saben lo que hacen.

    No soy un usuario experto para nada, pero creo que sé lo que hay después de Ubuntu y Mint.

  • Fulanito

    Ya lo decía mi abuelito, el problema de Linux, son los linuxeros jajajajaja, venga que así como cada uno escoge distro en linux, cada quien escoge su sistema operativo, este articulo solo dice por que linux ocupa el 2% de la cuota de mercado en el escritorio

  • Este es un tema que he machacado mucho en mi blog.

    En parte Juan Rachal tiene razón, aunque se centra en lo actual.

  • R_music

    Después de leer estos puntos hay uno que me ha quedado claro, el gran desconocimiento del autor respecto al entorno GNU/Linux, es como si no lo hubiera usado nunca.

  • R_music

    Yo, y vivo de ello. Y es cierto que hay software que me obliga a usar windows, pero un windows con todos los servicios de red desactivados y que jamás se conecta a internet, es la única manera de que no de problemas, photoshop ya lo he sustituido por gimp, y me gusta más, ilustrator por inskape, maya por blender, aunque para algunos proyectos me obligan a usar maya por cuestiones de compatibilidad con el equipo de trabajo, pero curiosamente maya existe de forma nativa para linux, de echo al principio solo funcionaba en esta plataforma, y te puedo garantizar que en la misma computadora rinde mas en linux que en windows.
    After effects me obliga ir a windows, no hay un equivalente para linux, y cuando se trata de editar audio, muchas cosas las hago con audacity, pero si que es cierto que para componer y ediciones avanzadas tengo que tirar de windows, para hacer correr sonar, reason, wavelab, etc.. pero al igual que he citado con maya, si estos programas existieran en linux, windows ni lo tendría.
    Y es sabido que adobe no ha desarrollado para linux porque microsoft le ha dado dinero para que no lo haga, pero tambien es cierto que gracias a esto somos muchos que hemos probado las delicias de gimp y dado al espalda al lento y pesado photoshop.

  • Leonmafioso

    Te digo algo, reté a un amigo diseñador grafico a usar Gimp durante un mes y no tocar photoshop, el chamo los primeros dias estaba medio perdido pero poco a poco con los plugins y los complementos se volvió un desarrollador grafico profesional. El que diga que photoshop no tiene sustituto es porque no ha aprendido a diseñar, porque cuantas maravillas no se hicieron con el Photoshop original? y era un 1% de lo que es el photoshop moderno.

  • kornival

    El único comentario imparcial.

  • kornival

    Todos los drivers de casi todo el hardware los instala windows automáticamente usando unos genéricos hasta que haya conexión a net y descargues los del fabricante. Acabas de decir una troleada de cojones. Y que Linux Mint te los detecte el sistema, primero tienes que instalarlo y que no te falle como a mi las dos primeras veces que intenté instalarlo, cuando incluso he montado hackintosh y me han funcionado a la perfección a la primera. Los desarrolladores no se han molestado en Linux por vuestra culpa, por culpa de los usuarios y su querer tenerlo todo tuneado a su gusto olvidándose casi de los estándares ya que estos son los que llaman al desarrollo.

  • onoia

    el articulo esta falta de INVESTIGACION

  • mascarlos

    El mio con 65 no le quites el ubuntu ( si le arancas en W te dice que es esa mier—)

  • neyson daniel vargas yague

    cracks, seriales, keygens. en windows nos hacemos adictos al software, no porque sea bueno que no digo que no lo sea si no porque instalar cualquier programa requiere una inversion de tiempo o de dinero. con lo facil que lo tengo en mi software center

  • Geovanny Morillo

    aunque es facil yo diria que seria mas facil si solo fuera el mismo comando para todos los gestores
    $ install firefox
    Creo que seria posible hacerlo, o incluso mejor en español
    $ instalar firefox
    La idea es pensar en el usuario…..

  • Eso no tiene sentido y es imposible, pues los comandos son diferentes… como pretender que tengan el mismo nombre?? Cosas distintas tienen nombre distintos, aunque se usen en forma análoga, lo cual te muestro en mi comentario.

  • 1- Proceso para instalar una aplicación en windows?
    a- busca la aplicacion, como la mayoría la piratea me imagino que tendrá que googlear descargarla, doble clic, siguiente, siguiente verificar si no le instala un spyware u otro programa como «complemento», motor de búsqueda o toolbar para los navegadores.
    b- introducir serial, para un programa por un periodo de tiempo sin derecho a actualizaciones en la mayoría de los casos.
    c- esperar que se instale y posiblemente reiniciar el equipo, además si eres inteligente tienes que verificar que no se mantenga siempre activa con un icono agente en la barra de tareas que te carga la memoria y el procesador.
    d- Eso si es el programa , que si no es el correcto repite los pasos.

    2- Proceso de instalación de windows:
    a- Esperar que no tenga alguna ñoñeria con la memoria ram, además si esto no ocurre pues pasemos al post instalación.

    b- Descargar mas del 1000 actualizaciones las cuales se descargan a paso de tortuga, te llenan el disco y te ponen el equipo lento, sin contar con unas cuantas actualizaciones que te dañan el sistema.
    c- por lo menos 3 o 4 reinicios en la instalación de algunas actualizaciones.

    d- Instalar drivers y se repite que si son compatibles, que tienes que descargarlos, reinicios por instalación.

    e- Como es un sistema totalmente sin algún programa, tenes que buscar y comprar, programas de photoshop mas cara la licencia que un galaxy s4, ms office dependiendo la version también tienes que comprar sera el precio, descargar un navegador decente, reproductor decente, antivirus, quemador de DVD, editor de videos tambien se compran al menos que piratees, todo eso incluye el paso 1 instalacion de aplicacion.

    3- El tiempo
    Con el tiempo el sistema se pone lento y comienza a fallar, ademas de que comunmente necesita mantenimiento de software de terceros, no estas libres de virus aunque tengas antivirus. Bajo rendimiento y cada vez que necesites un programa tendrás que hacer lo mismo.

    Instalacion LInux
    ELementary Os no se toma ni 30 min,
    – Quieres una aplicación Centro de software escribes el nombre, clic opcion install.
    – Si INSTALAS linux mint o Ubuntu tendrás Reproductor decente, editor de textos decente, quemador de dvd, sino vas a centro de software, Gimp, Blender, Inskape mejores que los anteriores mencionado.

    Actualizaciones no llenan el disco duro, no te ponen el sistema lento y pocas veces dañan el sistema además solo para instalación del núcleo se tiene que reniniciar.

    Si no encuentras aplicaciones en el centro de software googleas y seguro que vas a encontrar 3 o 4 copy paste que no te van a instalar, algun software no deseado y 95% que sera el software correcto con soporte y sin Virus.

    SI eres profesional y sabes te puedes crear tu propia version del sistema a tu antojo y seguro encontrar personas que te ayuden a hacerla, que sea mejor y mas amplia.

    ¡Por favor! Windows es el mejor, porque claro, es el que se daña y se tiene que dar mantenimiento obvio, a los tecnicos nos conviene y a MUYCOMPUTER obvio es su negocio windows.

    Especialmente cuando celebran que windows incluya un boton de menú de inicio como si fuera la gran novedad. ¡Por Favor!

  • masquenunca

    Y mi parde con 56 años usa Lubuntu hace 2 años sin problema!

  • Geovanny Morillo

    nada es imposible amigo yo soy programador y se lo que digo, aunque los comandos sean diferentes hacen lo mismo instalar firefox con diferentes gestores

  • Felicitaciones! Yo no soy programador de profesión, pero también programo y también sé lo que digo 🙂

  • Solrac_V2.0

    ¿Por qué no crean bash en cada distro para hacer estas cuestiones de instalaciones? el usuario solo tiene que usar el ./instalar «nombredelprograma» , creo si se pudiera hacer.

  • Guest

    Si creo que es posible pero hay algunos que piensan lo contrario que uno llegue a cualquier distro y haga ./instalar firefox

  • Geovanny Morillo

    Creo que seria sencillo hacerlo, y ademas más facil de recordar para los usuarios no tan expertos, no se porque no lo han hecho, talvez es una idea «demasiado loca» ?, les digo que yo programo todos los dias y la vista y la mente se cansan, además de recordar cientos de comandos en la cabeza, ya a veces no me gusta meterme en consola, busco en google, donde meti mi libro de linux, como era ese maldito comando para compilar… quedo con los ojos cuadrados…. a veces quiero que un simple click me funcione todo… bueno es mi opinion personal…

  • Amigo tu fumas crack o algo por el estilo la mayoría de foros de consultas son de windows. ¿Quien usa consola? Tu, a lo mejor que nunca has usado GNU/LINUX y no te diste cuenta que hace tiempo no es necesario usar terminal.

    Pero mi suegra con 52 uso Ubuntu ahora elementary Os y nunca ha usado terminal.

    Pero bueno mientras yo pongo apt-get update o CTRL + SPACIO luego escribo actualizar, luego instalar actualizaciones que hacen que mi equipo rinda mejor y no me llenen el disco de disparates.

    Tu tienes que dar clic en el menu de inicio, todos los programas, actualizaciones, luego elegir que actualizaciones quieres y darle clic a aceptar o descargar. Luego tienes que reniciar 1 o 2 veces

  • fail0

    yo hace poco que empecé en linux especialmente probando ubuntu y estoy muy enganchado con linux me gusta mucho. Una acotación el título que pusiste invita a la polémica jejeje

  • José Miguel Carrero Herrera

    Y si colocas una maquina virtual desde tu linux con windows y guardas tus archivos con una carpeta compartida entre los dos sistemas, guardas una copia de la instalacionde windows en virtualbox y en mometo que se lie, solo copias y pegas y tienes windows instalado de nuevo, todo sin salir de tu linux. Solo pregunto si puede ser viable?

  • José Miguel Carrero Herrera

    asi le coloquemos al usuario novato un comando que solo incluya una letra, igual van a seguir siendo novatos. La idea de que se mejore su experiencia de uso es que aprendan a usar correctamente el sistema.

  • kokesoft

    Nadie pretende que tengan el mismo nombre… Y te lo explicaron atrás, un bash que llame al gestor de cada distribución no es imposible, dejándolo en «instalar ‘programa'».

  • No hace falta que me expliquen nada, porque ya entendí muy bien lo que quieren decir… te pensás que no soy capaz de entender algo que me explican? Continuo pensando que es ridículo lo que dijeron, nada más. Saludos!

  • Die

    Y mi hermano el que estudio y le va bien usa MAC

  • R_music

    En según que programas si, en otros el rendimiento queda muy mermado y hace imposible el trabajo fluido.
    Afortunadamente, maya y blender son nativos en linux, con gimp y inkscape no necesito los de adobe… pero no cuento con editores de vídeo profesional ni programas de composición como after effects, y en cuanto al audio ya son muchas las ediciones que hago con audacity, también nativo en linux, pero reconozco que por pereza cuando se trata de componer o ediciones avanzadas recurro a windows, puesto que uso Cakewalk Sonar , Reason, Sibelius y WveLab, y estos no los tengo en linux, y siempre que intendado virtualizrlos, mediante wine o Vbox, los resultados han sido pobres.
    Saludos José.

  • OakAphid

    Compatibilidad de Hardware….Windows please…No me corre bien el XP en mi Dell Optiplex 170l con Intel Celeron y BackTrack 5 R3 me corre de show….

  • Mike

    A ver, a todos los linuxeros, lleváis años con las mismas historias y no avanzáis. Cansado de probar con diversas distros ya lo dejé por imposible, es un SO que podrá ser todo lo robusto que se quiera pero no es práctico para el usuario.

    Y digo Usuario, alguién que con un doble-click instala un programa. De ahí que haya tenido que venir google a poner orden y hacer su «versión» sin interferencias.

    Yo, ni nadie que quiera perder el tiempo, va a ir a la línea de comandos para instalar un programa o juego.

    Windows (incluyo OS de Apple): meto DVD-ejecuto programa (ya está), o Click en navegador y descargo programa+doble click y se instala. NADA MÁS.

    El sistema tiene que ser amigable.

    Totalmente de acuerdo con los 5 puntos.

    Un saludo.

  • Sergio Lujan

    Fan boy detected este no deja linux ni aunque lepaguen jajajjajajjaja

  • luislmv85

    ¿Fan boy detected?
    Eso no aporta nada al debate. Si no sabes de un tema, mejor no opines. Es un consejo, no una ofensa. Eso es para que te evites pasar penas por ignorante.
    Saludos

  • Sergio Lujan

    ay si ay si me voy a poner a llorar con lo que me dijiste!!! jajajaja Malisimo el tipo Pffffffff!!!! xD Guarda eh?

  • luislmv85

    Ya loco, ya basta de estupideces. ¿No tienes nada más interesante que hacer? O lo tuyo es joder por amor al arte. Ya esta discusión absurda me cansó desde tu primer mensaje lleno de incoherencias y fuera de lugar.
    Sigue escribiendo todo lo que te de la gana, por mi parte esto ya acabó. No estoy dispuesto a discutir con animalitos.

  • Made

    No lo creo lo que pasa es que la gente es FLOJA uno le habla de LINUX y dice que es eso, pero yo les digo oye pero si tu smartphone usa android que usa núcleo LINUX, pero cuando ven mi PC no entienden ni jota no porque sea difícil si no por que no están acostumbrados el monopolio windows les lavo el cerebro, aparte los escritorios son bastantes cómodos es cuestion de costumbres además hay para todos los gustos pasando desde LXDE, XFCE. Gnome y KDE, en cuanto a la falta de software yo diaria que hay mucha mas variedad incluso que en windows hay que saber buscar, eso si no seran tan sofisticadas y elegantes como windows o macintosh , pero hay y lo de la terminal o consola al principio parece chino mandarin pero nos acostumbraremos y eso hay veces que ni necesitamos tocarla en todo caso en internet sale todo, el problema de la gente es su comodidad y falta de conocimiento

  • Jesus
  • warex3d

    «Donde crees que se editan las grandes producciones como avantar?» Pues se «editan» como tu dices en PCs con Windows y Linux. Creeme yo he trabajando con algunas empresas de efectos visuales y sus maquinas de trabajo tienen de todo, hay hasta macs (para edicion de audio y photoshop). Eso si linux es ampliamente usado para administrar renderfarms. Pero la produccion tal cual de los efectos visuales varia entre los usuarios, usando en su mayoria Windows. Mucho del software 3d sale primero para Windows, ahi tienes el software para pintar modelos en 3d llamado MARI creado por The Foundry, primero salio para windows, asi de simple y sencillo. Muchos de los software de renders tambien sale primero para Windows y sobre 3ds max que luego son trasladados a Maya.

  • karlinux

    han probado OpenShot 1.4.0 que viene con ubuntu studio ??? no tiene una apariencia digamos profesional, pero es un buen intento para hacer y editar videos en casa….y tambien trae el Subtitle Editor 0.39.0…..suerte…

  • Juan Antonio González

    Totalmente deacuerdo contigo esos 5 puntos estan mal analizados, casi viene siendo puras desventajas y criticas en vez de supuesto analizis

  • Juan Antonio González

    Digamos esa es la unica ventaja y a la vez desventaja ya que como dices en windows solo oprimes siguiente, siguiente, siguiente y listo ya instalaste tu software, pero no sabes detrás de ello que es lo que en vdd instalaste o que modificaste ya que todo lo hizo por ti el software, en linux ligermente es mas complicado pero ahi viene lo bonito e interezante desde consola puedes ver que en vdd se esta instalando y uno mismo puede modificar, agregar o quitar de dicho software sin miedo a que se habra un backdoor de forma anonima, de ahi que por eso viene siendo de los SO´s mas seguros y que pocos aceptan creyendo que con su kaspersky «CRACKEADO» estan seguros #Bitchplease (Y)

  • Juan Antonio González

    Estandarizacion?? naah,, como muchos comentan el usuario que use linux es libre de escoger el entorno que le plazca, cuestion de gustos,,, y no veo cabida en ello sobre el soporte tecnico porque en primera el de soporte tecnico te preguntaria que entorno usas, que sistema de paquetes y en base a ello por logica te debe ayudar ya que debe estar capacitado en base a todos los entornos, (como si variara mucho) si no para que benditos es soporte tecnico?. pero bueno cada persona piensa distinto, saludos.

  • Juan Antonio González

    ESTA PAGINA DEBERIA LLAMARSE MUY WINDOWS FIJENCE (https://www.muycomputer.com/2013/12/05/abandonar-windows-xp) AHORA DICE QUE WINDOWS 7 Y 8 SON LOS MEJORES y SEGUROS MENOSPRECIANDO AL XP #BITCHPLEASE, yo soy usuario tanto de Windows como de Linux y de windows el mejor sistema es XP la vdd y un windows XP y un Linux pueden ser tan productivos y seguros en el caso de XP como el usuario lo permita.

  • maryuri sanzonetti

    Hola chicos. Les cuento que en mi comunidad llamada San Antonio en Monagas Venezuela, hemos adoptado la distribución Zorin 8.1 Lite con todo el software que necesita el usuario para correr lo que sea que necesite desde el juego más ridículo hasta la aplicación de CAD mas moderna, usando todo lo que el software libre nos proporciona, tal como emulación o virtualizacion, todo sin los fastidiosos virus del sistema propietario. Hasta el momento van 1278 instalaciones que hacen de las escuelas, instituciones gubernamentales, empresas, estaciones de radio FM, universidades, hogares, particulares entre otros un entorno productivo, QUE NO CREA UNA PARADOJA DE PORQUE MIGRAR AL SOFTWARE LIBRE. Simplemente funciona y san se acabó. Nadie nota que está trabajando con uno o con otro sistema, lo que queremos es producir, y eso hacemos. Los invitó a sus preguntas a través de mi email janiocarvajal arroba gmail. Com.

Top 5 Cupones

Lo más leído