Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué necesitas un antivirus en Windows?

Publicado

el

antivirus en Windows

AV-Test, el instituto alemán independiente especializado en pruebas de soluciones de seguridad, ha publicado una actualización del ranking de puntuación de las soluciones cliente para el sistema operativo Windows 7, el más usado del escritorio informático.

AV-Test valora la capacidad de detección, la carga para el sistema y su utilidad, en grupos de seis puntos y tras meses de pruebas contínuas. Como verás en la imagen, hay pocos cambios respecto a trimestres anteriores y al igual que en el ranking para Windows 8, encabeza el listado las soluciones de BitDefender y Kaspersky con puntuación máxima:

antivirus en Windows

¿Por qué debes usar un antivirus en Windows?

La idea de que las soluciones de seguridad sólo son necesarias para usuarios «irresponsables» de Windows, es un mito peligroso. En una época donde las vulnerabilidades «Zero-Day» se encuentran y se venden al crimen organizado con una frecuencia alarmante, incluso el más cuidadoso de los usuarios es vulnerable y debe utilizar medidas de protección.

Mucha gente piensa que sólo puede infectarse mediante la descarga de software malicioso o ejecución de software sin parchear. Es así como la mayoría del malware se propaga pero no es la única forma de entrada. Eventos de seguridad como Pwn2Own y Pwnium han mostrado como los navegadores web (uno de los tipos de software más utilizados) pueden comprometerse utilizando vulnerabilidades desconocidas en el mismo navegador o a través de sus plug-in.

Estos defectos se corrigen tan pronto como se encuentran pero es inevitable que surjan otros. En otras palabras, tu computadora podría infectarse sólo si visitas un sitio web, simplemente estando en Internet. Incluso si sólo visitas sitios web de confianza, el sitio en sí podría verse comprometido, algo que puede ocurrir incluso en sitios web creados con servicios profesionales si los administradores no los protegen posteriormente.

¿Por qué hay gente que no utiliza antivirus en Windows?

Algunas personas creen que el software antivirus es pesado y ralentiza el ordenador. Esto fue cierto en el pasado con soluciones antivirus más famosas por ralentizar el equipo que por capturar virus. Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho en este terreno. Los antivirus (incluso suites completas de seguridad) ya no ocupan tantos recursos del sistema lo que junto al mayor nivel hardware no debería ser una preocupación.

Además de antivirus

Un antivirus puede ser la última capa de protección informática pero no la única. Ningún programa antivirus es perfecto y es básico complementarlo con otras acciones comenzando por mantener actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad, cuidando las contraseñas o el uso de sitios Wi-Fi gratuitos.

Como siempre que hablamos de seguridad la prudencia es una barrera preferente contra el malware, cuidando especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros, en la navegación por Internet, en la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o en el uso de aplicaciones como Java, Flash o Reader sin actualizar que son una vía ampliamente utilizada por los ciberdelincuentes.

El malware no es lo que solía ser. Gran parte de él se crea por el crimen organizado para capturar información financiera y otros datos sensibles. El software antivirus no es la panacea pero ayuda a mantenerse por delante de los chicos malos y en Windows, es imprescindible su uso.

 

Lo más leído