Web Analytics
Conecta con nosotros
05_fritz 05_fritz

Análisis

FRITZ!Box 7490, toma de contacto

Publicado el

 

01_fritz

En el laboratorio de MuyComputer acabamos de recibir el último router de AVMFRITZ!Box 7490, que pasa a convertirse en el actual abanderado de esta compañía alemana al ofrecer velocidades de 1.300 Mbit/s y 450 Mbit/s de forma simultánea en las bandas de 5 y 2,4 GHz.

Dotado de conectividad WiFi 802.11ac, es compatible con VDSL, ADSL2+ y ADSL con tecnología de vectorización (para optimizar la señal y compensar posibles interferencias en la línea) y dispone de cuatro puertos LAN gigabit, así como otros dos puertos USB 3.0 para conectar impresoras y diversos dispositivos de almacenamiento.

Si queremos utilizarlo con fibra óptica, es compatible con el protocolo 802.1q VLAN Tagging (el mismo que utiliza actualmente Movistar, por ejemplo), y también podemos enchufar un adaptador 3G para disponer de este tipo de conexiones desde el router.

10_fritz

Así, si lo comparamos con su antecesor, FRITZ!Box 7390, obtenemos puertos USB 3.0 en lugar de 2.0 y un aumento de la velocidad más que considerable (el anterior modelo llegaba a 300 Mbit/s).

Un router para el Hogar Inteligente

Pero, ¿qué tiene este FRITZ!Box 7490 para costar casi 300 euros? Además de las citadas características, capaces de ofrecer velocidades poco usuales para conexiones inalámbricas, destaca por su orientación hacia el Hogar Inteligente.

Por ejemplo, con él podremos automatizar diversas funciones de una casa (como interactuar con enchufes inteligentes mediante el pertinente adaptador o controlar webcams) o integrar hasta seis teléfonos DECT inalámbricos gracias a su base incorporada. Con ellos, dispondremos de telefonía con calidad HD (tanto con dispositivos DECT como IP, RDSI o analógicos), cifrado de las conversaciones de voz para mayor seguridad y funciones de contestador automático o fax, con posibilidad de configurar cada uno de estos elementos de forma individual.

05_fritz

Se pueden hacer hasta tres llamadas simultáneas o incluso apagar la conexión WLAN desde uno de los teléfonos conectados, y también se facilita el acceso a nuestra agenda de contactos en la Nube (con compatibilidad con servicios como los de Google, por ejemplo).

Por su parte, gracias a las funciones WLAN Eco y DECT Eco el rendimiento se ajusta a valores óptimos mientras se mantiene el consumo energético al mínimo posible (que de media ronda los 9,3 W).

NAS y otras funciones avanzadas

Además, si conectamos un disco a cualquiera de sus dos puertos USB 3.0, podremos convertirlo en un NAS, ya que FRITZ!Box 7490 viene con su propio servidor multimedia incrustado en su sistema operativo FRITZ!OS 6.

Otra función interesante es la que permite crear una conexión WiFi solo para invitados, aislada de la red principal y a la que se conectarían con solo escanear un código QR (sin necesidad de introducir los datos a mano), así como la disponibilidad de apps para Android e iOS (FRITZ!Apps) para acceder a nuestros datos desde cualquier lugar y gestionar el router de manera avanzada.

Nada más abrir la caja, nos encontramos con el router (con tres antenas integradas en el cuerpo para cada una de las bandas) junto a la fuente de alimentación, un cable de 4,25 metros que irá conectado a la roseta telefónica de nuestro hogar, otro cable LAN de 1,5 metros y dos adaptadores RJ45-RJ11 para conexiones a la línea DSL o a teléfonos analógicos, así como con el pertinente manual de instrucciones (también en castellano, por fortuna).

02_fritz

Su instalación es bastante sencilla, tras acceder a la web htttp://fritz.box, desde donde podremos configurar todos los parámetros en una interfaz muy clara.

En los próximos días profundizaremos sobre el funcionamiento de este FRITZ!Box 7490, con pruebas detalladas y explicación de sus funciones. Permaneced atentos.

Lo más leído