Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tim Cook explica por qué han acabado con el iPod Classic

Publicado el

ipod-classic

Tras trece años en el catálogo de Apple, el mítico iPod Classic dejó de estar disponible hace unos días. Aunque la compañía de Cupertino no dió muchas explicaciones, es evidente que este producto (y casi todos los iPod) han pasado a un segundo plano. Hoy, gracias a una entrevista de  Benedict Evans el CEO de Apple, Tim Cook, explica las razones del abandono.

«Hemos dejado de producir el iPod Classic porque ya no teniamos acceso a los componentes que utiliza. No vale la pena diseñar uno completamente nuevo» comenta Cook, dando por sentado que no es un producto tan rentable como para plantearse una renovación. ¿Quién mató al iPod Classic? Probablemente el iPhone sea uno de los grandes culpables del descenso de ventas, pero también el hecho de que desde hace años hasta el smartphone más básico ofrece la posibilidad de llevar mil canciones en el bolsillo (¿recordáis el famoso anuncio?).

 

A pesar de ser un producto veterano, el iPod Classic todavía era apreciado por los amantes de la música de calidad por su ingente capacidad de almacenamiento, su calidad de audio (especialmente si cambiamos los auriculares de serie) y este toque nostálgico de su interfaz y la famosísima Touch Wheel. Tony Fadell, uno de los padres del iPod, comentaba que «el iPod fue un producto entre un millón que creamos como el reproductor de música del cielo». Curiosa sentencia, ahora que todo lo tenemos «en la nube».

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

15 comentarios
  • Eric Ciurana

    Una decisión lógica. Además de que ya no tienen acceso a los componentes, es un producto que carece de mercado desde que prácticamente todo aparato reproduce música.

  • kornival

    Y supongo que el Ipod touch seguirá el mismo camino, o debería, ya que hay muchos smartphones mas baratos con una calidad de sonido similar.Por 250 euros el de 32gb (300 el de 64) por supuesto no es rentable comprarlo si tenemos en cuenta el procesador anticuado A5 que lleva.la falta de gps, pantalla pequeña, poca ram, todo eso que si tienes y de sobra en smartphones de esa gama de precios..

  • tomy

    Sí, es un producto muy tocado y que cada vez vende menos. A Apple no le tiembla la mano, así que puede ser que se lo quiten. Yo incluso no descartaría la desaparición a corto del iPad mini, si las ventas del iPhone 6 Plus terminan por canibalizarlo.

  • kornival

    No me extrañaría, lo único bueno que tiene es el precio de salida de 390 euros (350 en muchos sitios).

  • Ergeo

    Si, yo creo que menos el iPod Shuffle, el resto deberían desaparecer, otros dispositivos realizan la misma función y son mas rápidos, modernos y completos.

    Y al iPod Shuffle deberían meterle un conector Thundebolt, Siri con funciones de running, y 8 Gb de almacenamiento para música, con eso y una batería de mayor capacidad, sería un dispositivo ideal para salir a correr sin llevarte el móvil, que con lo grandes que ya son algunos, empieza a ser un poco aparatoso.

  • patricio lobos

    fue una mala decisión haber sacado el ipod classic del mercado, el era el único reproductor que me entrega mas de 20 horas de disfrute musical. la mayoría de los teléfonos del día de hoy las baterias no dan mas de 3 horas, a si como hay personas que gastamos mucho dinero en iphone gastaría lo mis por ipod classic

  • Zyxx

    Como mencionan abajo deberían hacer un ipod shuffle ,, con sus cualidadrs y si no un ipod nano digo yo,, ,,tengo discos y discos que no caben en 16 gb,,xD odio cambiar canciones y no poder rscuchr la que quiero al momento

  • menxo

    apple sigue pensando que el iphone es el sustituto de todos los aparatos posibles. entre ellas reproductor de musica. de video. camara de fotos. camara de video. videoconsola. medio de pago. etc.

    si nos referimos o comparamos un iphone con sus miserable capacidad (de inicio) y su pobre bateria dejariamos facilmente al dispositivo sin su funcion principal que seria poder hacer llamadas.

    quien puede almacenar su musica en 16 gb? instalale una app. guarda dos canciones y ya se habra llenado.

    tim ha vuelto a tomar una idea poco acertada. nadie (cuerdo) va pagar el triple por un telefono para escuchar menos cantidad de musica.

  • Eduardo Campos

    yo tengo el primer iPod video (de unos 7 años) y aun funciona como el primer dia, incluso los audifonos funcionan bien. Es sin duda un dispositivo de mucha calidad.

  • Warheart

    Ojala que no. Ademas la situacion es diferente, cuando Apple dice que no puede acceder a los componentes, creo, no estoy seguro, que se refiere a la reciente compra de Wolfson por parte de Cirrus, lo que seguramente ha causado una reorganizacion de la empresa. Solo el primer ipod usaba Wolfson, todos los demas, incluyendo al touch, usan DAC’s de Cirrus.

    De cualquier forma, el ipod touch sigue vendiendose, si desaparece, no sera este año ni el siguiente.

    Por mi parte, prefiero un ipod que un iphone, y en cuanto a smartphones, ya he tratado de sustituir al ipod, pero no me convencen ni la interfaz ni la calidad del sonido (que ya de por si en un ipod no es tan impresionante que digamos, pero algo es algo), aunque hay un LG que usa Wolfson DAC’s que probablemente valga la pena.

  • kornival

    Pues no entiendo como se puede preferir un ipod a un ipod que te permite llamar por teléfono, que te ofrece un gps y muchas cosas mas.

    En relación a la interfaz, cualquier android puede tener la misma interfaz que un ipod.

    Lo del sonido ya es otra historia y en gran parte en relación directa con el reproductor que usemos también aparte del chip de sonido. Pero por si no lo sabes el Samsung Galaxy S3 utiliza ese Wolfson DAC.

    http://jonchoo.blogspot.com.es/2012/05/samsung-galaxy-s3-contains-wolfson-dac.html

  • Eric Ciurana

    Menuda app esa que si le sumas dos canciones te llena 16GB.

    Aún así, la capacidad no lo es todo, existe Spotify, y las ventas de reproductores de música son de risa desde que todo el mundo tiene un smartphone, porque a no ser que uno sea muy audiofilo, a nadie le compensa gastarse más dinero por llevar un segundo aparato cuyo fin es suplir una necesidad que otro que ya tienes te suple a la vez que tantas otras.

    Además, no es raro en absoluto que la gente tenga de sobras con 16gb en su smartphone, solo hace falta ser un poco organizado y no sufrir de síndrome de diógenes digital. Para el caso, en mi Nexus 4 de 16GB, que útiles son realmente 12.92, tengo libres 8.34, con 2.87GB de aplicaciones, 417MB de imágenes, 814MB de música (además de Spotify), 100MB en Descargas y 60MB de datos en la nube.

  • Warheart

    Es que ocurre que si bien el DAC es importante, tambien la implementacion del mismo ( La circuiteria externa) pesa bastante, esto lo se de primera mano, asi que en ese sentido yo confio mas en un dispositivo que se ha diseñado expresamente para reproducir musica, en lugar de que esa caracteristica sea un componente extra, simplemente es una preferencia personal.

  • Nacho

    Otra decisión en que Apple traiciona al usuario que confió en la marca. Ya han conseguido que me piense dos veces antes de comprar cualquiera de sus productos

  • xipetotec

    Concuerdo contigo, además todos los aparatos multifuncionales son un asco. Te sacarán del apuro pero sus componentes por separado, apestan. Yo uso spotify y la calidad del sonido no se compara ni queriendo con la se aprecia en el ipod classic. Ya ni modos, «lo bueno» no es para todos porque siempre resulta menos comercial para las masas. Que se vendan a montones las basuras multifuncionales; ya dirán que desaparecieron las cámaras reflex porque se podía tomar fotos en un celular cualquiera.

Lo más leído