Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows gratis total, en marcha

Publicado el

Windows9-gratis

BUILD 2014. Microsoft ofrecerá el sistema operativo Windows de forma gratuita para fabricantes de equipos originales OEM, cuando lo utilicen en cualquier dispositivo con pantalla de 9 pulgadas o inferior.

El objetivo es claro y pasa por subvencionar el sistema para reducir la brecha en movilidad que hoy tienen Google y Apple. Ayer mismo te presentábamos el Galaxy ATIV SE, que supondría la vuelta de Samsung a la plataforma Windows Phone, junto a otros como HTC, LG y Lenovo.

La estrategia también afectaría a Windows 8 y Windows RT en modelos como los tablets de medio formato de 8 pulgadas que están llegando al mercado y que podrían ampliarse ante la gratuidad de la licencia.

Y seguramente la estrategia no termine en movilidad. A comienzos de año comentábamos la posibilidad que Windows 9 fuera el primer Windows gratis total al menos para fabricantes. Microsoft es el único proveedor que cobra de forma explícita por sus sistemas operativos y algunos analistas estiman que esto podría resultar insostenible en los próximos años, lo que obligaría a la compañía a rebajar el precio del sistema y obtener beneficios económicos por su utilización/soporte a través de diversos métodos, dependiendo del cliente final (Bing, Skype, Office 365…).

El hecho que Apple no cobre por las últimas versiones del Mac OS X, la alternativa real que supone Linux de la mano de las distros GNU, Chrome OS u Android y la tibia aceptación de Windows 8, aconsejarían a Microsoft ofrecer licencias gratuitas a los OEM para instalación en equipos nuevos.

Algo de ello ya está haciendo Microsoft al ofrecer gratis las actualizaciones del sistema para clientes de Windows 8. Y no sería la primera vez. Cuando llegaron los primeros netbooks con Linux, Microsoft resucitó Windows XP y lo ofreció libre de royalties para frenar el sistema libre.

Todo apunta que Windows 9 llegará el próximo año y si como se rumorea unificará Windows 8, RT, Phone y Xbox, podría ser el primer Windows gratis de la historia.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Marcos Mora

    convergencia, convergencia, convergencia

  • Viper1000

    Desde cuando es noticia que las actualizaciones sean gratuitas. Como si antes hubieran cobrado por los service pack.

  • menxo

    apple cobraba por sp enmascarandolos como versiones nuevas. a poco no sabias?

  • menxo

    la alternativa real que supone Linux de la mano de las distros GNU, Chrome OS u Android y la tibia aceptación de Windows 8????

    hasta windows «vista» vendio mas que las descargas de la ultima decada de linux.

    tibia aceptacion de windows 8….jajaja cuando la nota lo escribe un linuxero.

  • Deskit

    Si lo hacen gratis, es porque Microsoft se esta metiendo en el terreno del hardware y le interesa hacerlo para tener más demanda, puesto que se esta fijando en la politica de Apple.

  • Viper1000

    Quién está hablando de Apple. Yo me refería a los service pack de Windows.

  • Berbercho

    alerta un fanboy windolero

  • menxo

    pero lo que dije es acaso falso?

Lo más leído