Conecta con nosotros

Noticias

Detectado un método para espiar por webcam sin luz de aviso

Publicado

el

webcam espionaje

Puede que vaya siendo hora de ponerle una tirita a la webcam de tu portátil, sobre todo si utilizas un ordenador de Apple anterior a 2008. Aunque los accesos no autorizados para espiar por webcam no son algo precisamente nuevo, a tenor de lo descubierto por un equipo de investigación de la Johns Hopkins University, mejor extremar las precauciones.

Esta entidad ha demostrado, por primera vez de forma pública, que es posible encender de forma remota una webcam sin que se encienda el LED de notificación pertinente, en concreto con MacBooks e iMacs anteriores a 2008 (aunque se advierte que los ordenadores más recientes de otras marcas también podrían quedar expuestos).

De hecho, en los últimos meses ya se habían reportado casos de este tipo, como el de un chico de 19 años que espió a su compañera de estudios Cassidy Wolf (que ostentó el título de Miss Adolescente en EE.UU. y recibió por correo electrónico fotos suyas desnuda en su domicilio) o las revelaciones de Marcus Thomas, exmiembro del FBI que declaró que este cuerpo llevaba años accediendo a la webcam de los ordenadores en sus investigaciones.

El principal componente afectado, según la Universidad Johns Hopkins, es el chip integrado en las antiguas cámaras iSight, encargado de activar la luz de aviso cuando la webcam entra en funcionamiento, pero en caso de que alguien sea capaz de reprogramar su chip de forma remota, se desactiva la alerta. Para demostrarlo, han desarrollado un software de prueba que efectivamente funciona tal y como dicen, pero no obstante es incapaz de comprometer las nuevas webcams integradas por Apple a partir de 2008 (ya que no dependen de un único chip para activar el indicador, sino de varios).

Los investigadores han enviado una copia de este software a The Washington Post, en donde puedes ver en video los inquietantes resultados. Avisados estamos.

Lo más leído