Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google News puede cerrar en España por la «tasa Google»

Publicado el
Google News

Google News

Google News tiene los días contados en España si el Senado español termina aprobando la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye la denominada «tasa Google» además de otras «joyas legislativas» como el canon digital,  la limitación de la copia privada, la criminalización de enlaces para responsables de sitios web o el aumento de penas para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Si nos sigues, ya conoces de qué va el tema de la mal llamada tasa Google. Básicamente, consiste en imponer una cantidad económica a los grandes agregadores de noticias (Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook, Twitter, Menéame…) para compensar -dicen sus promotores- la utilización de fragmentos de sus informaciones.

Promotores que en España son una coalición de enemigos naturales unidos al grito de “todo por la pasta”. Se llaman AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), un organismo tipo SGAE que pretende recaudar por la agregación de sus contenidos y de los de terceros.

La tasa crea un derecho irrenunciable por el que toda web de actualización periódica generará automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace. O sea, si enlazas un artículo de MuyComputer (aunque nos encante que lo hagas libre y gratuitamente), AEDE gestionará y recaudará la tasa aunque no estemos asociados. Tela marinera. 

Según leemos en ElMundo, a finales de septiembre estuvieron en España el responsable mundial de Google News y el jefe comercial internacional para mantener reuniones de trabajo con el sector y con el gobierno español. No ha habido acuerdo alguno. Los plazos se han cumplido y la Ley se aprobará en el Senado.

El resultado de esta barbaridad la vamos a ver muy pronto y ya la advertíamos este verano. Google puede cerrar Google News en España y quedarse tan pancho pero el hecho provocará pérdidas millonarias a los medios digitales que no recibirán las visitas habituales gracias a la indexación gratuita de la firma. 

Sí, Google gana, pero también los medios y finalmente el usuario. Además, hay medios sencillos y gratuitos para impedir que los agregadores de noticias indexen los contenidos. «Si no quieres estar en Google News, no tienes por qué estar” decía la directora jurídica de Google España, María González ¿Es tan difícil que cada medio pueda elegir voluntariamente su estrategia respecto a los grandes buscadores, sin presionar al gobierno para imponer una tasa que va a conseguir que España sea el primer país democrático que sufra el cerrojazo de Google News

Siguiendo la polémica, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha denunciado al gobierno español ante la Comisión Europea por «ocultar» la aprobación de esta «tasa Google», incumpliendo una directiva europea.

Además de la tasa Google, recuerda que la regulación contempla otras partes que van a dejar en pañales la Ley Sinde, como un canon por compensación de copia privada (con nuevas limitaciones) que tendremos que pagar entre todos a pesar de las promesas del PP de buscar otras vías más justas. También será perseguidas y multadas las web de enlaces a contenidos protegidos con multas de hasta 300.000 euros y se establecen penas de prisión para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Creo que cerrar el servicio no es buena idea, ya que a mi es que me resulta muy útil esa herramienta, y veo mejor condenar a las webs al ostracismo digital antes que esto.

  • isorfe

    Esto es un movimiento coordinado de toda la prensa (tienen este mismo problema en Alemania). Pues todos estos diarios peseteros se quedarán sin millones en publicidad, puesto que yo por ejemplo no los consulto a diario, solo le hecho un vistazo por encima a Google News y lo que vea que me interese en mis redes sociales, y me parece que la mayor parte de usuarios de internet hacen lo mismo.

    Queriendo más huevos de oro, matarán a la gallina. Ah, y si tanto les molesta que un tercero les indexe, es muy sencillo, que creen su propia herramienta, que la mantengan y que consigan que sea usada.

    Lo peor de esta historia son los medios en contra de esta iniciativa, que son usados en la contienda sin que ellos quieran y no se beneficiarían fuese cual fuese su resultado.

  • tomy

    Veo lógica la decisión de Google. Es su servicio y son ellos los que marcan las reglas. Además para estar en News tienes que pedirlo (y ellos aprobarlo) y salir es tan fácil como pedirlo o poner una línea en el robots.txt de tu web.

  • rompeyrasga

    Entre todos PODEMOS cambiar este disparate. PSOE=Sinde; PP=Wert. Piensa bien tu voto.

  • Marcos Mora

    Partido Pirata? es el único que medio suena bien por la querida España.

  • Eric Ciurana

    Partido Pirata (llamado PP everywhere menos aquí por razones obvias) y Partido X. Ambos son interesantes, el primero por su democracia directa y el otro por su programa (que, por ejemplo, Hervé Falciani apoya abiertamente). Por desgracia, la cultura política en este país es bastante pobre (y el resto de cultura también), y el bipartidismo está muy bien asentado.

  • Eric Ciurana

    Hay mucho más detrás del PPSOE como para reducirlos a los que han ocupado el trono del Ministerio de Cultura, y mucho más grave además.

  • Eric Ciurana

    Entonces no es mala idea, es una putada xD

  • ciberboy

    felicidades $GAE, salieron con la suya, ustedes son el gobierno dictadorial franquista español que operan desde las sombras, critican a otros paises por restringir la libertad de expresión en internet, pero ustedes estan imponiendo una dictadura digital, me dan asco

    al pueblo de España! unanse y a luchar contra este nuevo intento de censura!!! luchamos contra el ACTA y la derrotamos, luchamos contra la SOPA y la PIPA y las sepultamos, no dejen que su libertad en la internet sea bloqueada.

  • Xbit

    Pues nada, que luego no lloren si las visitas decaen. He dicho.

  • ergo

    Creo que la alternativa es la tercera palabra de rompeyrasga, la que está en mayúscula. Y por ese mismo «partido», el bipartidismo, por suerte, va a morir en las próximas elecciones.

  • Eric Ciurana

    Espero que tengas razón y el bipartidismo muera, pero no me vale si sustituimos el bi por el tri.

  • ergo

    Vamos, creo que si podemos no saca una gran cantidad de votos hasta llegar al nivel PPSOE, algo rarísimo habrá pasado. Y yo no pienso que un «tripartidismo» sea malo. Las tres fuerzas se buscarán apoyos en partidos menores para poder gobernar, lo que mejora respecto ahora muchísimo el panorama… Ahora bien, tampoco me extrañaría que el PP y el PSOE formen un «gobierno de unidad nacional» para evitar un ascenso de la llamada «izquierda radical» (ya pasó en Grecia, hace unos años, y ahora fijaos como están el PASOK (psoe), y Siriza)

  • Marcos Mora

    cuando dices que la cultura política es pobre te refieres a: que la gente no vota (mucha abstención), que vota de forma táctica (solo los 2 partidos de siempre), o que no se lee los programas de gobierno y vota de forma tribal y se pelean como el madrid vs el barca?

    Pues, eso es culpa del sistema, y pasa en todos lados, sea ES, FR, DE, UK, etc. como vemos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s7tWHJfhiyo

  • ciberboy

    por cierto, tomy, actualiza esta información, Google anuncia el lanzamiento de Android 5.0, pero en mi opinión personal, no me gusta el nombre que eligieron, porque se asocia con el lolicon que es lo mismo decir pedofila (los que son amantes del manga y el animé entenderan), en que estaban pensando la gente de mountain view?
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Tecnologia/Google-devela-Lollipop-el-nuevo-sistema-operativo-.aspx

  • Flipau

    «España sea el primer país democrático que sufra el cerrojazo de Google News?» ¿democrático? ¡Menudo chiste! Las democracias no cierran periodicos.

Lo más leído