Conecta con nosotros

Noticias

Los inventores de los LED azules recibirán el Premio Nobel de Física

Publicado

el

led-azul

led-azul

Los investigadores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han sido galardonados con el más prestigioso reconocimiento del mundo de la física por la invención de los diodos emisores de luz azul, claves para el despegue de la tecnología y el desarrollo de los LED azules. Real Academia Sueca de Ciencias ha anunciado el fallo esta mañana.

A primeros de la década de los 90, los investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y de la Universidad de California (EE. UU.), Shuji Nakamura, consiguieron crear unos haces de luz azul brillante a partir de elementos semiconductores. Aunque ya existían los diodos capaces de emitir luz roja y verde, este desubrimiento supuso un paso fundamental para crear las lámparas LED blancas, mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente que los sistemas tradicionales.

En el comunicado oficial se indica que «las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX. El siglo XXI se iluminará con lámparas LED», reconociendo las posibilidades de esta tecnología para ahorrar recursos en la Tierra y aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas que no tienen acceso a la red eléctrica; gracias a su bajo consumo, podrán tener lámparas muy económicas y alimentadas solo con energía solar.

En los últimos años, la tecnología LED se ha convertido en habitual en nuestras vidas. Los modelos más avanzados son capaces de alcanzar los 300 lumen (flujo luminoso) por vatio consumido, frente a los 16 que alcanzar las incandescentes y los 70 de los populares fluorescentes, más eficientes pero también mucho más contaminantes por contenter mercurio. Además, los LED alcanzan las 100.000 horas de uso, diez veces más que los fluorescentes y cien más que las bombillas tradicionales.

Cada  Nobel está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares). La entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Más información | Nobelprize.org

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído