Conecta con nosotros

Noticias

AMD APU Kaveri, modelos, precios y análisis

Publicado

el

APUKaveri

AMD ha anunciado lanzamiento oficial de las APU A-Series 2014 ‘Kaveri’, cuarta generación de ‘unidades de procesamiento acelerado’ para ordenadores de escritorio ofrecidas en tres modelos A10-7850K, A10-7700K y A8-7600 para socket FM2+ y chipset AMD A88X, AMD A78 y AMD A55.

Ya te hemos ido informando de estas AMD APU Kaveri, los procesadores con gráfica integrada más potentes creadas nunca por la firma de Sunnyvale, con núcleos de procesamiento basados en la arquitectura “SteamrollerB”, controladora de memoria hasta DDR3 2.133 MHz y gráfica de última generación Radeon R7.

Una Radeon R7 ofrecida con 6 u 8 núcleos gráficos según modelo, con frecuencias de trabajo de 720 MHz, hasta 832 procesadores stream, PCI Gen 3.0, soporte DirectX 11.2 e interfaz de programación de aplicaciones Mantle, y que es sin duda el componente estrella de las AMD APU Kaveri.

A destacar el soporte TrueAudio, la nueva interfaz PCIe SSD o la tecnología AMD Start Now 3.0 incluida. También su controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Gracias a HUMA y sus ‘colas heterogéneas’ las aplicaciones pueden ejecutar procesos en los distintos tipos de núcleos, los CPU x86 o los GCN de la GPU. Por ello, verás que AMD publicita que las AMD APU Kaveri cuenta con hasta 12 unidades de cómputo. Un concepto interesante aunque necesita programación específica de las aplicaciones para aprovechar su potencial.

AMDAPUA-Series2014Kaveri-2

AMD APU Kaveri, modelos y precios

A10-7850K. Es el más potente de los Kaveri con cuatro núcleos de procesamiento trabajando a frecuencias de 3,7 a 4 GHz y con multiplicador desbloqueado. Dispone de 4 Mbytes de caché de segundo nivel, suma ocho núcleos de GPU a 720 MHz, tiene un TDP de 95 vatios y su precio de lanzamiento es de 173 dólares con disponibilidad inmediata.

A10-7700K. Es el modelo intermedio con cuatro núcleos de procesamiento trabajando a frecuencias de 3,4 a 3,8 GHz, con multiplicador desbloqueado. Dispone de 4 Mbytes de caché de segundo nivel, suma seis núcleos de GPU a 720 MHz, tiene un TDP de 95 vatios y su precio de lanzamiento es de 152 dólares con disponibilidad inmediata.

A8-7600. El más económico de los Kaveri dispone de cuatro núcleos de procesamiento trabajando a frecuencias máximas de 3,3 GHz sin multiplicador desbloqueado. Dispone de 4 Mbytes de caché de segundo nivel y cuenta con los seis núcleos de GPU a 720 MHz. Su consumo TDP se reduce a 65 vatios al igual que su precio, de 119 dólares. Estará disponible este trimestre.

Los primeros análisis de medios como Anandtech confirman lo que ya sabíamos: el punto fuerte de las Kaveri es su rendimiento gráfico, fulminando en todos los terrenos a las Intel HD 4400 y 4600 integradas en los micros Haswell de Intel, y batiendo también en la mayoría de puntos de análisis a las Iris Pro HD 5000. Además, las diferencias con las IGP de Intel se acrecientan a medida que subimos resolución y calidad de imagen lo que las hace perfectas para ejecución de videojuegos o equipos como HTPC.

APUKaveri-5

Punto y aparte es el rendimiento de la CPU. Las Kaveri no mejoran sustancialmente la generación anterior APU Richland ni son capaces de alcanzar el rendimiento general de un Intel Core i3 Haswell básico de doble núcleo, por un precio similar y con menor consumo. No sucede con todas las aplicaciones pero es un problema persistente (especialmente el rendimiento multithreaded) a solucionar en próximas generaciones de APUs y aunque la firma asegure que el rendimiento de CPU «es suficiente» para el nivel del chip.

APUKaveri-6

Su precio contenido (como siempre en AMD), la rebaja del consumo y la innovación que llega de HUMA y sus ‘colas heterogéneas’ para trabajar indistintamente con CPU y GPU, son otros de los aspectos valorados en los análisis de estas AMD APU Kaveri.

Lo más leído