Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 9 sin Metro ¿Una opción inteligente?

Publicado el

Windows9

Siguen llegando informaciones sobre el desarrollo de Windows 9 «Threshold» y son interesantes, en la medida que Microsoft pretende resolver un diseño de Windows 8 demasiado enfocado a uso con pantallas táctiles que no termina de calar en el mercado.

Ya lo hemos hablado en numerosas ocasiones. Pensando en impulsar su plataforma de smartphones y tablets, Microsoft implementó en Windows 8 una interfaz de usuario novedosa que pretendía acostumbrar al usuario a su uso, aprovechando la enorme base instalada de Windows en PCs y en nuevos equipos.

Denominada originalmente ‘Metro’ y hoy Modern UI por conflictos de marca con el retailer alemán Metro AG, la interfaz funciona con solvencia en tablets, smartphones y en general, en equipos con pantalla táctil. El problema, fue y es, el escritorio informático, donde la aportación de Modern UI es por decirlo suavemente ‘prescindible’ y en entornos profesionales y corporativos donde se trabaja con PCs sin pantalla táctil, inútil y hasta molesta.

El número de aplicaciones de Modern UI es mínimo comparado con las existentes para escritorio y a pesar del esfuerzo de Microsoft en mejorarlas y potenciar el desarrollo de terceros, de momento no aportan nada al escritorio informático. Los datos son tozudos. Windows 8 avanza en cuota de mercado pero muy por debajo de otros como Windows 7, rey absoluto en PCs a pesar que Windows 8 lo mejora en bastantes aspectos. Muchos, desconocidos por el gran público y difuminados ante las críticas ante la interfaz Modern UI y los cambios que ha traído al escritorio tradicional Windows.

Así las cosas, hace tiempo que Microsoft se puso en marcha para mejorar el sistema operativo. Dicen, que a través de una orden ejecutiva de máximo nivel hacia el reticente equipo de desarrollo de Windows, que encabezado por Steven Sinofsky había parido Windows 8 y que las malas lenguas apuntan que terminó de costarle el puesto.

threshold-hero-new

La nueva estrategia (resumida en «menos Modern UI y más escritorio tradicional») ya la hemos visto el último año, con dos actualizaciones gratuitas de Windows 8 que mejoran la transición e integración entre ambas y como ejemplo, ofrecen el salto directo al escritorio sin pasar por la pantalla de inicio o incluyen un nuevo botón de inicio. Además, Microsoft anunció en la pasada BUILD 2014 el regreso del menú de inicio a su sistema operativo. Convertido en «cuestión de estado», han corrido ríos de tinta sobre este componente a pesar que Windows 8 ofrece un potente menú de inicio bastante desconocido y terceros desarrolladores ofrecen menús similares al de Windows 7.

A comienzos de semana ya te contamos de qué forma Microsoft va a favorecer el escritorio tradicional en Windows 9 desarrollado bajo el nombre en clave «Threshold». Ahora, Paul Thurrott’s (uno de los gurús en todo lo relacionado con Microsoft) publica un artículo explicando que la estrategia irá más allá de un simple cambio de interfaz ya que en la práctica posibilitará un Windows 9 sin Metro dependiendo del equipo donde se utilice.

Ello será posible gracias a que el sistema detectará el dispositivo y mostrará una interfaz distinta. Modern UI seguirá por defecto en tablets pero en caso de un PC sin pantalla táctil, la primera pantalla será un nuevo Menú de Inicio muy similar al de Windows 7 pero que podrá arrancar en pantalla completa. Los usuarios serían capaces de alternar entre ambas interfaces y configurarlas con alto grado de personalización.

La supuesta gratuidad de Windows 9 (un rumor insistente) para OEMs, para clientes de Windows 8 y también para clientes de Windows 7, aseguraría migraciones masivas y conseguiría que Windows 9 lograra lo que no ha conseguido Windows 8. Esperaremos. Windows 9 llegará en 2015 aunque antes Microsoft ofrecerá una tercera actualización para Windows 8.

¿Qué te parece un Windows 9 sin Metro pero disponible a voluntad del usuario? ¿Será capaz Microsoft de crear un sistema atractivo y funcional, adaptable al dispositivo donde se instale? ¿Cómo valoras la nueva estrategia?

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

66 comentarios
  • matias recuero

    Inteligente no, obligado. MS déjese de boludeces. Un Windows 7 mejorado sin el asco de Modern. Inútil completo

  • Carlos Guerrero

    Que digan que su sistema «Metro» es un mojon en el escritorio que nadie lo usa es completamente inútil y que todo el mundo quita en opciones al inicio, en una tablet es diferente rectificar es de sabios y Microsoft ganaría muchos usuarios desilusionados que ahora mismo están en windows 7 y que pasan de cambiar a un sistema operativo diseñado para tablets desde un principio.

  • roader

    Esto es bueno en pos de la interoperatividad , a ver si los que usamos otros SO vamos a tener que adaptarnos a metro tambien.

  • kornival

    Yo no lo eliminaría. Quizás dentro de la misma instalación daría la opción de instalar el inicio Modern o no, pero no lo eliminaría. Si hay miles a quienes no les gusta hay otros miles que si, muchos ya tendrán pantallas táctiles en su escritorio y sin Metro…

  • Como sea, ese menú de inicio de la captura con las tiles a un costado es, por decirlo menos, horrible, parece de juguete. Deberían aprender de diseño de sus propios usuarios que hacen maravillas con Rainmeter.

  • Diego Silberberg

    «ya que en la práctica posibilitará un Windows 9 sin Metro dependiendo del equipo donde se utilice.
    Ello será posible gracias a que el sistema detectará el dispositivo y mostrará una interfaz distinta. Modern UI seguirá por defecto en tablets pero en caso de un PC sin pantalla táctil»

    Perdón Osea que tengo que instalar una interfaz que no voy a usar?

    Hubiera sido mas sencillo que lanzaran versiones especificas con o sin metro y se dejaran de joder. Insisten demasiado en querer instaurar su interfaz para dispositivos tactiles en un mundo que aún no termina de aceptarlos.

  • Diego Silberberg

    Lo que gusta de windows 8 en mi experiencia personal es todo el diseño fuera de Metro.. que resulta tremendamente incomodo.

    Los otros SO la tienen facil, en Gnu/linux KDE está teniendo muchos estilos visuales parecidos a windows 8 , lo mismo Unity y Gnome, con lo que les va cada vez mejor manteniendo la interfaz tradicional pero ofreciendo la posibilidad de modificarla a gusto.

  • sapito

    yo lo elimino de una sin pensarlo

  • [(--)]zzzzz

    Me encantaría que no volviera el menú inicio tradicional, cuando uno se acostumbra a manejar las posibilidades de Windows 8 ya no es necesario el menú anterior pero todo es cuestión de gustos Salu2.

  • E3L

    Sera tu mundo, o el mundo de informáticos, pero hay un sin fin de personas que configuran modern UI para de entrada ver toda la información que les «interesa», incluso sin necesitas de entrar a ninguna aplicación.

  • pillabichos

    Este metro no anda ni soterrado ni en superficie. ¡Reculando!
    ¿Alguien se acuerda del infame ‘Active Desktop’?

  • roader

    Ya , rainmeter , conky para X11 son excelentes aplicaciones , pero no todo el mundo sabe como configurarlas . Pero el caso es , un modo metro para el que quiera usarlo y otro modo , clasico , no es tan dificil , leñe .

  • roader

    Eso es el sentido comun , y lo que tenian que haber hecho desde el principio , el problema , es que probablemente pensaron que los desarrolladores no iban a desarrollar para metro en ese caso.

  • roader

    Pues a mi me parecia (y me sigue pareciendo ) buena idea , de hecho , no es muy diferente a usar conky o algunos widgets en kde.

  • Jose Guillermo

    Eso me parece buena idea, que el mismo sistema adapte el tipo de interface a utilizar dependiendo del equipo con la posibilidad de cambiarlo posteriormente según el gusto…O mejor aún, poder escogerlo al momento de la instalación del OS…algunas buenas ideas de interface:

    http://www.deviantart.com/art/Discoverer-merged-with-Metro-Desktop-App-284185141

    http://www.deviantart.com/art/Windows-Desktop-UI-Concept-288288759

    http://www.deviantart.com/art/File-Explorer-318654073

    http://www.deviantart.com/art/File-Explorer-382929276

    http://www.deviantart.com/art/Windows-9-Concept-419204410

    http://www.deviantart.com/art/Windows-8-Concept-2-291857594

    Estos conceptos son un poco radicales pero podrian provocar una que otra inspiración.

  • el nacionalista

    si el W9 sera similar al W7. bienvenido sea.

  • E3L

    A eso voy, yo utilizo el escrito clásico, mi esposa prefiere metro. Cada persona utiliza el que se adapta a sus «preferencias» y «conocimientos».

  • kornival

    Lo que pasa es que desde un principio los usuarios hemos tenido la opción de trabajar en Modern UI o en el escritorio tradicional. Lo único diferente es el inicio y pretender que un inicio anticuado como el de Windows XP y 7 sea mas práctico que el inicio de Windows 8 y mejor aun el de 8.1 no hay por donde cogerlo. Las ventajas saltan a la vista. Uno de los defectos, que ya había que rebuscarlos, era la cantidad de clicks de ratón para apagar/hibernar/suspender el sistema. Ahora en 8.1 son los mismos, pero aun así siguen habiendo quejas. Lo que me gustaría saber es por que la gente se ampara tanto en su saber y no son capaces de evolucionar conforme a la tecnología. Dentro de unos años en nuestra mesa no habrá ni ratón, ni teclado, cuando llegue el momento, no se quejarán, entonces visto lo visto hasta ahora llorarán.

  • sdk

    Pobre usuario, al final es él el que no entiende las nuevas tecnologías…

  • kornival

    ¿Acaso aparte de consumir ram como si fuera un software de diseño 3D tiene algo útil rainmeter?. No creo que haya nadie o si los hay serán una minoría que usan Rainmeter mas que para tener información que no les es útil ocupando ram y espacio en el escritorio. Por lo demás rainmeter no sirve para nada.

  • kornival

    Pero si están las dos opciones presentes en Windows 8.1. Seguís dándole vueltas a algo que ya se ha solucionado. Arrancas el PC en cualquiera de las dos que elijas, tienes la posibilidad de instalar el inicio que os de la gana…¿que problema hay?. ¿Acaso se pretende que Microsoft haga sistemas personalizados para cada usuario?. Ya aburre leer quejas sobre lo mismo porque, aunque se solucione, aparecen quejándose de otro aspecto y llegas a la conclusión de que los que presentan tales quejas no tienen ni idea de lo que pueden o no hacer con Windows 8.1.
    Vamos que son profesionales instalando porquerías como Rainmeter ¿y no son capaces de instalar un inicio alternativo?, o bien es quejarse por seguir dando la vara, o bien por no saber lo que hacen.

  • Xbit

    Yo fui betatester del 8 (desde la developer preview) y me gusto el nuevo inicio y el nuevo modo de trabajar de Windows 8. Sobre todo tener tu cuenta sincronizada con todo tipo de dispositivo de Microsoft y ver como la configuración de tu laptop se cambia a tu desktop o al de tu oficina. Una chulada de fabrica.
    Era el futuro y lo es, interfaces fáciles de entender y táctiles sin tantas opciones y configuraciones mareantes para los usuarios de bajo nivel informatico.

  • mariachi cuatrocinconoventauno

    Poner un menu inicio clásico es un retroceso garrafal. Ojalá lo pongan opcional porque a pesar de que mi PC no es táctil, la interfaz es excelente y moderna. Dejen morir a los SO anteriores…

  • Josué Morales Padilla

    Es interesante que haya la opción de prescindir de ModernUI, pero estoy casi seguro que la mayoría de gente, sin tener un PC táctil, va a preferir dejarlo instalado sólo por tener un Windows «completo».

  • Josué Morales Padilla

    Lo que muchos extrañamos del menú inicio tradicional es la lista de «todos los programas». Al menos en windows 8 no he podido encontrar algo tan cómodo como eso a la hora de encontrar mis aplicaciones y siempre toca utitlizar el buscador que es una pérdida de tiempo al estar escribiendo nombres de aplicaciones que a veces uno no recuerda.

  • kornival

    Ese es el objetivo. Un sistema accesible para todo usuario, noob o pro y que se productivo para quien lo use. Por mi parte con 8.1 van camino de conseguirlo. Y por lo que se ve, son los únicos, salvo Canonical que tristemente no tiene el apoyo que debería por parte de los promotores del software libre.

  • juancarlos

    kornival respetando tu opinion me puede responder porque un usuario necesita otro escritorio cuando en el desktop tradicional: juegas, ofimatica, desarrolllas, editas, consultas correos asi como otras paginas.

    Si desde las primeras preview a cierta gente no le gustaba o no se acomodaba proque se le llama anticuado o no capaces, y se le fuerza a usarlo

  • juancarlos

    retroceso porque¿?, muchos deciis eso pero no es esplicais e de recordar que ningun os qejabais seguro cuando estabais en xp, o seven o en vista. Solo sale a reducir la estupidez cuando se muestra algo mismo a lo tradiccional pero ciertas mejoras, es más a que tu no te quejaste en win7 de la falta de mejoras que neceista el escritorio?

  • Win 8 arruinaba lo que Win 7 me ofrecía, por lo que no había motivo para cambiar, Win 9 me ofrece lo que Win 7 ya me ofrece, por lo que no veo motivo para cambiar.

    Pero que bien que recapaciten, es posible que Win 10 valga la pena, que es lo que va a venir instalado en mi siguiente equipo (aún hay espacio para 8GB RAM y un SSD de 128 GB en un futuro), si Ubuntu no me ha convencido por completo para entonces, y si no me da problemas.

  • Edgar

    La vinculación de cuentas, la forma visual y las actualizaciones de W8.1 son buenas, te facilitan más las cosas en pc de escritorio y en lap sin pantallas touch. Opiniones divididas de que es mejor W7 o W8.1, aclaro que si se extraña el boton de Menu de Inicio, de ahi en fuera, muchas generaciones que acostumbradas a subir y bajar con las teclas ahora todo lo tienen que hacer con comandos y eso es genial… te saca de la rutina de solo subir-bajar presionar enter.
    En mi pais México, como en muchas otras naciones, la ola de W8 y w8.1 esta pegando despues de que no fue muy bien aceptado por los errores que tuvo de principio y claro esta política de un W9 gratuito con opciones para pantallas touch y no touch a la hora de instalar – más aparte incluir un boton de menu de inicio, seria muy bien aceptado.

    Si analizamos la piramide poblacional por estratos de edad, podremos ver que sector de la población acepta mejor este cambio en sistema operativo y que sector de la población, no tanto que no lo pueda manejar, sino que no esta acostumbrada a la era de las tecnologias y de la información, le cuesta pero al final termina aceptando que la forma visual si, en efecto, es mucho mejor.

  • Jaime A.G.

    En Windows 8 : click derecho y elegir «todas las aplicaciones», el 8.1: sólo haces click en la flecha ubicada en la parte inferior y te lleva al menú «todas las aplicaciones» y hasta puedes ordenarlas por nombre, fecha de instalación, por frecuencia de uso o por tipo.

  • Luis Llorent

    Metro es la mayor mierda que ha creado Microsoft en mucho tiempo.

  • Guest

    No es lo mimo ni de coña.

  • kornival

    Se supone que sin entorpecer a los que usan mas a menudo el escritorio a otros usuarios se les pueden facilitar ciertas tareas sin tener que acceder por obligación a el, pero teniendo disponible la accesibilidad sin tener que comprar un segundo sistema operativo. La respuesta no es tan difícil.
    Mas bien es al contrario. ¿Quién no se quejaría de que Microsoft vendiera dos sistemas operativos , que serían Windows 8.1 y 8.1 RT. Pudiendo ofrecer la opción RT en un mismo y único sistema, por un único precio?.
    No se, pero a mi me tocaría un poco las narices tener que instalar dos sistemas para tener las opciones de Modern UI.
    Si por el contrario lo consigo en un único sistema yo lo considero una ventaja y un ahorro por parte del usuario final.
    Y como he dicho mil veces, Modern UI no entorpece la utilización del escritorio clásico.
    Por eso mismo y haciendo caso a ciertas quejas del sector de usuarios de Windows se les ofreció la instalación de 8.1 en la que puedes ir directamente al escritorio sin pasar por el inicio.
    Pero como sigue habiendo un sector que se queja de la apariencia del Modern UI y aun así hay otra parte a quienes les gusta y aprecian su utilidad, pues han decidido intentar contentar a ambos sectores con la apariencia que aparece en la noticia, que no es mas que una mezcla de ambos conceptos de menú inicio. No se puede ser mas democrático en el mercado.

  • roader

    Ya , eso ya lo se , no he dicho que sea lo mismo , sino que parecido , al fin y al cabo , es el antepasado de todos los widgets , y uno de los motivos de porque microsoft saca mas dinero por android que por windows phone.

  • roader

    No estoy muy informado sobre windows (porque no lo uso) , asi que supongo que tienes razón , no obstante ¿Por que no fue asi desde el principio?

  • roader

    Dios quiera que no desaparezca el teclado , yo me siento muy comodo con el , de todos modos , si microsoft queria apostar por un dispositivo que sirviese para tablets y ordenadores a la vez , debio apostar por el esquema de escritorio de unity , dado que yo , como usuario de kde , lo considero el mas superior , bonito , apto para pantallas tactiles o tradicionales y aprovecha mejor el espacio de la pantalla .

  • kornival

    Porque el mundo no es perfecto roader. Porque era y es aun la novedad de los sistemas operativos. El único que ofrece dos alternativas perfectamente dirigidas a sus sectores de usuario o, al que pensaban ellos, hubiera sido una mescolanza de ambos tipos de usuario y avanzaran juntos en el progreso de idea del sistema operativo perfecto. No fue así en mayor o menor medida, que se le va a hacer, se soluciona y ya está.

  • kornival

    Y si Microsoft hubiese ofrecido algo como Unity le estarían crucificando con esa misma tontería. Ofreció lo que les pareció acorde al concepto de Windows anteriores añadiendo una interfaz táctil. Si ya los usuarios de Windows 7 se quejaban de que les cambien de situación tal o cual botón y levantan foros enteros para una estúpida queja , no quiero imaginar si les pones Gnome delante. Que por cierto, si eres usuario de KDE me extraña que aconsejes usar Gnome, eres raro xd.

  • Warheart

    Por mi que lo entierren. y de paso lo que quisiera es que mejoraran el FM. ¿Sin info por defecto sobre tamaños de archivos?, el molesto enfoque (o como se llame ese comportamiento) sobre objeto seleccionado en el modo de lista, tambien deberian añadir la posibilidad de un multipanel, etc, me parecen mejores las aplicaciones de terceros :P.

  • Mauricio Martinez

    si vuelve a fracasar windows 9, con esos mosaicos de windows 8 ya valio.

  • lomeo

    Modern UI es muy bonito, tan bonito como inútil e ineficaz

  • Leonmafioso

    Mi primera lan party la sorpresa inesperada que llevé fue mi equipo Core 2 duo e8400 con 4 gb de ram ddr2 1066 y ati 5770 con Windows 8 Developer Preview. 😀

  • Leonmafioso

    o teclear el nombre y buscarla

  • Leonmafioso

    yo hace un año mas o menos volvi por razones ajenas a mi voluntad a windows 7 y me parecia horriblemente lento y engorroso. Ahora en windows 8.1 con update 1 todo excelente.

  • Alex

    Realmente para mi que he usado W8 – 8.1 por casi 6 meses era un gran dolor de cabeza, por eso cambié de SO por algo de verdad funcional como GNU/Linux

  • roader

    Creo que una empresa como microsoft ya deberia tener claro que no debem escuchar a los idiotas . A cuantos de los que defienden la pirateria a capa y espada les he escuchado quejarse de que si X copio Y cosa de linux . Falta de coherencia.

    Obviando que si , que soy raro de cojones (y orgulloso de ello) no he dicho que recomiende unity , sino que su paradigma de escritorio me parece superior , y es el que uso , en kde , porque odio gtk+

  • kornival

    Pero entonce será Homerun lo que usas no Unity ¿no?. O me estoy perdiendo…

  • roader

    Si , pero no la version fullscreen , sino la pequeñita (la que imita a cinnamon) , al fin y al cabo , no tengo una pantalla tactil , no necesito un menu enormemente grande.

  • kornival

    Eso es porque no conoces esa posibilidad, no porque no la tenga. Tan solo está a un click de distancia y te lleva a ese «todos los programas» en un menú gráfico altamente personalizable.

  • kornival

    Ahí está tu «todos los programas». A un click del Modern UI y a dos del escritorio.

  • XtremWize

    Dudo muchisímo que no habrá teclado y ratón en el futuro, yo no me veo haciendo planos en AutoCAD con el dedo…

  • kornival

    Es que yo nunca he visto a nadie presentar planos de autocad a dedo, normalmente lo hacen con un bolí.

  • asdfw

    esta feooooo esos colores primarios de tan solo verlo me dan ganas de vomitar!!!!

    la interfaz me gusta mas el menu inicio de Win7 es es mucho mas elegante, el aero y sus transparencias ^^ :3

  • maximogeek

    Por que siguen jodiendo que es para uso exclusivo de pantallas táctiles? Tan mediocres son? Que ganas de joder!!! Acabo de comprar una portátil nueva, con procesador AMD y nada de pantallas táctiles y funciona de maravilla, es más el touchpad ya tiene funciones que te permiten utilizar de manera fluida y cómoda Windows 8 tanto con escritorio antiguo como con Modern UI, que ganas de joder la de ustedes manga de retrasados.

  • maximogeek

    Yo hubiera elegido lo que hizo crApple, poner una capa extra que sea la de Modern UI.

  • maximogeek

    Pero si igual se puede utilizar el ratón, no hay ningún problema.

  • maximogeek

    Cierto es.

  • maximogeek

    En realidad es lo único que se puede extrañar del menú inicio, después…..

    Ahora en 8.1 puedes cambiar de ordenar alfabeticamente, por dia de instalación, más usado y por último categoría.

    En lo que se refiere al acceso de carpetas como música y demás que vienen en el menú los puedes anclar igual en 8.1.

  • maximogeek

    Puedes cambiar el fondo por tu fondo de pantalla del escritorio antiguo.

    Pero si, que desperdicio eliminar aero, pero hay hacks que te permiten poner transparencias a W8.

  • maximogeek

    Este niño no es informático, sólo habla de memoria.

  • Winter

    Sí… claro…

  • DonSr.José Miguel Ultraelmejor

    GNU y fin de la historia

  • Adrian Rodas

    Ya no se pongan a discutir si metro o no metro en win 9, microsof si en verdad quisiera ser verga y orientarce a las nesecidades del cliente, «cosa que no hace» deberia revivir y sacar «Win XP» «Sevice Pack 4» y dejerse de mamamdas del metro o no metro… La neta…..sin tanto pedo……

  • Hermano si no lo haz usado es mejor no escribir para no pasar pena, para ir al escritorio es solo subir el puntero a la parte superior izquierda y dar clic en el recuadro del escritorio. No entiendo porque a las personas les gusta hablar sin conocer. Si deseas Microsoft da cursos básicos para el uso del sistema.

    Si así eres para usar «Windows», no me quiero imaginar con Linux 😀 jajajaja

  • Sete

    Perdí la cuenta de errores en tu escritura.
    Esforcémonos un poco en escribir bien.

Top 5 Cupones

Lo más leído