Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El GCHQ británico sugiere prohibir el acceso de Windows XP a redes corporativas

Publicado el

XP-Empresas

Además de espiar a medio mundo junto a sus hermanos de la NSA , la agencia británica de inteligencia GCHQ, también tiene una división CESG especializada en seguridad de la información y destinada a proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno, administraciones locales y empresas.

Su último informe publicado ayer, está dedicado por completo a Windows XP y su análisis es demoledor contra el vetusto sistema operativo de Microsoft, de moda nuevamente como sabes, por la finalización del soporte técnico y sus consecuencias.

La recomendación general sigue siendo actualizar a sistemas operativos Windows7/8/8.1/Linux o bien renovar el equipo si el hardware del mismo no es capaz de ejecutar mínimamente los nuevos sistemas. Si aún así optas por seguir con XP desde aquí te propusimos una modesta guía para proteger Windows XP más allá de abril de 2014. El CESG no se corta en parches software y directamente realiza unas recomendaciones que supondrían en la práctica la inutilidad de los equipos con este sistema operativo o un gasto en gestión que seguramente superaría la compra de equipos nuevos.

Entre ellos: prohibir el acceso de Windows XP a redes corporativas; la conversión de estos equipos a Thin Client para acceder únicamente a servicios internos de confianza en entornos VDI; retirar cualquier tipo de acceso remoto desde máquinas XP; eliminación de acceso a servicios que no sean absolutamente imprescindibles; tratar estos equipos como no administrados de confianza inferior y acceso restringido; mejorar la capacidad de supervisión sobre los mismos; incorporar soluciones anti-malware; registrar cualquier tipo de incidente; impedir el fenómeno BYOD con estos equipos; bloquear el acceso a medios extraíbles USB o CD/DVD y también la conectividad desde smartphones o tablets hacia ellos.

Completo informe para decirle al gobierno y corporaciones: ‘O actualiza usted el sistema o considere casi inútiles los equipos con Windows XP’. Y no son pocos, ya que los últimos datos le asignan una cuota de mercado que supera el 29 por ciento del mercado del escritorio, con especial incidencia en empresas y administraciones.

¡Ay! Cuánto ruido va a dar XP cuando hace cinco años estaba muerto y Microsoft lo resucitó para combatir a Linux en los netbooks…

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Será una muerte muy escandalosa cuando suceda

  • Se escucha mucho más costoso que actualizar a las últimas versiones.

  • [(--)]zzzzz

    “Cuánto ruido va a dar XP cuando hace cinco años estaba muerto y Microsoft lo resucitó para combatir a Linux en los netbooks…”

    Pues no estaba tan muerto como creían, las marcas que vendían las netbooks en aquellos días revivieron a Windows XP y no por competir con Linux más bien porque la gente quería Windows, las cifras de devolución de equipos con Linux superaba con mucho a las que traían al sistema operativo muerto del que se hace mención, incluso se conocido casos de personas que habían adquirido netbooks con Linux y pedían que mejor les cobraran la licencia pero que les instalaran Windows XP en sus equipos.

    Probablemente esa fue la mejor oportunidad de Linux para masificarse en el escritorio pero no funciono lamentablemente.

    Hoy quieren matar a la fuerza este “muerto” que aparenta estar más vivo que nunca…

  • kornival

    Pura poesía xd

  • Anonimo

    Estoy de acuerdo en casi todo contigo

    El linux que venia en las notebooks era linpus, la distribucion mas recortada y limitada e incomoda, que yo tuve la desgracia de utilizar

    Entonces que hacias con esa distribucion limitada e incomoda, la quitas le pones otra distro de linux o le pones Xp, por era insoportable usar Linpus

    Linux tuvo la oportunidad perfecta de crecer, era atacar con todo, con una distro mucho mejor preparada que linpus

    y que hizo linux puso una distribucion, recortada, supongamos que pensaron, algo limitado para que sea facil, pero si no funciono, se cambia de distro

    Linux perdio esa valiosisima oportunidad y la culpa fue enteramente suya

    saludos

  • Quemasda

    Esa noticia sobre devoluciónes de linux en los netbooks era interesadamente falsa:

    http://www.enriquedans.com/2009/08/el-mito-de-las-devoluciones-de-ultraportatiles-con-linux-falso.html

    http://blog.laptopmag.com/one-third-of-dell-inspiron-mini-9s-sold-run-linux

    Parece mentira lo que puede hacer la publicidad.

    Lo que no quita que Limpus fuera un Linux muy limitado, por decirlo finamente. Algo así como un Chromebook.

  • Anonimo

    La devolucion de las netbooks con Linpus no es falsa, al menos en mi entorno era habitual que pasase

    Chromebook, no ha tenido exito, ni lo tendra, es limitadisimo y dependeiene de la nube

    Ahora con la «muerte» de Xp subira la cuota de Linux, no tanto como muchos quisieramos, pero crecera

    saludos

  • XP siempre ha sido un sistema que ha requerido de un mantenimiento muy intensivo.

    La gente no se moderniza porque ven que comprando equipos nuevos van a ahorrar dinero, pero estoy seguro que muchos están perdiendo más y sin darse cuenta no actualizando debido a que mantienen un sistema anticuado y que encima tiene un mantenimiento costoso debido a los malawares y su brutal degradación.

    XP es un zombi que está dando muchos dolores de cabeza, incluso a Microsoft que ve que el que fuera su sistema estrella se está convirtiendo en todo un tapón para la venta de 7 y 8.

  • ¿Qué?

  • Básicamente, si eres una empresa que depende mucho de su soporte informático, XP te puede hacer perder competitividad, con lo que el ahorro de no actualizarse lo puedes perder por otros sitios.

  • No way jose

    Sigue soñando, despues de windows xp hay 5 versiones de windows más esperando:
    Vista
    7
    8
    8.1
    8.1 update 1
    Porque alguién en su sano juicio iba a migrar a linux ?

  • Anonimo

    porque no quiere gastar en hardware

    porque quiere ganar ligereza

    porque simple y llanamente quiere

    no todos cambiaran si algunos

    lo mismo se decia con vista, va a ver migracion

    a raiz de esto, hay mas linuxeros

    muchos linuxeros empezaron gracias a vista

    saludos

Lo más leído