Conecta con nosotros

Análisis

Nexus 5

Publicado

el

Nexus5_2

El pasado 31 de octubre Google presentaba el Nexus 5, que acompañado de Android 4.4 KitKat aspira a convertirse en toda una referencia en el panorama smartphone, tal y como fue en su momento el Nexus 4. ¿Sus armas? Un terminal que está a la última en prestaciones en casi todos los aspectos, un precio muy contenido si lo comparamos con su competencia y la marca Google, garantía de que nuestro terminal siempre va a estar actualizado a la última versión.

Como en el caso del pasado Nexus 4, también este Nexus 5 ha sido fabricado por LG, muestra de la confianza de Google en una empresa que cada día demuestra ser capaz de fabricar mejores terminales, como el LG G2, smartphone en el que en muchos aspectos se inspira el nuevo teléfono insignia de los chicos de MountainView.

Ficha técnica

 

La apuesta Nexus

Google escoge desde hace años la marca Nexus para demostrar a la industria el camino que quiere seguir, demostrando la potencia de Android en estado puro. Y este Nexus 5 no es una excepción. En el smartphone de este año encontramos una pantalla de 4,95 pulgadas Full HD IPS, Gorilla Glass 3, con una resolución de 445PPI, situándose de esta forma en el tope de gama del mercado.

Nexus-54

Lo mismo podemos decir de lo que «esconde» en su interior: 2 Gbytes de RAM, un procesador Snadpragon 800 (2,26 GHz) y una capacidad de almacenamiento interno de hasta 32 Gbytes no ampliables. Repite con respecto al Nexus 4 con una cámara de 8 MP (añadiendo eso sí un estabilizador de imagen óptica) y una frontal de 1,3 MP. Completa el conjunto una batería de 2.300 mAh y lo más avanzado en conectividad: 4G, NFC y Bluetooth 4.0.

En cuanto al exterior, nos encontramos con un terminal que pese que ha crecido en pantalla, resulta más compacto que el antiguo Nexus 4, aprovechando al máximo los 69,17 x 137,84 mm de superficie para encajar la pantalla, siguiendo la estela de fabricantes como Apple en terminales como el nuevo iPad Air. Nos encontramos además con un smartphone bastante ligero (130 gramos), en el que se ha sustituido el cristal de la parte trasera del anterior Nexus, por un plástico gomoso muy agradable al tacto, en la línea de algunos terminales de HTC como el One S.

Si a todas estas características le sumamos que podemos hacernos con un Nexus 5 a partir de 349 euros, tenemos todos los argumentos en la mano para decir que no sólo estamos ante uno de los mejores smartphones del mercado, sino también ante el más competitivo  (que no el mejor) dentro de la gama alta, en cualquiera de los sistemas operativos. Dicho lo cual vamos a intentar responder a la pregunta. ¿Debemos hacernos con un Nexus 5? Se nos ocurren muy pocas razones por las que no consideremos que esta es la compra ideal, pero como dicen los gallegos, «haberlas haylas».

Comencemos por el precio. Si invertir 600 euros en un terminal no es un problema para nosotros, existen smartphones que objetivamente superan al Nexus 5 dentro del panorama Android. El HTC One por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 o el proprio Lg G2, son teléfonos que merece la pena estudiar y excelentes compras que se han conseguido nuestra calificación de producto recomendado. Si nos vamos a otros sistemas operativos, el iPhone 5S y el Nokia 1020 son opciones que no debemos despreciar.

nexus-5-3

Dicho lo cual, con el Nexus 5 en la mano, ¿Cuáles son los aspectos que objetivamente deberían mejorar? El que se hace más evidente es su cámara fotográfica, que se queda lejos de lo que encontramos en los smartphones de más alta gama. Y no es que tengamos entre manos una mala cámara ni mucho menos (destaca su nuevo modo HDR+) como podéis ver en la galería que a continuación os mostramos, pero si que es cierto que se se hubiese apreciado una mejora con respecto a la que Google montaba el año pasado en el Nexus 4.

El segundo punto que definitivamente necesita mejorar, es la calidad y la potencia de sus altavoces integrados, que lamentablemente se encuentran muy lejos de lo mejor del mercado. Si en el próximo Nexus, Google es capaz de salvar ambos escollos manteniéndose en la misma línea de precio, podríamos casi afirmar que tendríamos en nuestras manos el smartphone perfecto.

Android 4.4 KitKat

Android 4.4 Kitkat es la culminación de un sistema operativo que «se hizo mayor» en su versión 4.0. Desde entonces todas las mejoras que se han ido introduciendo han sido de carácter incremental, construyendo un sistema operativo cada vez más sólido y que en esta versión 4.4 ha optado por optimizar al máximo su rendimiento, funcionando de una forma más notable en los dispositivos más modestos, aquellos que vienen equipados únicamente con 512 Mbytes de RAM.

Evidentemente cuando esta optimización se instala en un terminal de gama alta lo que conseguimos no sólo es un smartphone increíblemente fluido, en el que las apps «vuelan», sino también un dramático descenso en el uso de la batería. Tanto es así que equipando este Nexus 5 una «modesta» batería de 2.300 mAh (muy lejos de las de 3.000 que equipan los teléfonos más potentes), conseguimos con un uso normal una duración que llega tranquilamente hasta el día y medio y que se alarga hasta los dos días si nos esforzamos en priorizar el ahorro energético.

nexus5_1

Como ocurre desde la presentación de Android 4.1, se ha seguido profundizando la integración de Google Now en el sistema operativo y ahora por ejemplo podemos activar la búsqueda de una forma muy similar a lo que hacen los usuarios de Google Glass. Con un «OK Google» que digamos en alto podremos empezar a buscar. Y aunque las mejoras con respecto a Android 4.3 e incluso Android 4.2 no nos van a llamar la atención por su espectacularidad se siguen puliendo detalles que en conjunto lo convierten en un gran sistema operativo.

La posibilidad de que algunas apps se ejecuten a pantalla completa (ocultando los controles táctiles), el poder silenciar las notificaciones durante un intervalo de tiempo determinado, un mayor control sobre las aplicaciones (y el artwork) desde la pantalla de bloqueo y una rediseñada aplicación de contactos (que identifica los números desconocidos si tienen presencia en Google+ o Google Maps) son algunas de las mejoras que el usuario va a apreciar.

Como contrapartida, el hecho de que Google haya integrado los SMS en Hangouts estamos convencidos de que no a todo el mundo le va a gustar. Por otro lado la nueva aplicación «Fotos» como parte separada de Google+ crea cierta confusión con la tradicional «Galería» que desde el princiio ha estado presente en Android y no está del todo claro qué es lo que Google quiere hacer.

google_nexus_5_5

Conclusiones

Google ha vuelto a hacer un buen trabajo y su Nexus 5 se sitúa como uno de los mejores smartphones del año. Y si bien no es tan potente como el Galaxy S IV, ni tiene la calidad de construcción del HTC One o la cámara del Nokia 1020, mantiene un equilibro de características y una relación calidad precio que no tiene un equivalente en el mundo Android.

Estas razones, unidas al hecho de que la gama Nexus nos garantiza tener siempre nuestro smartphone a la última, consiguen que el Nexus 5 de Google gane nuestro sello de Producto Recomendado.

producto recomendado

 

Lo más leído