Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Siete años de la revolución iPhone

Publicado el

iPhoneSieteaños

Este fin de semana se han cumplido los primeros siete años del lanzamiento del iPhone original, un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación al abrir la actual era de la movilidad en la que nos encontramos.

Tras un año de rumores y después de arrasar la industria musical con los reproductores iPod y la tienda iTunes, el 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el primer smartphone de Apple publicitado como «la combinación de tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles, y un revolucionario dispositivo de comunicación por Internet con eMail a la altura de un ordenador, navegación web, búsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeño y ligero dispositivo de mano».

Obviamente no era el primer teléfono móvil del mercado cuyo honor recae en el Motorola Dynatac 8000x comercializado 25 años antes. Tampoco el primer smartphone después del Nokia 9000i Communicator de 1997 (y muchos otros posteriormente) pero la llegada del iPhone supuso un ‘antes y un después’ en la industria. Su éxito fue absoluto y la repercusión de su lanzamiento total para la industria tecnológica, iniciándose una nueva era actualmente en su punto máximo.

«El iPhone es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil», señalaba el malogrado Jobs en la presentación del terminal en la Mac World. «Todos hemos nacido con el más avanzado dispositivo puntero -nuestros dedos- y el iPhone los utiliza para crear la interfaz de usuario más revolucionaria desde el ratón», aseguraba.

iPhoneSieteaños_2

Se trataba de un  iPod de pantalla completa, multitáctil capacitiva de 3,5 pulgadas con resolución nativa de 320 x 480 píxeles que cubría todo el frontal del terminal y que se manejaba completamente con los dedos sin necesidad de los stylus de la época. Un diseño con grosor de 11,6 milímetros y 135 gramos de peso que inspiró miles de modelos posteriores y que ha llegado hasta nuestros días de una u otra manera, obviamente mejorado en todos sus componentes.

Su procesador era un S5L8900 de Samsung, un ARM con simple núcleo que trabajaba a una frecuencia de 412 MHz, acompañado de 128 Mbytes de memoria RAM y almacenamiento interno de 8 o 16 Gbytes según modelo. Incluía tecnologías inalámbricas GSM cuatribanda, EDGE, Wi-Fi 802.11b/g y Bluetooth 2.0 EDR, y contaba con tres sensores: proximidad, luz ambiental y acelerómetro. 

También destacado su apartado software con un nuevo sistema operativo denominado iPhone OS (basado en Mac OS X), renombrado posteriormente a iOS y también usado en otros dispositivos de movilidad de la compañía. Su interfaz estaba basada en el concepto de manipulación directa, con deslizadores, interruptores y botones funcionando a la perfección usando gestos multitáctiles.

Aunque el primer iPhone no tenía soporte para instalar más aplicaciones que las instaladas estaba totalmente conectado a iTunes, un servicio que junto al lanzamiento posterior de la tienda de aplicaciones App Store aumentó enormemente las posibilidades del terminal abriendo una nueva fuente de negocio para Apple y no menor porque la cifra de negocio conseguida es espectacular.

Su lanzamiento se produjo el 29 de junio de 2007 en Estados Unidos bajo exclusividad de la operadora AT&T. Una estrategia que la misma Apple y la industria en general ha dejado de emplear totalmente excepto en mercados y modelos puntuales.

iPhoneSieteaños_3

Dio igual. Su éxito fue absoluto hasta alcanzar el primer puesto mundial de venta de smartphones, apoyado en el habitual fortísimo marketing de los de Cupertino con la imagen de genio innovador de Steve Jobs a la cabeza. A partir de ahí, expansión internacional alcanzando todo el globo y nuevos modelos mejorados comercializados año a año que han engordado la cuenta de resultados de Apple hasta cotas nunca vistas.

Tal es así que hoy Apple podría pasar por «una compañía de móviles» por la gran incidencia de los iPhones en los ingresos de la compañía, sumado lo que mueven estos smartphones en compra de aplicaciones, música o juegos a través de la tienda oficial.

Y ello a pesar de ser desbancados en cuota de mercado por el Android de Google, extendido por su distribución abierta y libre de royalties a decenas de fabricantes. Todo comenzó con esta revolución iPhone del que se cumplen siete años del lanzamiento del modelo original y que hoy recordamos por su importancia no solo en la historia de Apple o en la industria de las comunicaciones, sino en todo el ecosistema tecnológico.

21 comentarios
  • Iphone la mayor decepción de mi vida.

  • Marlon

    1997???? Querrás decir 2007!!!!.

  • [(--)]zzzzz

    “Valla… dos en el mismo día”

    Al igual que en la publicación “iPhone 6 ¿curvado?” se hace referencia a un dispositivo que no vienen ni al caso, en esta publicación no entiendo la finalidad de incluir esto:

    “Y ello a pesar de ser desbancados en cuota de mercado por el Android de Google, extendido por su distribución abierta y libre de royalties a decenas de fabricantes”

    Si la intención era hablar del primer iPhone no sé qué tiene que ver “Google y su distribución abierta y libre”, muycomputer se parece cada vez más a un “muylinux light” sobre todo con ciertas publicaciones y ciertos autores.

    muycomputer… la mejor información tecnológica en español todo desde el punto de vista de Linux y/o del software libre.

    Salu2.

  • luis sanchez

    Y qué tiene que ver el software libre aquí si no lo mencionan. Android está totalmente controlado por Google aunque lo entregue libre de royalties. Y parece lógico que si se habla de la evolución de los iPhones se mencione al menos de pasada la plataforma rival que los ha superado. Somos capaces de sacarle punta a un árbol.

  • Josué Morales Padilla

    Es cierto, vale la pena hablar de como gracias al iPhone son Samsung y Google los que salieron adelante.

  • Josué Morales Padilla

    Cada empresa tiene su público, por ejemplo para mi la mayor decepción ha sido el Galaxy S3, así que preferí decir no a Samsung, luego en Windows Phone mi única decepción ha sido el soporte de Apps, por lo demás podría ser mejor que Android, pero es iOS y el iPhone en lo que realmente he encontrado lo que necesitaba.

  • [(--)]zzzzz

    Si el tema central es el primer iPhone hay que considerar dos fechas:

    -El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el primer smartphone de Apple

    -Google presenta el primer teléfono móvil con Android… 23 de septiembre de 2008

    Si se considerara a los competidores del primer iPhone no se puede considerar Android, en cambio se debe hablar de Nokia y RIM.

    Pongo un ejemplo claro sobre lo irracional de cómo termina esta publicación:

    Supón que publico una nota sobre la primera tarjeta de video VooDoo y termino de la siguiente manera:

    -Y ello a pesar de que Nvidia compro 3dfx y hoy domina el mercado.

    O si quisiera hablar del primer procesador de 64 bits para PC el Athlon64 y uso la siguiente expresión:

    -Y ello a pesar de que Intel domina el mercado.

    La alusión al software libre no viene de esta publicación sino de ciertas publicaciones que ya son marca inequívoca de muycomputer, si el tema es Linux y el software libre está perfecto, pero hasta en la publicación iPhone 6 ¿curvado? se habla de un teléfono con Android para hacer menos al iPhone.

    Salu2.

  • luis sanchez

    He releído el artículo y sigo sin ver por ningún lado nada de software libre ni de Linux. Hablan de «distribución libre» (lo que no tiene nada que ver) haciendo referencia a la gran cantidad de fabricantes que lo utilizan. debe ser problema tuyo que te inventas lo que no hay.

    He mirado lo del iPhone curvo y precisamente le dan un palo a los curvados: «No tenemos datos de ventas de los modelos curvados de LG y Samsung por lo que sospechamos que están siendo bastante tibias como era previsible ya que el usuario sigue sin percibir las ventajas que aportan estas pantallas curvadas en smartphones».
    Entiendo por tus múltiples comentarios despectivos que no te gusta Linux ni el software libre pero chico, esto es paranoia. Háztelo mirar.

  • [(--)]zzzzz

    Repito “La alusión al software libre no viene de esta publicación”

    El tema del cristal curvado del iPhone está mal enfocado, no se habla de un Smartphone curvado sino de un teléfono con cristal curvado en los bordes como el Lumia 625, pero el detalle es la expresión:

    Frente a las curvas de modelos como el LG Flex, el iPhone 6 se LIMITARIA a curvar la cubierta de cristal.

    Salu2.

  • yo tengo el iphone 5c y la verdad que el samsung galaxy s4 se ve mejor pero apple lleva la delantera en las apps porque empezaron primero espero que retomen con el iphone 6 la verdad yo soy de los dos de apple y de samsung xD

  • vasfield

    Pues en 1992 la empresa IBM (ni Nokia, ni Motorola… IBM) creó el Smartphone llamado Simon, que fue renombrado como Comdex cuando BellSouth lo lanzó al mercado.

    Entre algunas de sus características principales tenemos:
    – Pantalla táctil
    – Un solo botón (al estilo del iPhone)
    – Texto predictivo
    – Agenda
    – Funciones de pager y fax

  • kornival

    XD Eso de la linuxmanía no es nuevo.

  • Marcelo Angelo

    Aunque es un tema de semántica, estas dando en el clavo con lo que dices, buen aporte, gracias 😉

  • kornival

    Y nadie se acuerda de el, cuando fue el primer vestigio de smartphone propiamente dicho de la historia. Todos los noobs tecnológicos hacen alusión al iphone cuando se habla de historia del smartphone.

  • kornival

    En casi todas las publicaciones sacan a relucir las rivalidades, es una forma de mantener viva la web/foro. Eso cuando no les da por inventarse noticias o copiar noticias equivocadas de otras webs, que no es ni será la primera vez que lo veo en MuyComputer.

  • lomeo

    El detalle que criticas de ésta nota, la aplicas tu mismo:

    «muycomputer… la mejor información tecnológica en español todo desde el punto de vista de Linux y/o del software libre.»

    que tiene que ver una cosa con la otra.

  • Humberto

    Voodoo, Nvidia, te sales totalmente por la tangente, nada que ver tus comentarios con lo que apuntan en la nota sobre Android, no critiques a lo PENDEJO.

  • [(--)]zzzzz

    El único pendejo aquí eres tú, porque no entendiste una simple analogía con lo cual puedo notar que además de idiota careces de la mínima formación académica para notar algo tan simple como eso, también denotas inmediatamente tu educación al usar insultos sin exponer ningún argumento, pero que se puede esperar de alguien que no puede identificar una simple analogía… eres un pobre diablo.

  • el nacionalista

    7 años convirtiendo a sus incautos clientes y jovenes victimas en zombies iDiotas y de ahi nació la horripilante cultura neo-hippie llamada «hipster»

  • Que?, Google era un fenómeno ya antes del iPhone, Samsung era el 3er o 4to fabricante y siempre a superado a Apple en ventas de terminales y por supuesto beneficios. Apple vino a ser gente cuando se le achacaron 2 grandes como «rivales» .

  • Josué Morales Padilla

    Te lo digo de otra forma a ver si tu entendimiento prueba no ser tan limitado como lo muestras: Apple les enseñó a Google y a Samsung a hacer celulares innovadores.

    Y sí, google siempre fue grande, pero gracias a Andoid (el cual adaptó desde los conceptos de iOS para poder ser usado en una pantalla táctil) a crecido el doble de lo que en 2007 alcanzaba a ser.

Lo más leído