Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo proteger tu tarjeta en un cajero automático

Publicado

el

proteger tu tarjeta

Sacar dinero de un cajero automático se está convirtiendo en una actividad de riesgo. Windows XP monopoliza el sector de ATM mundial a pesar de no ser el sistema más seguro tras la finalización de su soporte técnico y la proliferación de «Skimmers» es una actividad maliciosa al alza cada vez más presente.

El Skimmer es un dispositivo destinado a clonar las tarjetas de crédito o débito que pasan por las ranuras de los cajeros. Generalmente, consta de dos partes. La primera es un pequeño dispositivo para copiar los datos de la banda magnética y la segunda una cámara dedicada a capturar el PIN del usuario. Con esos datos, imprimirla en una tarjeta en blanco mediante un dispositivo especial es trivial para que los cacos puedan retirar fondos de las víctimas o realizar compras. 

Cada vez más pequeños, sofisticados y difíciles de detectar,  se han detectado sistemas que evitan la cámara montando un teclado falso encima del teclado real para recoger el PIN. Una vez instalados, el ratero no necesita ni acercarse a estos skimmer ya que las nuevas generaciones incluyen un módulo Bluetooth que traspasa la información de forma inalámbrica.

Los Skimmers están presentes en los clásicos cajeros instalados en las entidades financieras, en centros de suministros de combustible y también en las máquinas de pago de centros comerciales. Nadie está a salvo como pudo comprobar el mismísimo presidente de la firma de comercio electrónico PayPal, David Marcus, que recientemente sufrió la clonación de su tarjeta personal.

Cómo detectar un Skimmer y proteger tu tarjeta en un cajero automático

Cada vez va siendo más difícil detectar los skimmers por su sofisticación y por las prisas de los usuarios en la vorágine de la vida diaria. Sin embargo, hay algunas medidas de detección que deberíamos emplear y que no nos llevará más de un par de minutos. Algunas recomendaciones:

Tarjetas_Cajeros_2

  • Mira el cajero ¿Hay algo fuera de lugar? ¿Roturas en alguna parte del mismo. En el teclado, en la ranura de la tarjeta. Cambios de color del material en la máquina. Piezas inhabituales?
  • Sacude el lector de tarjetas. Si el lector se mueve desconfía. Un lector de tarjetas verdadero debe estar unido al ATM perfectamente sin ningún tipo de movimiento.
  • Observa el teclado. ¿Es demasiado grueso? ¿No está perfectamente embutido en el chasis? ¿Es diferente al que normalmente utilizas?
  • Busca una cámara. Revisa encima de la pantalla, en el tarjetero o en cualquier punto del ATM que pueda enfocar al teclado.
  • Protege tu PIN con la mano. Como consecuencia de lo anterior, siempre debemos proteger con la mano la introducción del PIN personal. Tanto en cajeros automáticos como en cualquier dispositivo de compra.
  • No pierdas de la vista tu tarjeta. Ni en compras en comercios ni en restaurantes ni en centros comerciales.
  • Monitoriza transacciones bancarias. Las entidades bancarias tienen sistemas de alerta de utilización de tarjetas de crédito. Activa este tipo de servicio. Aplicaciones gratuitas como Mint pueden ser de ayuda aunque debería bastar el habitual SMS que puedes recibir en tu móvil cada vez que se realiza una transacción. Si detectas cualquier movimiento sospechoso notifícalo al banco lo antes posible.

– Vía e imágenes: HowToGeek

– Todo sobre los Smimmers: Krebs on Security

Lo más leído