Conecta con nosotros

A Fondo

Aplicaciones Android en Windows, sólo cuestión de tiempo

Publicado

el

Aplicaciones Android en Windows

Vuelven los rumores sobre la llegada de aplicaciones Android en Windows de la mano de la misma Microsoft. Lo comentábamos por aquí hace tiempo y simplemente lo damos por hecho, mañana o dentro de seis meses.

En las últimas semanas hemos visto señales significativas de que algo se mueve en Microsoft de la mano del nuevo CEO, Satya Nadella. Desde el cambio estratégico apostando por una era de productividad a la apertura de la plataforma de desarrollo .NET bajo licencia de código abierto y la entrega de una versión completa Visual Studio Community 2013 de manera totalmente gratuita. Algo impensable hasta hace muy poco.

Otro cambio significativo sería la llegada de aplicaciones Android en Windows. La comunidad actual de desarrollo de Windows Store es bastante pequeña incluso contando los desarrolladores de Windows Phone. En número existen muchas aplicaciones pero no admiten comparación posible con lo que ofrecen iOS o Android.

En Windows 8 más de lo mismo. Las aplicaciones para Modern UI son pocas y no tan buenas como nos gustaría. No digamos ya de juegos. Una confirmación la tenemos en el fiasco de Windows RT por la falta de aplicaciones frente a sus homólogos. La llegada de aplicaciones Android a Windows Phone y a la interfaz Modern UI 2.0 que Microsoft está revisando para Windows 10, se beneficiarían ampliamente de las miles de aplicaciones Android.

El problema para Microsoft no es Android sino las aplicaciones de Google

Tan cierto como que Microsoft ingresa un dinero extra enorme por cada smartphone o tablet con Android vendido, por los acuerdos de patentes que mantiene con todos los fabricantes excluyendo a Google y Motorola. Y éste seguramente pasará por el aro una vez que sea absorbida por Lenovo.

El problema para Microsoft son las aplicaciones de Google que lógicamente sustituiría por las suyas propias como hemos visto en los Nokia X con Android, desde las aplicaciones de productividad con Office a la cabeza, motor de búsqueda Bing, navegador IE, almacenamiento en OneDrive o mapas utilizando el HERE de Nokia.

El aspecto negativo vendría del palo que supondría para los desarrolladores de Windows Phone (y Windows si Android da el salto al escritorio) que Microsoft tendría que mantener con otros incentivos. Ya hemos visto como la firma no ha tenido reparos de excluir Kinect para vender más consolas Xbox One con lo que ello ha supuesto para los desarrolladores del sensor. Daños colaterales admisibles aunque veremos si es tan sencillo en Windows.

Aplicaciones Android en Windows

Y cómo funcionarían las aplicaciones Android en Windows

Teniendo en cuenta que no parece factible modificar el código de las aplicaciones Android para correrlas nativamente en Windows, lo más sencillo sería utilizar sistemas de virtualización. 

El mejor colocado es BlueStacks, una compañía que hace tiempo permite ejecutar aplicaciones y juegos de Android en Windows y OS X, integrándose con la interfaz de Windows de manera natural, añadiendo cada vez más compatibilidad y eficiencia permitiendo ejecutar prácticamente cualquier App Android.

Wine sobre Android también sigue avanzando y sería más ambicioso ya que se trata de un proyecto que iría más allá de BlueStacks soportando binarios Windows tanto en plataformas ARM como Intel x86 en el sistema móvil de Google.

Muy interesante. Viendo los cambios que Nadella está impulsando en Microsoft ¿Crees posible la llegada oficial de aplicaciones Android a Windows? ¿Dónde quedaría la unificación de Windows 10? ¿Ves riesgo en Microsoft por meter al «enemigo» en casa? Abrimos debate porque el caso tiene tela que cortar.

Lo más leído