Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Prueba Linux sin tocar Windows con LinuxLive USB Creator

Publicado el

LinuxLiveUSBCreator-0

Prueba Linux sin tocar Windows con LinuxLive USB Creator. Una pequeña pero poderosa herramienta para sistemas Windows que permite ejecutar una distribución GNU/Linux directamente desde un pendrive USB, sin necesidad de reiniciar, ni de instalar software de virtualización adicional y sin tocar para nada tu sistema principal Windows.

LinuxLive USB Creator es software libre y gratuito, con interfaz en español, y tiene una característica incorporada de virtualización que permite ejecutar una versión independiente de VirtualBox desde una unidad USB.

Su funcionamiento está al alcance de cualquier usuario y es tan sencillo como verás en este paso a paso:

Descargar la distribución GNU/Linux que pretendemos probar. Hemos elegido la última versión de la distribución de Canonical, Ubuntu 14.04 LTS, concretamente en su variante de 32 bits con escritorio ‘Unity’. Es una de las posibilidades ya que la aplicación soporta un buen número de distribuciones.

Obtener LinuxLive USB Creator. Descarga la última versión 2.8.28 desde su sitio web y ejecuta la aplicación. En los pasos 1 y 2 selecciona la unidad donde tienes el pendrive USB y la imagen ISO de Ubuntu (u otra soportada) que habíamos descargado.

LinuxLiveUSBCreator

El paso 3 es opcional y en él puede seleccionar el ‘tamaño de persistencia’ o el tamaño que la unidad reservará para tus aplicaciones y datos adicionales. Puedes seleccionar la cantidad que desees o ninguna para trabar en modo ‘Live’.

En el paso 4 no marques formateo del dispositivo porque perderás todos los datos del pendrive. Y no es necesario ya que el programa los conservará sin cambios. Dale al rayo y en pocos minutos estará listo.

Una vez preparado el pendrive, accede al mismo con el explorador de archivos. dentro de la carpeta ‘VirtualBox’ verás dos archivos.  «VirtualBox.exe»  y «Virtualize This Key.exe». El primero abre una interfaz completa VirtualVox mientras que el segundo que es el que vamos a utilizar, ejecuta la distribución Linux dentro de Windows:

LinuxLiveUSBCreator-2

 

Simplemente pulsando sobre ‘Iniciar’ se lanzará la interfaz de Ubuntu aunque si tienes algo de experiencia en sistemas virtualizados convendría revisar la configuración para añadir más capacidad de proceso, memoria RAM y gráfica para acelerar el proceso.

LinuxLiveUSBCreator-3

 

Ahí lo tenemos. Ubuntu 14.04  en acción trabajando en una ventana de Windows. Obviamente este tipo de soluciones virtualizadas desde un pendrive no están destinadas a entornos productivos ni a lograr una experiencia Linux completa, pero pueden ser una solución ideal para que un usuario de Windows pruebe una distro Linux sin tocar para nada su sistema principal, sin conocimientos previos, instalación de software adicional y sin necesidad de reiniciar, desde cualquier pendrive o unidad externa USB que no necesita ni formateo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

23 comentarios
  • Paul E.

    Ya conocía esta excelente herramienta, la uso para copiar muchas en la memoria, desde antivirus hasta distribuciones y minidistribuciones como backtrack, wifislax, beini entre otras distros mas, sin duda es un programa que no debe falta en un usuario que le gusta ir probando nuevas herramientas sin que tenga que instalar nada en su disco duro. http://www.xatakaon.com/usuario/descargarbeini

  • [(--)]zzzzz

    Las paradojas de la vida (o de las personas):

    Obviamente este tipo de soluciones virtualizadas desde un pendrive no están destinadas a entornos productivos “ni a lograr una experiencia Linux completa”.

    Mas sin embargo gran parte de las críticas negativas (de algunos usuarios Linux entre otros) a cualquier versión de Windows 8, son en base a instalar Windows en una máquina virtual «no logrando con ello una experiencia Windows completa» Salu2.

  • No viene mal saber que existe esta opción, pero evidentemente hay una forma más rápida prescindiendo de VirtualBox y arrancando el ordenador con una memoria USB que contenga una imagen arrancable de GNU/Linux… y si encima es persistente y guarda los cambios en la configuración, mejor que mejor. Por ejemplo: http://www.pendrivelinux.com/

  • pepeernota

    Muy buena herramienta. Aconsejaría en VirtualBox hacer lo que comentan, aumentar la RAM y memoria para gráficos, si no irá demasiado lento

  • francisco

    Yo me quedo con windows. pero no por que crea que linux no sea una buena opción, linux es muy funcional para cualquier usuario básico, hasta que tienes que tocar algo. La mayoría de personas ya les cuesta las instalaciones de windows que son básicas, pues imaginaros linux, queramos o no, sus configuraciones no están echas para cualquier usuario. si mejorasen su facilidad de uso. seria otro mundo.

  • Hola Francisco.

    Para un usuario novel, cuesta lo mismo en Windows que en Linux. Tengo un montón de casos en que les cuesta lo mismo usar ambos sistemas.

    Con las nuevas distribuciones no hace falta (bueno al 80%) el uso del terminal por parte del usuario, pero supongo que siempre optan a usar Windows debido a que es el más extendido, y seguramente es el que tienen en el ámbito familiar (primer circulo donde consultan) y donde siempre conocen algún amigo en que les pueda explicar o hacer lo que ellos necesiten.

    Pero desde siempre cualquier cambio en algo que dominas al dedillo, tras mucho esfuerzo, es muy difícil cambiarlo.

    Perdona por el tocho.

    salu2

  • con yumi.exe se pueden probar varias LiveISO desde el mismo pendirve, MANJARO es de las más adecuadas hoy en día para novatos y maquinas viejas, incluso más que Ubuntu

  • Cuando tengas que comprarte una computadora nueva porque el windows ya te va lento, prueba a instalarle un GNU/Linux, personalmente te recomiendo Manjaro, antes de tirarlo a la basura, creo que te ahorrarás mucho dinero y cambiarás de opinión sobre MS Windows OS.

    Mira como Android o Chrome OS que son Linux se venden como rosquillas, y son más sencillos que MS WOS y van mucho mejor en maquinaria barata.

    GNU/Linux hoy en día es más sencillo que MS WOS, y yo he dado clases de ambos, tanto Manjaro como Mint se pueden usar sin el terminal – que no muerde y que también tiene cualquier otro SO –

    Yo no recomiendo Ubuntu porque su tienda de aplicaciones es muy lenta, y la mayoría de los que vienen nuevos a GNU/Linux es para darle 10 años más de vida a su vieja computadora.

  • Giancarlos Castle

    ¿Chrome OS se vende como rosquilla?

  • Segundo Sánchez

    yo uso los dos sistemas operativos, hay cosas que en Windows no puedo hacerlo y los hago en linux, hay cosas de linux que no puedo hacerlo en windows. Otro punto un In. Civil, Arquitecto nunca usaría linux, no podría usas autocad y todos los programas de ingeniería.. es una pésima opción el linux en ese sentido!

  • marcosmedina

    vale aclarar que los pendrives tambien quedan booteables, osea que si se puede iniciar el pc con linux y ver que tal responde, tambien se puede instalar linux en un pendrive, yo lo tengo intalado en un pen de 30 gigas, lo particione, y deje 20 para linux y 10 para el pen, la verdad que el rendimiento me sorprendio, corre muy bien, no es lento en lo absoluto

  • menxo

    se vende como rosquillas?
    va mucho mejor en maquinaria barata? (como el chrome pixel que cuesta mas de 1000$ y es una netbook o ahora las chormebook estan saliendo con 4 gb minimo. ni windows editando photoshop necesitas tanta. y un chromebook con miserables 16gb de almacenamiento cuesta mas que un netbook con licencia windows en su epoca.

  • menxo

    probe los dos y yumi………no lo recomendaria.

    prefiero el que mencionas.

  • pipo65

    para autocad tenes librecad que anda muy bien siempre hay una salida tambien hay porgramas que puedes correrlos sobre wine y no es tan complicado

  • Las instalaciones en muchas distribuciones Linux llevan siendo más sencillas que en Windows desde hace muchos años.

    De hecho desde años antes de que empezara con Linux ya había distribuciones con instalaciones totalmente desatendidas.

    Sobre la facilidad de uso, eso es algo bien relativo, al menos para mi. Windows se me hace mucho más complicado de manejar y configurar y de Windows 8 ya ni hablemos, con esos pasos donde me te mezclan Modern UI y la interfaz desktop sin venir a cuento.

  • Marcos_tux

    Prueba Linux Mint 17 que sale la semana que viene y después me cuentas

  • neyson daniel vargas yague

    si instalas distros como linux mint no hay que configurar practicamente nada, si es que te viene ya todo instalado. sinceramente para mi es mas dificil ponerme a buscar drivers y tonterias como hay que hacer cuando instalas windows desde cero, aunque tambien debo ser cincero y es que de windows 7 para arriva mis conocimientos son casi nulos con lo cual no se si la experiencia de uso en windows habra mejorado.

    la ultima vez que instale windows xp me tomo como 2 dias instalar todo lo necesario, que si el office, que si el antivirus, que si un buen reproductor etc etc etc cosas que ya te vienen instaladas el las distros de linux, QUE MAS FACILIDADES PIDES????????? cuando instalo una distro de linux me demoro solo unas 3 horas para dejar el sistema a mi gusto

  • neyson daniel vargas yague

    te digo la diferencia??? aquellos usuarios de Windows que critica a Linux, en su mayoria desconocen a Linux mientras que los usuarios Linux que criticamos a Windows lo hacemos con autoridad porque hemos pasado por ambos sistemas operativo.
    en todo caso entiendo lo que dices y lo comparto pero es que por ejemplo en mi caso no probaria windows 8 si no es mediante virtualbox.

  • [(--)]zzzzz

    Yo he sido usuario de Windows desde la versión 3.11 hasta Windows 8.1 Update 1 y conozco Linux sobre todo de mi época universitaria y cuando emites una crítica a Linux lo único que recibes son insultos y actitudes infantiles por parte de esa comunidad en general (no de todos), evidentemente si digo que he usado Linux y además me atrevo a emitir una opinión es porque no lo instale en una máquina virtual como ellos acostumbran.

    Todos los usuarios de Linux son bien parecidos ya que todos creen tener cierta superioridad y no entiendo de donde viene tal presunción, simplemente analiza lo que expones: los usuarios Linux que criticamos a Windows lo hacemos con «AUTORIDAD» denotando que los usuarios de Windows no tienen esa autoridad aun cuando muchos de ellos son profesionistas, pero como el usuario de Linux es siempre el experto… no pretendo abrir un debate es solo una opinión Salu2.

  • neyson daniel vargas yague

    autoridad en cuanto que hemos pasado por ambos sistemas.

  • Segundo Sánchez

    si pero mejor uso los dos sistemas operativos en una sola pc , o en maquina virtual y solucionado, no se por qe tantos problemas se hacen discutiendo qué cual sistema operativo es el mejor, si en la intranet de la empresa donde trabajo todo es linux y nivel usuario es windows8 y anda muy bien ya mas de un año

  • ezequiel

    hola. te hago una pregunta, tengo 2 computadora con windows 10 y una con windows 7, las tres con licencias originales, en una de las computadoras con windows 10 no lo abre, sabes por que?

  • Pingback: Cómo crear un Live USB o pendrives autoarrancables – Reporteros en Lìnea()

Top 5 Cupones

Lo más leído