Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Todo lo que debes saber de la nueva TDT en España

Publicado el

nueva TDT en España

Sí, sufrido usuario español. Hace cuatro días que el apagón analógico nos obligó a gastarnos un pastón en sintonizadores, amplificadores y antenas, y este otoño, gracias a la ‘magnífica’ planificación de nuestros gobernantes, nos encontraremos ante una nueva TDT en España que nos obligará a rascarnos el bolsillo, otra vez.

Más de un usuario piensa si merece la pena una nueva inversión del estado y de los contribuyentes en la televisión digital terrestre, pensando en la basura de programación con la que -en general- nos castigan las cadenas españolas. Unido a las frecuentes pérdidas de señal y a la ínfima calidad de imagen que apenas aguanta un 720p normalito, es lógico que más de uno apueste porque este nuevo apagón de la TDT se convirtiera en definitivo, pero de verdad.

Sea como fuere intentaremos ponerte en situación de esta nueva TDT en España, con un faq-resumen de todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Por qué una nueva TDT en España?

El cambio viene provocado de la adecuación a la normativa europea de «dividendo digital», a su vez, promovida tras el acuerdo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en noviembre de 2007 para ampliar el espectro radioeléctrico utilizable por los operadores de telecomunicaciones. En cristiano, la Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz (llamada dividendo digital) para las nuevas redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE. Actualmente, algunos canales de televisión utilizan esa banda por lo que tendrán que trasladarse a otro rango del espectro.

¿Cómo se hará el cambio normativo en España?

El gobierno aprobará formalmente un real decreto que contiene el denominado «Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital». Tiene su base técnica en el «Plan marco de actuaciones para la liberación del dividendo digital» que puedes revisar en este .pdf.

¿Cuándo tiene que estar lista la nueva TDT?

El plazo máximo para tener liberadas las frecuencias es el 1 de enero de 2015. El gobierno aprobará el real decreto en el mes de septiembre cuando sus señorías vuelvan de vacaciones. Tendremos que correr, como siempre, porque serán apenas tres meses. Si te preguntas el porqué de la premura, debes conocer que el primer plazo cumplió en 2013 y éste es ampliado y máximo hasta el 1 de enero de 2015.

¿Cómo se hará la migración de canales?

Los canales que hoy emiten en la banda de 800 Mhz deberán migrar a la parte no liberada del espectro. Quedará espacio a su vez para  8 canales. Tres se reservan para televisión pública (dos para TVE y uno autonómico) mientras que los cinco restantes (cuatro de alta definición y uno de definición estándar) saldrán a concurso público. Se mantendrá toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

TDT_3

¿Cuánto se puede recaudar de este concurso de TV?

«Si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea», contestó a la pregunta el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una reciente entrevista con la agencia EFE. «El Gobierno lo que espera es que del concurso salga una distribución del espectro que sea la más beneficiosa posible para los ciudadanos, para los consumidores»

¿Cuánto cuesta la nueva TDT en España y a quién afecta?

El plan del dividendo digital costará al menos 250 millones de euros y afectará a 10 millones de hogares. 

¿Quién pagará?

«Habrá que determinarlo en el plan técnico del dividendo digital e irá previsto en el real decreto», comentó Soria. «En este momento no se lo puedo decir porque no es una decisión que esté tomada por parte del Gobierno», apunta. 

¿Necesitamos cambiar los decodificadores de usuario?

No, afortunadamente. Sí habrá que adecuar la recepción de la señal al nuevo espectro en instalaciones comunitarias. Lo que llaman «reantenización» aunque no será tal sino modificar las frecuencias en las centralitas y quizá modificar amplificadores y resto de equipo, aunque dependerá de cada instalación. El usuario individual -en teoría- sólo tendrá que resintonizar los canales.

¿Nos va a costar dinero?

Dalo por hecho. Fuentes externas avanzan que el gobierno sólo subvencionaría 45 millones de euros a los instaladores. El resto tendrán que abonarlo los usuarios a través de las comunidades de vecinos. A no ser que el gobierno dé la sorpresa y utilice la recaudación de los nuevos cinco canales de TV que saldrán a concurso para financiar el proyecto.

En todo caso, chapuza planificatoria como de costumbre porque todo esto ya se sabía desde 2007 y podría haberse realizado sin ningún coste al mismo tiempo del apagón analógico. Ya te contaremos en septiembre porque no creas que la odisea de la TDT ha concluido.

10 comentarios
  • mktrfe 

    Por mí como si se acaba la tv para siempre :O

  • el nacionalista

    y pensar que aqui en Venezuela estamos mal con la TDT (aqui la conocemos como la TDA), que esta parcialmente politizada y solo colocan canales afectos al gobierno de turno, poca variedad y bajo rating, lo cual muchos venezolanos, incluyendome, aun con la crisis económica que estamos viviendo, han optado por la televisión por suscripción (Cable y Satelital) incrementando enormemente el numero de afiliados, tambien que estos STB para la TDT que han donado gratis el gobierno a la gente (aunque tambien se consigue para la venta) son de mala calidad y se dañan.

  • kornival

    Vaya panda hijoputas tenemos en el gobierno. A los particulares no les joderá mucho, pero a las TDT comunitarias las va a partir en dos. deberían eliminar la mierda de televisión pública del país, es la peor basura que se puede ver y con los peores profesionales.
    A mi me la sopla, por lo mismo que pagaba por solo el adsl y llamadas ahora tengo Imagenio con 80 canales, que por cierto cuando llego al 50 ya duelen los dedos del zapping.

  • No se

    Muchos de los stb que hay en Venezuela son «fabricados» en argentina, aquí estamos casi igual que Uds. pero segundos en esto y en la inflación, como así también en el aparato de propaganda gubernamental, lamentablemente vuestro ex-presidente influyó mucho en nuestro país para que aquí sucedieran casi las mismas cosas que en el vuestro, sin llegar a tanto con la persecución de los opositores, pero si hay escraches públicos a los opositores en los medios para-oficiales que son varios.
    Casi tuvimos un canal caracol en argentina por una vetusta ley de medios que clama por la pluralidad de voces y solo fue hecha para silenciar un grupo que no era afín al gobierno el cual no es de mi total agrado, pero por lo menos denuncia los actos de corrupción de este gobierno, nuestro vice-presidente tiene ya 2 procesamientos por causas de corrupción y vienen varias más en camino.

    «fabricados» = son placas hechas en china con diseño de brazil con gabinetes hechos en otro lugar con tornillos de otro lugar donde todo llega al puerto en buenos aires y viaja por camión al sur del país (4000 km) donde se ensamblan las partes, se le pone una etiqueta que dice «fabricado en tierra del fuego» luego vuelve en camión a buenos aires y de ahí se distribuye, la calidad es muy mala ya que el control de calidad es nulo y los precios son casi 4 veces más que importar por cuenta de uno el mismo producto, importación que está restringida debido al cepo cambiario.

    Lamentablemente heredamos muchas «ideas» del susodicho.

  • el nacionalista

    la unica y verdadera televisión digital para mi es la que da empresas de TV por suscripción, ya sea por cable, satelite o iptv, la tdt es un fracaso total y una estafa

  • el nacionalista

    «fabricados» = son placas hechas en china con diseño de brazil con
    gabinetes hechos en otro lugar con tornillos de otro lugar donde todo
    llega al puerto en buenos aires y viaja por camión al sur del país (4000
    km) donde se ensamblan las partes, se le pone una etiqueta que dice
    «fabricado en tierra del fuego» luego vuelve en camión a buenos aires y
    de ahí se distribuye, la calidad es muy mala ya que el control de
    calidad es nulo y los precios son casi 4 veces más que importar por
    cuenta de uno el mismo producto, importación que está restringida debido
    al cepo cambiario.

    diste en el clavo amigo y la empresa que se presta para esa estafa es Novatech, será tanto que estos STB para TV no aparecen en sus catalogos en su sitio web (lo unico que aparece es el adaptador usb oneseg para ver tdt en computadoras) y aqui en Venezuela esta ensamblando estos decodificadores con piezas «made in china» de dudosa calidad que no anguanta los apagones electricos (muy recurrentes en mi país) ademas de sufrir lag y frizzeos de señal, asi teniendo una antena uhf yagi de mayor ganancia y estando cerca de la torre de antena de transmisión.

  • kornival

    Es una estafa en toda regla y mas aun los supuestos canales HD. Encima el gobierno de España va y elimina los tres o cuatro mejores canales de TDT porque el gobierno anterior les habían otorgado las frecuencias a dedo.

  • ARTICULO 20 CONSTITUCIÓN

    Además, DEBERÍAN LEVANTAR LA PROHIBICIÓN DE LOS GRUPOS MEDIÁTICOS DE IZQUIERDA: Estamos hartos de que el Partido Corrupto sólo dé concesiones locales a canales-zombie de sectas estafadoras que te quitan una fisura anal si rezas y de paso les envías dinero, o a cadenas pertenecientes a una red nacionalcatólica roba-canales públicos que emiten maltrato animal y estafas sanitarias (doctor pastillas), o a los demás canales-zombie de telerrobos, teletienda, telenovelas, etc… PROHIBIENDO TRABAJAR A LOS PERIODISTAS NO AFINES. Medida corrupta que vulnera el Artículo 20 de la Constitución.

  • B NOCHES Y B SUERTE

    Los que disfrutamos de la -momentánea- libertad de prensa que sólo existe en internet, no nos damos cuenta de que MILLONES DE VOTANTES (pensionistas, gente sin estudios primarios, trabajadores bajo el umbral de la pobreza, etc…) no se pueden permitir el lujo de pagar o de comprender el internet, y la TDT que debería ser reflejo del pluralismo de la sociedad, la educación y la cultura, en realidad es un estercolero corrupto.

  • el nacionalista

    en conclusión, la TDT (TDA) es una gran estafa

Top 5 Cupones

Lo más leído