Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Opteron A1100, primer SoC ARM de AMD, con 8 núcleos y 64 bits

Publicado el

AMD-ARM

AMD ha presentado su primer SoC con arquitectura ARM, un diseño de 64 bits con 8 núcleos de procesamiento destinado al mercado de servidores que avanza cambios en el sector y en la estrategia de AMD.

Bajo el nombre en clave ‘Seattle’, el SoC ARM de AMD estará fabricado en procesos tecnológicos de 28 nanómetros y será comercializado como Opteron A1100. Podrá incluir 4 u 8 núcleos físicos derivados del ARM Cortex A57 con frecuencias de trabajo de 2 GHz.

AMD-ARM-3

Tendrán 1 Mbytes de caché L2 para cada grupo de 2 núcleos y 8 Mbytes compartidos de caché de tercer nivel. AMD ha diseñado un nuevo controlador de memoria capaz de soportar hasta 128 Gbytes, formatos SODIMMs, UDIMMs o RDIMMs y con soporte para DDR3, así como el nuevo estándar DDR4 que debe aparecer en diseños comerciales a finales de año.

También en la misma die incluye un controlador PCIe Gen 3 en configuraciones 1 x8 o 2 x4, soporte para 8 puertos SATA 3, 2 conectores Ethernet LAN Gigabit y tecnología TrustZone de AMD.

AMD-ARM-2

Su TDP será de 25 vatios, contenido para la potencia del chip, así como su coste que según AMD supondrá un ahorro de costes sustancial frente a la competencia que no es otra que las soluciones Intel x86 basadas en Xeon.

AMD es optimista sobre las posibilidades de este Opteron A1100, con previsiones de alcanzar el 25 por ciento del mercado de servidores de alta densidad antes que termine la década. La firma ofrecerá un kit de desarrollo micro-ATX, con herramientas Apache, MySQL, PHP, Java 7 y 8 funcionando sobre una interfaz Linux Fedora.

AMD-ARM-4

El primer SoC ARM de AMD estaría disponible a finales de 2014 para el mercado de servidores. No se conoce si AMD pondrá en marcha este tipo de desarrollos también para el mercado de consumo. Otra revolución pendiente que confirmaría el fin del monopolio x86 en ordenadores personales y que ya estamos viendo en algunos diseños derivados de los ARM que arrasan en el mercado de la movilidad, tablets y smartphones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído