Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El jefe de ciberseguridad de la Casa Blanca, «orgulloso» de no saber sobre ciberseguridad

Publicado el

Michael Daniel, jefe de ciberseguridad de la Casa Blanca

Michael Daniel, jefe de ciberseguridad de la Casa Blanca, se siente “orgulloso” de carecer conocimientos técnicos sobre el área que ocupa, o al menos eso se puede deducir de una entrevista en el portal GovInfo Security.

Resulta preocupante ver cómo en temas de informática en los organismos públicos, los técnicos e ingenieros brillan por su ausencia (o casi) en muchas ocasiones. En España tenemos el caso del Tribunal de Cuentas, organismo encargado del control de las cuentas de los entes público, donde tan solo 5 de los 60 informáticos que hay dentro de la institución son profesionales de verdad en la materia.

¿Confiaría usted la reparación de su coche o una cirugía en alguien que no sea un profesional titulado?, parece que muchos organismos públicos no son capaces de ver la diferencia entre un usuario común, un técnico y un ingeniero, dando la impresión de que cualquiera que sepa usar el lanzador (menú de Inicio) de Windows es ya un experto en informática.

El caso de Michael Daniel no es más que uno de los muchos que han salido a la luz pública, que hacen preguntarnos en manos de quiénes estamos.

Imagen | GovInfo Security

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

27 comentarios
  • Xbit

    Tela…

  • 3Lazaro

    El solo hecho de ganarse la vida como informáticos certifica que son profesionales en informatica (buscar definición)

    En que universidad se recibió Jobs?? Porque tengas un misero titulo no significa que tengas que desmerecer al resto, Hay inútiles y gente muy idónea

  • Nillo

    Es que aquí eres el amo por saber usar el Word/Writer, si sabes crear una cuenta nueva en Facebook o Twitter o saber buscar en Google. Triste lo de este tío y lo del tribunal de cuentas ya es para enmarcarlo…

  • paco

    concuerdo contigo, cuantos genios de la informatica existen y no han cursado una carrera formal, a la vez que hay quienes han cursado la carrera, y pareciera que la pasaron de noche

  • No todo en la vida son títulos, sin lugar a dudas, y los Jobs es un claro ejemplo. Jobs no era un informático, no destacó ahí, era un vendedor y un diseñador, y sin duda era muy bueno en esas áreas.

    Lo que pasa es que lo de ser vendedor y ser buen diseñador requiere de una serie de aptitudes que son innatas, o sea, las tienes o no las tienes. He visto chicos con 15 años que te podrían vender hasta un Nokia 3310 actualmente, y personas que tras estudiar años marketing no saben ni cómo vender un PlayStation 4. Lo de ser un buen diseñador (me refiero en el aspecto de las cosas) es algo que tiene un fuerte componente artístico, y eso no se aprende, es algo innato. Puedes aprenderte todas las técnicas de pintura y no ser capaz de hacer un cuadro genuino en tu vida, aunque a lo mejor puedes ser muy bueno con lo retratos.

    Sin embargo, ser experto en informática (desde la perspectiva técnica y científica), medicina o arquitectura, requiere de unos conocimientos que tienes que estudiar para aprenderlos, no son innatos, otra cosa es que te cueste más o menos aprenderlos, pero no naces con ello, y si no los sabes difícilmente puedes aportar algo ahí.

    No digo que Daniel tenga que ser el mejor en su campo, evidentemente su cargo requiere de otras cualidades que a lo mejor el mejor técnico no tiene, pero él si, pero alguien que ocupa un cargo así en una área tan técnica tiene que ser alguien que entienda de la materia, una persona que pueda dirigir a las personas correctas en cada situación y a la cual se pueda pedir consejo y opinión. Y este tío no puede dirigir porque no tiene ni idea de lo que tiene entre manos, y no se le puede pedir consejo u opinión porque no tiene conocimientos.

  • guerrero obscuro

    Cualquiera puede tomar una decisión sabiendo lo que hace, se necesita un verdadero líder para decidir sin tener una idea de lo que esta haciendo. 😀

    «Being too down in the weeds at the technical level could actually be a little bit of a distraction»
    «llegar demasiado cerca de las raíces a nivel técnico de hecho podría distraer un poco.»

  • salsa

    Personalmente, en una empresa fué mi jefe (gerente de Sistemas) un wey que no tenía puta idea de lo que era un disco duro, entonces, no se me hace raro que el jefe de seguridad no tenga puta idea de que es una backdoor.

  • Estoy de acuerdo con tigo, en parte…
    Cuando Steve Jobs, invento lo que inventó, no era tan necesario el titulo para trabajar o en este caso «crear», lo mismo le paso a Bill Gate, ya sea porque eran carreras nuevas que en las universidades «quizás» no habian suficientes conocimientos que aprender, o profesores de calidad, o materias interesante para dictar, etc. No Había «ese algo» que estos dos (Steve y Bill) no les «apeteció» estudiar por los títulos. Y como ellos hubieron muchos otros para ese tiempo.

    Pero tambien, hubieron otros que si tuvieron que graduarse para poder trabar y crear cosas importante (Dennis M. Ritchie, Tim Berners-Lee, Richard Stallman, Linus Torvald, etc)

    La pregunta del millón de dolares, ¿Porque no estudiaron la carrera luego?

    Aunque sea por correspondencia… Bill Gate, lo hizo pero de Abogado (sera para que él pueda defenderse de tantas demandas, no lo se), pero no lo hizo de informático (quizás porque la universidad no le presentaba retos, ya que prácticamente «todo» lo sabia????)

    Ahora, tener un cargo y no saber nada de eso, no es un problema.
    «Si te ofrecen un trabajo que no sabes nada,
    Primero, Acéptalo.
    Segundo, te pones a investigar rápidamente que se debe hacer…»

    Ahora, tener un alto cargo y no saber nada de eso, tampoco es un problema… Mire a mi país Venezuela…
    ¡¡Contratas asistentes!! y estos contrataran a sus asistentes y así la cadena

  • pillabichos

    El típico patán que se regodea en su ignorancia, he conocido unos cuantos de ellos.

  • kornival

    Pero es que Jobs no sirve de ejemplo. No era programador ni nada que se le asemejase. Lo único que hacía era vender.

  • kornival

    Pues te equivocas y bastante. Bill Gates estudió ciencias computacionales en la universidad de Lakeside y después se largó a Harvard, aunque la abandonó para fundar Microsoft junto a Paul Allen que también estudiaba en dichas universidades.

    A diferencia de Steve Jobs cuyos estudios eran sobre electrónica en la Reed College de Portland (Oregón), Bill Gates si era programador, aunque sus primeros trabajos eran como debugger en los programas del dispositivo PDP-10, de la compañía Computer Center Corporation. Posteriormente, se encargó de la computerización de redes de energía eléctrica para la Bonneville Power Administration.

    Entre Gates y Allen fundaron una compañía llamada Traf-O-Data. que ofrecía servicios de análisis de patrones de tráfico para la administración local y todo esto, mientras continuaba estudiando.

    Gates tiene el «honor» de haber creado uno de los primeros virus informáticos. Y resulta que los primeros programas hechos por este y Allen iban dirigidos a Apple y Commodore.

    http://www.vadejuegos.com/noticias/sabias-que-bill-gates-creo-uno-de-los-primeros-virus-informaticos-20121012.html

  • kornival

    Pero eso no es exclusivo del sector. Hace unos días fui al médico a pedir una ambulancia para una cita …y tuve que ayudarle a rellenar el papeleo. Eso si que es triste.

  • Marcos Mora

    para saber en manos de quien estamos, vease «simiocracia» de Aleix Saló; https://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

  • Marco Crespo

    Exacto, Wozniak era más el inventor y Jobs actuaba más como el vendedor.

  • Marco Crespo

    Jobs no sirve de ejemplo amiguito, porque el solo era una especia de vendedor, era empresario y para eso no necesitas mucho.

  • kornival

    De Wozniak si que no hay que alegar, era un puto genio.

  • Para mi Woz siempre será el verdadero bueno de Apple, tanto en lo técnico como en lo humano.

  • ¿Saben ustedes que Richard Stallman es físico? Por entonces la informática como ciencia independiente de la física estaba en pañales, así que los primeros grandes informáticos de la historia son todos físicos y matemáticos.

    Por ejemplo Torvalds si es ingeniero informático, ingeniero de software, concretamente, pero claro, él terminó la carrera a principios de los 90, creo.

  • Estela Davara

    El título de médico-cirujano no te habilita para hacer neurocirugías.

  • DeividAlejandroEG

    Yo ocuparé su lugar!!!

  • Nillo

    No sabes cuanto me fastidió que cuando murió Jobs le atribuyeron las genialidades que hizo Woz.

  • Borja H. A.

    Si pero al final estos patanes son los que te dan trabajo 😉

  • ThePookedBird

    Jobs no era solamente el «vendedor» también ayudo a diseñar los productos de apple, el ayudo a desarrollar Lisa y posteriormente la Macintosh el diseño el Mouse como lo conocemos, se puede decir que también era Diseñador y para eso no se necesita un titulo, es lo que conocemos como un encargado de obra el solo da las instrucciones y los albañiles diseñan el edificio, eso era Jobs.

  • Creo que confundes algunas cosas, es evidente que el jefe no va a estar muy versado en estas cosas, pero si tiene gente detrás con esa capacidad, eso es lo que importa. No figuran en la foto porque regularmente son personas con una seria dislexia para expresarse en público o se los ve todavía jugando con cartitas de Yugi-oh.

  • kornival

    Vivo se las atribuía el, muerto sus fanboys. Sería por el jersey.

  • Si, yo se que Bill Gate estudio y se salio de la universidad, he leído parte de su biografía y hace muchos años vi (muchas veces) la película «Los piratas del Silicon Valley», mi punto es que «no necesitaron» ser graduados en un especialidad «informática» para crear lo que crearon. Otros si necesitaron graduarse (como punto de inicio) y crearon otras fascinaciones, e incluso ha existido personalidad que diseñaron grandes software, pero, necesitaban graduarse para obtener prestigio o que se le iniciaran en el camino de la computación, ya que tenían grandes ideas en sus mentes.

  • Javier2014

    Eeee….NO. Jobs no diseñó el mouse, este se desarrolló en Xerox Parc. Jobs reunió un gran equipo e hizo que construyeran productos geniales, su liderazgo los ayudó a triunfar, su obsesión con la sencillez los hizo acercar los computadores a las masas y su visión comercial los convirtió en una gran empresa. Es un gran aporte, pero no aportó como ingeniero y/o diseñador.

Lo más leído