Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Identificar un teléfono móvil con metadatos, pan comido

Publicado el

Metaphone metadatos

Para que nuestra intimidad se vea expuesta no es necesario que nos espíe la mismísima NSA. O al menos así lo han puesto de manifiesto dos estudiantes de la universidad de Stanford, Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, con su proyecto MetaPhone.

En este estudio piden la colaboración de quien quiera sumarse simplemente instalando en sus terminales una aplicación, que se encarga de recopilar metadatos para tratar de identificar al propietario de un número telefónico.

En una primera fase, con 5.000 voluntarios, fueron capaces de obtener sin esfuerzo información publicada en Facebook, Yelp y Google Places y asociarla a un número de teléfono con nombre y apellidos en el 27% de los casos (es decir, más de 1.300 de los 5.000 participantes).

Pero ahí no quedó la cosa: con una simple búsqueda en Google de cien números de los participantes, lograron identificar sesenta de ellos, lo que trasladado al porcentaje total les permitió asociar el 73% de los teléfonos participantes a cada persona.

Y para acabar de aumentar la precisión, se valieron del servicio online Intelius, que permite buscar datos de personas para encontrar su número telefónico y viceversa, hasta alcanzar una tasa de éxito del 91%. Ahí es nada.

Todo esto viene a desmontar una de las tesis defendidas por la NSA para justificar sus actuaciones, que afirmaba que la revelación de los nombres de los usuarios de una línea telefónica compete solo a la compañía en cuestión y que la privacidad no queda en cualquier caso expuesta. Si dos estudiantes son capaces de asociar 9 de cada 10 teléfonos con el nombre de su propietario, podemos imaginar lo sencillo que resultará llegar a la totalidad contando con más medios…

Si quieres comprobar por tí mismo qué dejan ver los metadatos de tu móvil y contribuir a la investigación de Mayer y Mutchler, puedes instalar la app MetaPhone desde Google Play.

Lo más leído