Conecta con nosotros

Análisis

Nokia X, Nokia se rinde a Android

Publicado

el

Nokia X, Nokia se rinde a Android

MWC 2014. Si nos has seguido esta mañana en directo en el evento Nokia MWC 2014, habrás visto confirmado todos los rumores con el anuncio de los Nokia X con sistema operativo Android.

Una rendición en toda regla que debe escocer tanto en Finlandia como en Estados Unidos, porque no es normal que la primera compañía de software mundial, Microsoft, tenga que ver a una de sus compañías utilizando el sistema operativo de su mayor rival, Google.

Más allá de este tema que no es menor ya que muestra la incapacidad de Windows Phone para funcionar con terminales de gama de entrada, la estrategia de Nokia como empresa independiente puede funcionar ya que Android actualmente arrasa en mercados emergentes y/o en desarrollo, algo que Nokia debe contrarrestar si quiere recuperar mercado. Sumará para Android y no para Windows Phone… circunstancias de la vida.

Además, Stephen Elop, curiosamente el mismo ejecutivo que convenció a los de Nokia para adoptar Windows Phone, ha dejado la puerta abierta a otros terminales con Android de hardware superior. Como decíamos semanas pasadas, se trata de un movimiento estratégico sorprendente que abrirá el debate del porqué Nokia no apostó antes por Android para mantener cuota de mercado y su independencia, ‘salvándose’ de la venta a Microsoft como pedían algunos de los viejos inversores y ejecutivos finlandeses. Y lo de Microsoft utilizando un Linux como Android también va a llenar artículos por doquier.

NokiaX-2

Software

Entrando en materia, los primeros Nokia X lo forman tres terminales para gama de entrada (Nokia X, X+ y XL), con diseño clásico en Nokia y una capa personalizada que se parece más a Windows Phone que a Android con las famosas baldosas al frente aunque no incluyen la interactividad ni la información en vivo que ofrecen los Lumia. Además, no incluye servicios Google como Maps o Now ni la tienda de aplicaciones Google Play ya que están sustituidos por los de Microsoft y Nokia.

Las aplicaciones Android incluidas las de Google deberían funcionar instalándose por separado aunque con las limitaciones de Jelly Bean. Un híbrido entre ambos sistemas Android y Windows Phone que debemos probar antes de emitir otros análisis aunque para empezar, no tendrás experiencia completa ni de Android ni de Windows Phone.

Hardware

En cuanto al hardware, es tan básico como el que puedes ver del Nokia X, el más económico de la serie y que se venderá por 89 euros:

  • Pantalla: 4 pulgadas
  • Resolución: 800 x 480 píxeles
  • Chipset: Snapdragon MSM8225 (200), dos núcleos a 1 GHz
  • GPU: Adreno 302
  • RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 4 GB ampliable
  • Cámaras: Trasera 3 MP
  • Redes: GSM, 3G
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, A-GPS, micro SD, micro USB
  • Batería: 1.500 mAh
  • Sistema Operativo: Android 4.1

NokiaX-3

El Nokia X+ será algo más grande con 5 pulgadas de diagonal y resolución WVGA, mejorando la cámara trasera a 5 megapíxeles. Su precio también es muy contenido: 99 euros. El Nokia XL también tiene pantalla de 5 pulgadas y el hardware del anterior, añadiendo una cámara frontal para videoconferencia y mejorando la trasera con Flash. Costará 109 euros.

El Nokia X y X+ estarán disponibles en el mes de marzo mientras que habrá que esperar a primavera para el lanzamiento del XL. No es probable que los veamos en la Europa Occidental ni en Estados Unidos, ya que están destinados a Asia y seguramente también a Latinoamérica. Tres smartphones básicos de los que, sinceramente, hablaríamos poco si no fuera por lo que significa un Nokia con Android.

En nuestra opinión, Nokia tiene mejores terminales Lumia (calidad/precio) en la gama media con Windows Phone y también Android tiene los suyos. Estos Nokia X con un sistema híbrido quedan en medio. Veremos cómo los recibe el mercado.

Lo más leído