Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

USB Type-C, adiós a las confusiones con los extremos del cable

Publicado el

USB Type-C

Pocos diseños son tan frustrantes como el de los cables USB tradicionales, con un conector que parece cumplir la «Ley de Murphy» a rajatabla: da igual lo que hagas, que la probabilidad de que tengas que darle la vuelta al tratar de enchufarlo a ciegas es casi la misma que la de que la tostada caiga por el lado de la mantequilla

Dentro de poco, con el nuevo diseño USB Type-C presentado en la conferencia semestral IDF de Intel en China, al fin podremos decirle adiós a las confusiones con los extremos del cable.

Con un tamaño inferior al del actual microUSB, será simétrico por ambos lados, con lo que no tendrá una pieza y un hueco como hasta ahora.

Claro está que este nuevo diseño traerá consigo un problema adicional, y es el de decir adiós a la retrocompatibilidad con los puertos actuales. O lo que es lo mismo: se repite lo que sucedió con la conexión Lightning de Apple cuando debutó con el iPhone 5. A renovar toca.

Con la llegada del próximo USB Type-C, además, se pretende acabar con la dualidad USB-microUSB, ya que este cable reemplazaría a ambos. Tendrá compatibilidad con el estándar USB 3.1 y será capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 10 Gbps.

16 comentarios
  • cardonchas

    ¿cuánto de estándar es un estándar si lo cambiamos cada poco tiempo? es una duda que me asalta…

  • Simon

    El estandar USB existe desde antes del año 2000 solo que se ha dio actualizando.

  • cardonchas

    Tanto como que para lo que hoy tengas y es «estándar» en no mucho tiempo tengas que dejarlo y comprar otro «estándar». ¿Obsolescencia programada de estándares? 😉

  • No tiene ninguna relación una cosa con otra.

  • ¿De verdad había gente que se confunde con esto?

    Sí, yo tengo una compañera que buscaba el puerto USB (el de la PC) en el teléfono y decía que el cable que le prestaron no le servía.

  • Marcos Mora

    aleluya! pero para sacar un estandar 3.1 que rompe con el anterior al añadir este cable… pues seria mejor que lo llamen 4.0 y saquen un solo cable, el simétrico. y nos dejamos de puertos grandes, pequeños, micro a b c etc.

    sin embargo, aún le veo una ventaja al USB-A en las PC, y es que al ser grande auguanta mas peso, como para usb-drives y otras cosas, me pregunto si el USB-c es propenso a romperse con accesorios USB tradicionales para le PC de escritorio.

  • roader

    Que necesidad habia de pasar a html5 ,¿de que sirven los estandares? , lo que hay que oir …

  • roader

    Bueno , los de fanboys de apple pueden dejar de lloriquear con que su cable es mejor.

  • Jack

    ya que lo mencionas, habia el problema de que las web no trabajaban de la misma forma en todos los navegadores para corregir eso se propuso el estandar html5 donde se corregia eso, aunque aun no esta terminado creo… y no lo oyes lo lees…

  • En fin, ya sacarán adaptadores, no os preocupéis por la retrocompatibilidad

  • roader

    No es un remplazo , es un nuevo tipo de estandar , ¿o acaso alguien se quejo de la aparición de XML? La novedad no es usb 3.1 , sino usb tipo C.

  • José Luis Morales Undurraga

    suena como un acertijo! pero la verdad es un estandar aunque se use poco o se derogue

  • José Luis Morales Undurraga

    suena bastante bien este nuevo estándar,

  • luislmv85

    En este caso el cambio está muy bien justificado. El hecho de eliminar el usb y el microusb, es razón suficiente y si además se elimina la restricción a la hora de enchufar, mejor aún. Otra cosa positiva es que la velocidad mínima de tranferencia se va a actualizar a 10 Gbps. En estos momentos cualquiera puede tener una usb 3, pero lo más probable es que la termines subutilizando al conectarla a puertos usb 2.0. con este nuevo estándar este problema no existirá hasta dentro de unos años cuando salga la próxima especificación.
    Lo único malo es que pasará un tiempo hasta que esto se generalice. Mientras serán pocos los usuarios que hagan uso de esta tecnología y tendrán problemas de compatibilidad con la mayor parte de los ordenadores.
    Saludos

  • Pingback: La revolución del USB-C - MuyComputerPRO()

  • Pingback: La revolución del USB-C | GCM Corporation()

Lo más leído