Conecta con nosotros

Noticias

Internautas contra la tasa Google y el canon digital

Publicado

el

TasaGoogle

La Comisión de Cultura del Congreso español ha aprobado con los votos de la mayoría absoluta del PP, el proyecto que pretende reformar la Ley de Propiedad Intelectual para incluir la conocida como ‘tasa Google’ y otras ‘joyas’ legislativas como la imposición del canon digital, la limitación de la copia privada, la criminalización de enlaces para responsables de sitios web o el aumento de penas para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Ya sabes de qué va esto de la mal llamada tasa Google, imponer una cantidad económica a los grandes agregadores de noticias (Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook, Twitter, Menéame…) para compensar -dicen sus promotores- la utilización de fragmentos de sus informaciones.

Un tema que ya surgió en Francia o Alemania sin resultado positivo. Google no pagó ni un euro y los grandes medios tuvieron que volver «con el rabo entre las patas» al gigante de Internet ante la pérdida de visitas que suponía estar fuera de su índice.

En España, sus promotores son una coalición de enemigos naturales unidos al grito de «todo por la pasta». Se llaman AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), un organismo tipo SGAE que pretende recaudar por la agregación de sus contenidos y de los de terceros. La tasa crea un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generará automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace. O sea, si enlazas un artículo de MuyComputer (aunque nos encante que lo hagas libre y gratuitamente), AEDE gestionará y recaudará la tasa aunque no estemos asociados. 

El enlace beneficia a ambos medios y al usuario. Además, hay medios sencillos y gratuitos para impedir que los agregadores de noticias indexen los contenidos. Es lo que deberían hacer los de AEDE en vez de presionar al gobierno para la aprobación de este disparate. 

Las reacciones a la aprobación del anteproyecto (por la vía rápida antes que sus señorías se vayan de vacaciones) no se han hecho esperar y la Asociación de Internautas y Usuarios de Internet han entregado un escrito en el Congreso y en el Senado en el que piden tanto al Gobierno como a los parlamentarios que se aplace la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se debatirá en octubre en el Senado. Por su parte, la Coalición por Internet española cree que este canon atenta contra la libertad de prensa y ocasionará pérdidas millonarias a los medios virtuales. 

AEDE espera recaudar 80 millones de euros por este impuesto revolucionario. El cuento de la lechera porque empresas como Google no están dispuestos a pagar ni un euro por este concepto, como explicó la directora jurídica de Google España, María González. Google puede cerrar Google News en España y quedarse tan tranquilo y los responsables de Menéame ya han comentado la posibilidad de trasladar el portal a otro país. Que nos cuenten de dónde van a salir los 80 millones de euros porque los perjuicios para medios, blogs y usuarios serán importantes.

Además, se ha reactivado la plataforma ‘Todoscontraelcanon.org’, compuesta por 34 organizaciones y con el apoyo de más de tres millones de ciudadanos, ya que la regulación contempla un canon por compensación de copia privada (con nuevas limitaciones) que tendremos que pagar entre todos a pesar de las promesas del PP de buscar otras vías más justas. 

También será perseguidas y multadas las web de enlaces a contenidos protegidos con multas de hasta 300.000 euros y se establecen penas de prisión para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas. Otoño conflictivo el que nos espera.

Lo más leído