Conecta con nosotros

Noticias

No compres iPhone 6 o iWatch, dice la FSF

Publicado

el

No compres iPhone 6

No compres iPhone 6 o iWatch, dice la Free Software Foundation, organización sin ánimo de lucro creada por Richard Stallman y dedicada al fomento del software libre, en un duro comunicado ante la keynote de Apple, animando a evitar todos los productos de la compañía «en interés de su propia libertad y la libertad de los que te rodean».

El artículo, firmado por el director ejecutivo de FSF, John Sullivan, no tiene desperdicio y además de a Apple, critica a los medios que «le hacen la ola» ocultando lo que a su juicio son las desventajas de una plataforma cerrada como la de Cupertino:

«Es asombroso ver que gran parte de la prensa tecnológica actúa como el brazo de marketing de Apple. Lo que vemos hoy es una amplia complicidad para ocultar el mayor interés periodístico del anuncio: la continuación de la guerra de Apple sobre la libertad del usuario y por extensión, la libertad de expresión, el libre comercio, la libre asociación, la privacidad y la innovación tecnológica.

Cada comentario que no menciona la insistencia de Apple sobre el uso de Gestión Digital de Restricciones (DRM) para bloquear los dispositivos y aplicaciones que venden está haciendo un flaco favor a sus lectores, y es un golpe para el desarrollo de la sociedad digital que realmente necesitamos. Cualquier opinión que analice las especificaciones técnicas sin antes exponer el marco inmoral que producen esos productos, está ayudando a que la gente vaya por un camino que termina en una completa pérdida de poder digital.

Lleva la cuenta de las -pocas- críticas mencionando que Apple pone en peligro a un usuario que se atreva a intentar instalar otro sistema operativo como Android en sus teléfonos al poder ser enjuiciado penalmente en virtud de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Lleva la cuenta de cuántos comentarios mencionan que los dispositivos de Apple no permiten la instalación de todas las aplicaciones no aprobadas, amenazando de nuevo con la cárcel si intentas hacerlo sin la bendición de Apple. Lleva la cuenta de cuantos comentarios ponen de relieve el uso por Apple de las patentes de software y un ejército de abogados para atacar a aquellos que desarrollan un entorno informático más libre que la de ellos«.

Un duro Sullivan -como de costumbre- reclama la derogación de las leyes que Apple y otros utilizan para «cumplir con sus restricciones digitales dándoles una ventaja competitiva frente a los productos subsidiados que respetan la libertad del usuario».

«Por lo menos el reloj tiene un broche para que te lo puedes quitar… Nos preocupaba», remata el director de Free Software Foundation. ¿Qué te parece? ¿Tienen razón los de FSF? Nos interesa y mucho tu opinión sobre este asunto admitiendo que es un enfoque que en esta ocasión hemos comentado poco aunque se ha puesto encima de la mesa en otros artículos por Sullivan y por el mismo Stallman.

Lo más leído