Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nokia X, Nokia se rinde a Android

Publicado el

Nokia X, Nokia se rinde a Android

MWC 2014. Si nos has seguido esta mañana en directo en el evento Nokia MWC 2014, habrás visto confirmado todos los rumores con el anuncio de los Nokia X con sistema operativo Android.

Una rendición en toda regla que debe escocer tanto en Finlandia como en Estados Unidos, porque no es normal que la primera compañía de software mundial, Microsoft, tenga que ver a una de sus compañías utilizando el sistema operativo de su mayor rival, Google.

Más allá de este tema que no es menor ya que muestra la incapacidad de Windows Phone para funcionar con terminales de gama de entrada, la estrategia de Nokia como empresa independiente puede funcionar ya que Android actualmente arrasa en mercados emergentes y/o en desarrollo, algo que Nokia debe contrarrestar si quiere recuperar mercado. Sumará para Android y no para Windows Phone… circunstancias de la vida.

Además, Stephen Elop, curiosamente el mismo ejecutivo que convenció a los de Nokia para adoptar Windows Phone, ha dejado la puerta abierta a otros terminales con Android de hardware superior. Como decíamos semanas pasadas, se trata de un movimiento estratégico sorprendente que abrirá el debate del porqué Nokia no apostó antes por Android para mantener cuota de mercado y su independencia, ‘salvándose’ de la venta a Microsoft como pedían algunos de los viejos inversores y ejecutivos finlandeses. Y lo de Microsoft utilizando un Linux como Android también va a llenar artículos por doquier.

NokiaX-2

Software

Entrando en materia, los primeros Nokia X lo forman tres terminales para gama de entrada (Nokia X, X+ y XL), con diseño clásico en Nokia y una capa personalizada que se parece más a Windows Phone que a Android con las famosas baldosas al frente aunque no incluyen la interactividad ni la información en vivo que ofrecen los Lumia. Además, no incluye servicios Google como Maps o Now ni la tienda de aplicaciones Google Play ya que están sustituidos por los de Microsoft y Nokia.

Las aplicaciones Android incluidas las de Google deberían funcionar instalándose por separado aunque con las limitaciones de Jelly Bean. Un híbrido entre ambos sistemas Android y Windows Phone que debemos probar antes de emitir otros análisis aunque para empezar, no tendrás experiencia completa ni de Android ni de Windows Phone.

Hardware

En cuanto al hardware, es tan básico como el que puedes ver del Nokia X, el más económico de la serie y que se venderá por 89 euros:

  • Pantalla: 4 pulgadas
  • Resolución: 800 x 480 píxeles
  • Chipset: Snapdragon MSM8225 (200), dos núcleos a 1 GHz
  • GPU: Adreno 302
  • RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 4 GB ampliable
  • Cámaras: Trasera 3 MP
  • Redes: GSM, 3G
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, A-GPS, micro SD, micro USB
  • Batería: 1.500 mAh
  • Sistema Operativo: Android 4.1

NokiaX-3

El Nokia X+ será algo más grande con 5 pulgadas de diagonal y resolución WVGA, mejorando la cámara trasera a 5 megapíxeles. Su precio también es muy contenido: 99 euros. El Nokia XL también tiene pantalla de 5 pulgadas y el hardware del anterior, añadiendo una cámara frontal para videoconferencia y mejorando la trasera con Flash. Costará 109 euros.

El Nokia X y X+ estarán disponibles en el mes de marzo mientras que habrá que esperar a primavera para el lanzamiento del XL. No es probable que los veamos en la Europa Occidental ni en Estados Unidos, ya que están destinados a Asia y seguramente también a Latinoamérica. Tres smartphones básicos de los que, sinceramente, hablaríamos poco si no fuera por lo que significa un Nokia con Android.

En nuestra opinión, Nokia tiene mejores terminales Lumia (calidad/precio) en la gama media con Windows Phone y también Android tiene los suyos. Estos Nokia X con un sistema híbrido quedan en medio. Veremos cómo los recibe el mercado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Viper1000

    Es un Android totalmente capado. Sin Google Play y con una capa personalizada con apariencia de Windows Phone, pero que no está ni cerca de la funcionalidad que ofrece éste último. Supongo que servirá como dispositivo de entrada, para que los que lo usen aspiren a cambiarlo por un verdadero Android o Windows Phone, ya que no es ninguna de las dos cosas.

  • 512MB RAM + (MS) Android = No me quiero imaginar el infierno que debe ser eso.

  • José Luis Morales Undurraga

    va a funcionar mas rápido que uno con android normal creo yo, no es por nada que le bajan tanto la calidad gráfica al equipo, si le puedes instalar todas las app de android sin problema, entonces creo que debe andar bien con comparación con los equipos de gama baja de LG o Samsung, que se quedan pegados y funcionan muy mal, además los equipos tienen buen look

  • dinepada

    Muy bajo rendimiento con esas características y encima con tienda cerrada! pfff al menos pantalla 720p no? tan caras no son…

  • Yo pienso en las barbaridades (en el mejor sentido) que pudo haber hecho Nokia con Android de tener aun la tecnología de MeeGo en su poder.

  • [(--)]zzzzz

    “El trauma de los 512 Mb de RAM”.

    El usuario de Android escucha 512 de RAM y ya da por sentado que el rendimiento de este sistema operativo es malo, Windows Phone con esa memoria funciona de maravilla y aun así muchos critican a Microsoft Salu2.

  • David

    Creo que muchos tienen en su cabeza q un smartphone debe tener 4 nucleos 8 GB de RAM pantalla FHD, ese es el concepto que google les dio despiertes un poco.

  • Julio Antonio García

    Y para que quieres 720p en un móvil de 99 euros? Eres consciente de que esas pantallas SI son caras? Por que todo el mundo quiere tener mas resolución en su móvil que en la tele de su salón?

  • Julio Antonio García

    Tienes mas razón que un santo. Acabarán pagando 1000 euros por un móvil con resolución 8k que a penas se distinguirá de uno 720p. Es mas tendrán una cpu tan potente en su móvil como la de su pc pero solo para jugar al flappy bird. Eso si la batería no les durara mas de 10 minutos y deberan ir con una batería de coche encima para poder presumir.

  • Manu

    Ese hombre (vídeo) parece que está estreñido al igual que esa mezcla rara que se han liado los de mocosoft en los Nokia.

  • Zyxx

    Compañero , ahi infinidades de terminales android con 512mb que no funcionan trabados,, ahi otros tantos que si XD
    Ahora comparas el lumia con el windows phone viejo equivalente a u android 2.3 ,
    Android 4.1 equivaldria a windows phine 8 en cierta medida , tendrias que hacer correr con ese mismo hardware a windows 8 phone,
    algo mas factible seria decir que esa version vieja funcuona bien y aun tiene soporte .. a diferencia de android ,,
    Saludos

  • Zyxx

    yo lo veo mas como un nokia asha xD ,, solo que el nokia asha tiene hardware de hace muuchos años y ofrece buenas cosas 😛 para ese precio

  • yashirasu

    imaginate que el S5 tiene un Quad Core a 2,7 Ghx y yo tengo un PC con un sempron a esa velocidad

  • [(--)]zzzzz

    Pues sí, yo le ponía el ejemplo es otro comentario de mi experiencia con Windows Phone, en la actualidad tengo 82 aplicaciones instaladas y 75 live tiles en mi pantalla de inicio y nunca se hace lento con 512 Mb de RAM jamás vi algo parecido en Android.

    En el caso de Android ¿cuantos widgets puede mantener en pantalla? y ¿Cuántas aplicaciones puede tener instaladas con 512 Mb de RAM? Repito y aun así muchos critican a Microsoft.

  • Zyxx

    No digo que no sea bueno y quisas superior a android en ese aspecto , pero es que al menos en este tema yo no he visto a nadie decir !windows phone apesta!! como para que tu replica sea siempre dirigida a ese aspecto :S de ahi mi reaccion
    Realmente quisas no lei bien el articulo o algo se me escapa pero no he visto ni una critica a microsoft al menos de momenti , solo he visto un celular sacado por nokia (la cual me parece genial ) con android , quisas un android algo bajo de aspecto pero es como lei por ahi ,, para introducir con menores precios a usuarios de android para que despues cuando puedan vayan a windows phone ,,, y eso seria decision de cada uno.
    Y bueno en el caso que mencionas hablas de windows phone 8, no del windows phone 7.5 que no es el mismo ,auqne yo desconosco por total como funciona por lo que prefieor no opinar, ..
    Saludos!

  • [(--)]zzzzz

    Usted tiene toda la razón sobre la referencia sobre Microsoft, lo escribí porque muchos dicen que un “Android tocado por Microsoft” es malo, hay videos donde comparan estos nuevos teléfonos con Android de Nokia con los Lumia y corren francamente muy bien, más bien yo diría que Microsoft podría hacer algo bueno por Android así como lo hizo con Windows Phone y no inmediatamente satanizar a Microsoft.

    Le comparto un video al respecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=MkEauaYVK5E

    Si, Windows Phone 7.5 también tenía la fluidez como marca de identidad como Windows Phone 8, lamentablemente Microsoft no actualizo más esos dispositivos Salu2.

  • Zyxx

    Yo como no he probado los dispositivos no puedo decir si son malos o buenos , seria absurdo poder decir tal cosa,
    No creo que android siendo modificado por microsoft pueda ser malo ,quiero pensar que le daran la misma calidad que le han dado a sus ultimos productos que no ha sido mala a mi parecer,
    Ojala y ambas plataformas compartan mas servicios que las personas suelen usar para que asi la eleccion de elegir uno u otro sea dependiendo del gusto de cada quien,,
    Saludos

  • Viper1000

    Pero por ese precio puedes comprar un smartphone con Android sin modificar.

  • Viper1000

    Habrá que ver, pero creo que terminará saturándose la memoria como con cualquier otro Android al tener varias aplicaciones y procesos corriendo.

  • tomas

    Android es android, si no alcanza el rendimiento con este sistema es porque el equipo no sirve, no porque el sistema sea pesado jejejejeje

  • Doofy

    Es cierto, WPhone corre con absolutamente nada, al igual que el viejo symbian, pero honestamente ese nokia no me gusta para nada, las baldosas nunca como la de los lumia, si usaran android podrian haber exprimido el potencial de linux, no hacer solo una copia visual de w phone.

Lo más leído