Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto TOR: el alcance de la operación contra la Deep Web es exagerada

Publicado el

Deep Web

El impacto de las redadas de la Europol producidas la semana pasada contra «sitios oscuros» de la Deep Web han sido exageradas por la policía, asegura Andrew Lewman, director ejecutivo del proyecto TOR.

La Europol informó la semana pasada de una operación coordinada entre 16 países europeos y Estados Unidos contra actividades ilegales en la «red oscura» o Darknet (una parte -que no toda- de lo que conocemos como Deep Web) y que concluyó con el cierre de 410 sitios web y 17 personas arrestadas.

Como suele ser habitual en estos casos, la operación tuvo un amplio eco mediático calificándola como «un duro golpe contra la Internet profunda» y dejando caer que la seguridad de la red anónima TOR (una de las formas de acceso a Deep Web) había sido comprometida.

El director ejecutivo del proyecto TOR niega la mayor, asegurando que la red no ha sido comprometida en modo alguno y que la policía ha exagerado el impacto de la operación, «cazando a los arrestados siguiendo el rastro del dinero (Bitcoin que es la moneda oficial en la red oculta) y no por la identificación de los usuarios en la red».

Lewman explica que cerrar 410 sitios no significa cerrar las mismas operaciones ilegales. Algo confirmado posteriormente por Europol que rebajó el número «a 27 servicios» ya que cada uno tenía múltiples sitios web.

Difícil conocer toda la verdad de las entrañas de esta red como te contamos en nuestro último especial sobre Deep Web, básicamente el contenido de Internet no indexado por los motores de búsqueda y que tiene tanto detractores como defensores. Los primeros aseguran que la red es principalmente un refugio para delincuentes donde puede encontrarse cualquier producto o servicio manifiestamente ilegal y ciertamente se puede encontrar la peor ralea humana que imagines.

Los segundos defienden su existencia por el anonimato y privacidad en el intercambio de información por ejemplo en países dictatoriales para periodistas o usuarios; por ofrecer sitios alternativos que pueden ser frikis pero no ilegales; documentos clasificados como los filtrados por Wikileaks o incluso investigaciones científicas de la NASA, además de bases de datos que ocupan una buena parte de esta red profunda.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Eric Ciurana

    No creo que hayan cerrado ninguna página cuyo objetivo fuese saltarse la censura de X países, tales como china, o activismos y cosas así. De hecho, seguro que la Europol se centra más en terrorismos, tráfico de arte robado, prostitución forzosa…
    En cualquier caso, en la deep web se caracteriza por contenido ilegal, pero ilegal =! malo.

  • Xbit

    Por eso mismo en el fondo es bueno que distintos organismos policiales metan mano a la deep web. Ya no por la anonimidad, sino por la criminalidad.

  • kornival

    No se molestan en evitar las animaladas que se ven en la internet normal y se parten el culo persiguiendo sitios no indexados y que les obliga a usar otros recursos. Te metes en facebook y ves decenas de páginas con peleas de perros y por mucho que las reportes solo les falta mandarte a la mierda. Como tampoco hay que meterse en la deep para encontrar sitios que ofrezcan fotos de menores o que utilicen temas como la violación o el incesto (que aunque sean falsos incitan a ello o apologizan), para atraer navegantes.

  • roader

    Dice ilegal =! malo . Y tiene razon , hay acciones legales moralmente terribles y acciones ilegales de gran moralidad . Personalmente a mi me gusta hechar un vistazo a la DW de vez en cuando , en los foros de ciberdelicuentes para aprender sobre seguridad (proteger[me] no vulnerarla ) .

  • Aaaa

    De todas formas en la DeepWeb se esta viendo hoy en día un nuevo negocio que consiste en engañar y estafar a los novatos curiosos que entran a la DeepWeb

Top 5 Cupones

Lo más leído