Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo buscar drivers para Windows manualmente

Publicado el

Windows_7_ultimate

Algunas veces nos encontramos que al reinstalar Windows no podemos instalar el driver de un componente, ya que la persona que nos dio el ordenador no nos ha dado el driver y/o lo ha perdido, Windows Update es incapaz de encontrar el driver y las herramientas para buscar e instalar drivers también nos dejan en la estacada.

Este es un sencillo tutorial, eso si, algo técnico, para averiguar qué hardware tenemos montado en el ordenador cuando no se tiene información sobre este, ni siquiera mirando el componente en si. Como veis, hablo de forma genérica, y es que este truco puede servir para encontrar casi cualquier hardware.

El ejemplo mostrado aquí es una simulación, ya que desactivé la actualizaciones en Windows Update para que así no busque el driver para una tarjeta Wi-Fi USB Ralink. A pesar de todo en un caso real los pasos son los mismos, sin que nada varíe.

Identificación del hardware

Para poder identificar el hardware desconocido hay que dirigirse al Administrador de dispositivos. Para ello en Windows 7 hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre Equipo, en el menú de Inicio del sistema.

Ir a administrar

En Windows 8 hay que dirigirse a Información de PC en Configuración, al que se accede colocando el cursor del ratón en la esquinar superior derecha. Después el Administrador de dispositivos aparece en la parte izquierda.

Administrador de dispositivos en Windows 8

Una vez hayamos accedido a Administrar en Windows 7 hay que seleccionar Administrador de dispositivos en la parte izquierda, seleccionar el componente no identificado haciendo clic sobre el botón secundario del ratón sobre él y luego seleccionar Propiedades.

Ir a propiedades del dispositivo desconocido

En la ventana que nos aparece hay que hacer clic sobre la pestaña de Detalles. Una vez ahí en la persiana de Propiedad se selecciona la opción Id. de hardware. Luego aparecerá una información que puede parecer difícil de entender, pero si nos fijamos en uno concreto, en el número que aparece a la derecha PID, se obtiene el código del dispositivo, que vamos a necesitar para saber qué tenemos realmente montado. En este caso, por si alguien anda perdido, el código es 5370, obtenido de PID_5370.

PID y REV del dispositivo

Buscar el hardware

Una vez obtenido el código hay que dirigirse al sitio web PCIDatabase, que tiene una enorme base de datos con detalles de muchos componentes hardware, que se pueden buscar a través del PID que proporciona el Administrador de dispositivos de Windows.

Ir a PCI Database

En la parte superior derecha hay un pequeño buscador, search devices. En el campo de texto que está justo a la izquierda se escribe el número de PID obtenido en el paso anterior, 5370, y procedemos a buscarlo.

Buscar el ID del dispositivo

Una vez buscado, la web de PCIDatabase muestra una serie de dispositivos relacionados con el ID del dispositivo buscado, así como su fabricante.

Dispositivo casi encontrado

Muchas veces estos resultados indican de qué dispositivo se trata, pero este no es el caso, ya que se ha obtenido una información muy genérica. Para empezar a buscar el driver se necesita saber el modelo exacto de tarjeta Wi-Fi inalámbrica que hay montada en el ordenador, así que habrá que hacer clic sobre el enlace con el nombre el fabricante. En este caso Plant Equipment Inc., donde se puede observar que el código del dispositivo es 0x5370.

La siguiente página muestra una serie de dispositivos relacionados con el fabricante seleccionado, pero como se puede observar, ahora hay datos más precisos sobre estos, gracias al campo General Information. Aquí de nuevo hay que buscar el ID, ya sea a través de 0xIdDelDispositivo (en este ejemplo 0x5370) o bien simplemente con el ID a secas (5370) con la herramienta de búsqueda del navegador, que suele ser activarse con ctrl+F. Si buscáis manualmente empleando el scroll recordad que todos los ID llevan el 0x delante en la columna Device ID.

Dispositivo encontrado

Descargar e instalar el driver

Ya se han obtenido los detalles del dispositivo, que se trata de una Ralink RT2870 en este ejemplo, así que solo queda saber quién está detrás de Ralink, que es Mediatek, buscar el driver, descargarlo e instalarlo haciendo doble clic sobre el ejecutable .exe.

Como es lógico si aparece otro hardware de otro fabricante, como por ejemplo nVidia, hay que ir a la web de nVidia, no a la de Mediatek. Recordamos que el dispositivo protagonista de este tutorial es un ejemplo y que podría ser cualquier otro imaginable.

A veces PCIDatabase suministra una URL, pero estas pueden estar desactualizadas o dirigen a sitios que no son confiables, así que lo recomendable es abrir otra pestaña o ventana en el navegador y buscar en la web del fabricante.

Dispositivo funcionando

Instalado el driver de la tarjeta Wi-Fi USB se comprueba que esta funciona correctamente, permitiendo conectarse a alguna red, y que da acceso a esta una vez conectados. En este caso, al conectarse a un router-switch con punto de acceso inalámbrico, da acceso a Internet, aunque si se ha conectado a una red que no da acceso a Internet habrá que dirigirse a la sección Red del Explorador de Windows y comprobar si se ven los otros ordenadores conectados a la red para verificar que todo está correcto. Otra solución sería utilizar el comando ipconfig en la consola de Símbolo de sistema (conocido también como cmd), y ver si se ha suministrado una IP a la tarjeta de red.

57 comentarios
  • Xbit

    También vale aclarar que esto solo sucede en dispositivos cuyo drivers no son genéricos o no tienen código genérico (sino Windows lo detectaría y le daría funcionalidad básica).

  • Serverket

    Yo recomiendo fuertemente el uso de AIDA64 (conocido anteriormente como Everest) en estos casos.

  • Guest

    Esta bueno, pero ese truco ya me lo sabia desde hace rato, en mi caso eh usado esta web: http://devid.info/es y su base de datos que a mi parecer es mas completa ya que encuentra de todo al escribir el id de hardware.

  • luis tumbia

    Muchas gracias, últimamente el DG no funciona bien, y es bastante tedioso buscar algunos Driver

  • Por suerte este truco cada día sirve menos, ya que Windows Update suministra cada vez más drivers. ¿No tienes el driver de nVidia instalado?, tranquilo, que Microsoft lo sugiere como actualización. De hecho yo mismo lo he dejado claro en el artículo, lo que hecho ha sido una simulación forzada para detallar cómo hacerlo.

    Hoy en día es raro que Windows no detecte de alguna forma algún driver, pero siempre te puedes encontrar algún hardware que se resiste.

    También hay herramientas como Everest/Aida64, que también te pueden dar detalles precisos sobre los componentes de hardware, pero claro, ese es de pago, aunque a lo mejor la versión evaluación te puede servir para un problema puntual.

    Lo que he expuesto no es más que una vía más.

  • Xbit

    O Speccy que es gratuito y es de Piriform, creados del famoso Ccleaner.

  • David Salazar

    Si es mucho mejor y rapido con el Speccy es muy bueno……

  • Muy bueno, usare estos consejos en mis futuros formateos XD

  • pillabichos

    Plug’n’pray.

  • Tavo Nieves J

    Buen método, pero ma-config.com es mucho más fácil de usar

  • kornival

    Complicado encontrar un hardware medianamente actual para el que el propio sistema no encuentra drivers. Mas fácil imposible, no tengo ni que meterme en repositorios » a ver» si hay drivers para tal o cual cosa.

  • Michael Corro Carriazo

    driver booster de Iobit es el que yo utilizo y me actualiza los ultimos driver, tenia un problema con desconectar el usb actualize los driver y solucionado mi problema.

  • roader

    Por dios , esto ya es demagogia , es tan improbable que eso ocurra en gnu/linux (cuyos drivers vienen al completo integrados en el kernel) como que una versión reciente de windows no detecte los drivers para un dispositivo (hay que instalarlos igual) . De todos modos , los drivers para mucho hardware suelen salir un poco mas tarde para gnu/linux y OS X que para windows . Esto es culpa de los fabricantes .

    Ademas , al contrario que en windows , si tienes hardware reciente debes usar una determinada version o superior para que funcione .

  • underland4

    Jajaja tienes toda la razon. Kornival no sabe de lo que habla.

  • underland4

    ¿que les parece touslesdrivers?
    Detecta automaticamente el Hardware y busca los enlaces de descarga.

  • Más fácil tener tu DVD de DriverPack Solution y listo 🙂

  • Xbit

    Creo que te has precipitado un poco, no?

  • Xbit

    No todos los driver vienen, sea el sistema que sea, por defecto. Siempre hay alguno que se resiste.

  • kornival

    Anda a la camita con tu novio mocoso.

  • kornival

    ¿Precipitado en?. ¿Acaso no busca windows los drivers para el hardware nada mas enchufarlo?. Poco hardware y mas bien el antiguo ha sido para el que no ha encontrado drivers y resulta que cuando voy a la web a buscarlos solo hay para Windows xp, vista y 7.
    Que instale drivers genéricos eso ya es otra historia, hasta las tabletas gráficas las ha hecho funcionar, aunque el lápiz no tenga sensibilidad y actúe como un ratón. Tarjetas de vídeo, cámaras fotográficas, móviles, te repito, poco hardware hay para el que Windows no detecte sus drivers.
    Lo mas gracioso es como aparecen los linuxeros a llorarla en cuanto ven la palabra «repositorio» como si fuera una exclusividad de linux, cuando no es mas que un simple almacén de archivos informáticos. Como Roader hablando de demagogia y tonterías cuando ni siquiera se ha nombrado linux para nada. A veces pienso que la cantudo no es el único quinceañero que anda por aquí.

  • kornival

    ¿Donde has leído la palabra linux en mi comentario?

  • Xbit

    Me refiero a que ni siquiera Windows es capaz de detectar todo al 100% solo, ni siquiera sin driver básico. Hay por ejemplo impresoras que se resisten a ser utilizadas, ya sea porque tienen cartuchos de tinta no genéricas, ya sea porque la impresora no tiene driver genérico. Por eso que en cierta medida quizá te hayas precipitado un poco. Ningún sistema es perfecto. Si me equivoco, lo siento.

  • kornival

    Por supuesto, pero eso ya lo dije en el primer comentario, es poco hardware el que falla. Para ese caso siempre uso Aida64, reconoce el hardware y te lleva directamente a la página de descarga de los drivers.

  • Xbit

    Eso si, nunca utilizar un programa que te descarga e instala solo los drivers, te arriesgas a que te haga una pequeña chapuza.

  • kornival

    Por eso me gusta el Aida64, te lleva a la web pero los descargas e instalas tu, nada de automatismos.

  • roader

    Repositorios … Eso lo deja bastante claro . De todos modos , si es cierto que a veces , en algunas distribuciones , siendo debian la unica medianamente popular en la que se da el caso , viene sin firmwares privativos (para contentar a la GNU) . De todos modos , se instala facilmente , solo hay que contar con ello . Tambien en Gentoo hay que instalar el paquete linux-firmware .

  • roader

    Je , parece que te ha salido un club de fans (o algo por el estilo …)

  • kornival

    Pues me parece que no tienes muy claro que significa esa palabra.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio
    Busca la alusión a linux en la definición.
    El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Me parece que en Grecia todavía no usaban linux.
    Es tan claro como que por muy exclusivo que creáis que es el sistema que usáis, tanto la palabra «comunidad» como «repositorio» no son exclusividades de linux. Lo siento pero es así.

  • kornival

    Es mi minitroll.

  • roader

    Hombre , de vez en cuando todo el mundo mete la pata (sobre todo yo)

  • roader

    Pues claro , yo ya puse un par de ejemplos de porque no vienen , ademas , en linux no es tan dificil instalar drivers , quizas necesitamos una interfaz grafica para dkms … Tal vez cuando domine Qt la intente hacer yo .

  • roader

    Hombre , pero es el sistema mas notable que existe que usa repositorios , la tienda de OS X o Android no se puede catalogar asi . Tampoco pueden catalogarse asi los sistemas Ports de los BSD ¿Por casualidad te referias a Openindiana? Claro que repositorio tiene un valor muy amplio , pero el contexto lo hace bastante obvio .

  • kornival

    La diferencia entre un repositorio y una tienda es bastante clara.Un repositorio lo podemos montar cualquiera en un ftp o lo que quieras. De todas formas la web ya pone unos cuantos ejemplos.
    La misma película montasteis el otro día con la palabrita «comunidad». Tendréis que patentarlas ©.

  • underland4

    Aceptalo, corrige tu error y ya 🙂

  • kornival

    No hay ningún error. De hecho el redactor del artículo también dice lo mismo

    «Hoy en día es raro que Windows no detecte de alguna forma algún driver, pero siempre te puedes encontrar algún hardware que se resiste». Pero por lo que se ve el efecto «borreguito» sigue haciendo presencia.
    Vosotros habéis saltado uno detrás de otro al leer la palabra «repositorio» no me vengas con cuentos ni historias.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Ya deja de decir estupideces que parecen troleo, no hay repositorios para windows y el concepto nacio en Gnu/linux , ademas windows no siempre instala todos los drivers a veces es un gorro buscarlos, si no puedes reconocer eso o una de dos: Estas troleando o eres un idiota de verdad.

  • underland4

    Yo no estoy hablando de Windows 😀

  • underland4

    Eso lo entiendo, pero kornival asi se lleva 🙂

  • underland4

    Recuerda que kornival tiene retraso mental, no te entendera 🙂

  • kornival

    Anda, sigue demostrando lo imbécil que eres. El concepto nació mucho antes que linux y que un subnormalito como tu.

  • kornival

    Tu puta madre si que tiene un alto retraso mental que has heredado. A ver si te dejas de hacer clones mocoso.

  • kornival

    Tu no estás hablando de nada, estás haciendo el imbécil igual que tu novia la cantudo.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Si claro claro y el concepto driver nacio tambien antes de las computadoras driver es conductor en ingles. Hoy por hoy el concepto repositorio es usado en el ambito GNU/Linux, y no existe algo equivalente en Windows ni Mac. Y si uno puede montarse unservidor ftp yo tengo varios para fines diversos pero nadie les dice repositorios. Hay de mi que siempre termino dialogando con gente bruta.

  • kornival

    Claro claro y un ordenador es un tipo que coloca estanterías, enga anda, deja de hacer el idiota y ve a dormir.

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    Dormir animal, cuando entenderas que estoy al otro lado del mundo y aqui es de dia, bueno voy a ordenar los repositorios griegos que tengo en la cocina.

  • Xbit

    Donde esta tu miniyo?

  • Xbit

    Habra que darles una lección de latin…
    Vini, vidi, vici (vine, vi, venci)

  • Xbit

    Yo calzo un 45 xD

  • kornival

    Es tan poquita cosa que es complicado verlo, eso si, hace ruido y huele.

  • Xbit
  • kornival

    xd

  • Xbit

    El humor absurdo es buenísimo xD espero sea de tu agrado!

  • Warheart

    Pues ocurre, tengo una laptop de hara unos 5 años o menos, que al reinstalar W7, me aparece un dispositivo sin driver, ni siquiera tengo idea de que es, pues todo en la maquina funciona bien, ya instale todos los drivers habidos y por haber y nada, probare con esto a ver si descubro finalmente que es.

  • underland4

    Esto comprueba lo que dije :3

  • underland4

    Por favor, acabas de decir una tontería arriba 😀

  • Luis Cristian Rodriguez Cantu

    A kornival necesita ayuda pera trollear, era de esperarse, ah ya lo recuerdo ustedes dos son pareja….

  • @kornival:disqus Te has pasado, deja la troleadera, que para ser sincero en Linux me a ido mejor que Window se en cuanto a drivers.

    @disqus_yES4tBIeTD:disqus ¡Bien dicho! Sino, pregúntale a una amiga que tengo con una laptop acer, que windows enterprise no le detecta ni la ethernet y linux todo al listo…

Top 5 Cupones

Lo más leído