Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Harvard ha utilizado cámaras para seguir la asistencia de los alumnos sin contarlo

Publicado el

Harvard

La Universidad de Harvard ha llevado a cabo un experimento a través de cámaras de vigilancia que tomaban fotos, que eran enviadas a una computadora que analizaba el número de asientos vacíos en cada aula. El objetivo era hacer un seguimiento de la asistencia de los alumnos a las clases. Al parecer el sistema no seguía a estudiantes de forma individual, así que no fue comunicado a los aproximadamente 2.000 implicados que estaban siendo objeto de observación.

La polémica ya ha saltado y todo el mundo habla del asunto en la universidad. Los investigadores tras el estudio se han defendido diciendo que siguieron los pasos correctos, incluyendo la presentación del experimento a la junta de revisión y borrando las fotos lo antes posible. Sin embargo la decisión de espiar a los estudiantes ha generado tanta indignación que la Universidad de Harvard se está planteando revisar su estrategia, además de poner el asunto en manos de un comité de supervisión con el fin de evitar más violaciones de las normas éticas.

Habrá que ver la legislación de Estados Unidos ante casos como este, pero en España es algo totalmente denunciable y que se puede llevar ante los tribunales. Pese a todo, estamos ante un acto muy desafortunado por parte de la universidad, que podría perder la confianza de los alumnos.

Fuente | Engadget
Imagen | Darren McCollester vía Getty Images

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

3 comentarios
  • Eric Ciurana

    La noticia dice»…analizaba el número de asientos vacíos en cada aula.», así que mientras no indexase las caras del alumnado y siguiese los movimientos de estos, me parece bien, no veo atentado contra la privacidad en ello puesto que no se centra en donde están las personas o qué hacen, sino donde no hay gente.

  • El problema es que los alumnos no fueron preguntados si quería participar o no, ahí viene la polémica, y a saber si dijeron eso para salvar el cuello.

  • Eric Ciurana

    El único motivo por el que deberían haber sido preguntados hubiera sido que se les vigilase a ellos o no, pero ese no es el caso. Por supuesto que haber informado del experimento hubiera sido una buena práctica, pero pensando en el principio de incertidumbre entiendo que quisieran callar puesto que NO vulneraban la privacidad de ningún individuo.

Lo más leído