Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Aplicaciones Android en Windows, sólo cuestión de tiempo

Publicado el

Aplicaciones Android en Windows

Vuelven los rumores sobre la llegada de aplicaciones Android en Windows de la mano de la misma Microsoft. Lo comentábamos por aquí hace tiempo y simplemente lo damos por hecho, mañana o dentro de seis meses.

En las últimas semanas hemos visto señales significativas de que algo se mueve en Microsoft de la mano del nuevo CEO, Satya Nadella. Desde el cambio estratégico apostando por una era de productividad a la apertura de la plataforma de desarrollo .NET bajo licencia de código abierto y la entrega de una versión completa Visual Studio Community 2013 de manera totalmente gratuita. Algo impensable hasta hace muy poco.

Otro cambio significativo sería la llegada de aplicaciones Android en Windows. La comunidad actual de desarrollo de Windows Store es bastante pequeña incluso contando los desarrolladores de Windows Phone. En número existen muchas aplicaciones pero no admiten comparación posible con lo que ofrecen iOS o Android.

En Windows 8 más de lo mismo. Las aplicaciones para Modern UI son pocas y no tan buenas como nos gustaría. No digamos ya de juegos. Una confirmación la tenemos en el fiasco de Windows RT por la falta de aplicaciones frente a sus homólogos. La llegada de aplicaciones Android a Windows Phone y a la interfaz Modern UI 2.0 que Microsoft está revisando para Windows 10, se beneficiarían ampliamente de las miles de aplicaciones Android.

El problema para Microsoft no es Android sino las aplicaciones de Google

Tan cierto como que Microsoft ingresa un dinero extra enorme por cada smartphone o tablet con Android vendido, por los acuerdos de patentes que mantiene con todos los fabricantes excluyendo a Google y Motorola. Y éste seguramente pasará por el aro una vez que sea absorbida por Lenovo.

El problema para Microsoft son las aplicaciones de Google que lógicamente sustituiría por las suyas propias como hemos visto en los Nokia X con Android, desde las aplicaciones de productividad con Office a la cabeza, motor de búsqueda Bing, navegador IE, almacenamiento en OneDrive o mapas utilizando el HERE de Nokia.

El aspecto negativo vendría del palo que supondría para los desarrolladores de Windows Phone (y Windows si Android da el salto al escritorio) que Microsoft tendría que mantener con otros incentivos. Ya hemos visto como la firma no ha tenido reparos de excluir Kinect para vender más consolas Xbox One con lo que ello ha supuesto para los desarrolladores del sensor. Daños colaterales admisibles aunque veremos si es tan sencillo en Windows.

Aplicaciones Android en Windows

Y cómo funcionarían las aplicaciones Android en Windows

Teniendo en cuenta que no parece factible modificar el código de las aplicaciones Android para correrlas nativamente en Windows, lo más sencillo sería utilizar sistemas de virtualización. 

El mejor colocado es BlueStacks, una compañía que hace tiempo permite ejecutar aplicaciones y juegos de Android en Windows y OS X, integrándose con la interfaz de Windows de manera natural, añadiendo cada vez más compatibilidad y eficiencia permitiendo ejecutar prácticamente cualquier App Android.

Wine sobre Android también sigue avanzando y sería más ambicioso ya que se trata de un proyecto que iría más allá de BlueStacks soportando binarios Windows tanto en plataformas ARM como Intel x86 en el sistema móvil de Google.

Muy interesante. Viendo los cambios que Nadella está impulsando en Microsoft ¿Crees posible la llegada oficial de aplicaciones Android a Windows? ¿Dónde quedaría la unificación de Windows 10? ¿Ves riesgo en Microsoft por meter al «enemigo» en casa? Abrimos debate porque el caso tiene tela que cortar.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • alberto30

    La verdad que si tiene tela si… porque la apps de Android en «sistemas de virtualización» como dicen es lo peor que hay porque irían bastante de pena. Luego las Apps de Android diría: no, gracias no quiero la basura de Android. Porque de ser asi la tienda de Windows se llenaría de mierda de Android. Paso.

  • roader

    Bueno , es que lo de los sistemas de virtualización es una chorrada , no deberia ser dificil coger y hacer una implementación «nativa» de ART . Claro que esto no le interesa ni a google , ni a microsoft , ni a apple , ni a canonical , ni a red-hat …

  • Invitado 1

    O te adaptas o desapareces.

    La evolución darwiniana lo explica muy claro. En microsoft lo saben.

  • La rama oficial del kernel Linux incorpora al capa de Android, así que me imagino que tendría que ser sencillo poder implementar Android sobre GNU/Linux, sin embargo, ¿por qué no sucede?, ¿por qué los usuarios de Windows están mejor surtidos en estos temas que los de GNU/Linux?

    Viva la hipocresía de Google, al menos Microsoft en estos temas no miente tanto.

  • Xbit

    Ya sabes, Google dando de comer a quien le da de comer (como quien dice, sarcasmo).

  • ST

    Proximamente: Dalvik de Android terminara convirtiendose en la nueva forma de Java MID… (si, recuerdan esa cosa)

  • roader

    No se a lo que te refieres , pero para empezar , android 5 no usa dalvik .

  • ST

    Yo he dicho acaso que sea Android 5? Ademas hasta lo que se ART no es 100% compatible aun con el viejo Dalvik asi pues lo mas probable es que empiecen reimplementando el antiguo. Pero sea cual sea el caso ya sea que implementen ART o Dalvik, pues al final hablamos de maquinas virtuales y yo creo que eso, al tener una separacion del SO pues se presta a ser portado a cualquier otro (Sailfish, Tizen, Blackberry OS 10, y al parecer ahora Windows).

  • Terbio

    Si MS lo hace solo estaría admitiendo su derrota de forma oficial…

  • Henry

    seria bueno que hubieran apps android y is en windows para tener mejores venta y mas usuarios… la unificacion de windows es bueno pero seria muy bueno con apps universales

  • No creo que eso suceda, por varios motivos.

    Creo recordar hace algunos meses, Google modificó su contrato de uso de android, al forzar a los ensambladores que deban incluir obligatoriamente las aplicaciones de google, esto de ser valido, incluiria a Microsoft el cual se vería forzado a meter productos de Google en su windows, ya que por mucho que ellos quieran debatir, al final Android es de Google y ellos pueden decidir que hacer u obligar.

    Google no se ha metido con esas compañias que virtualizan sus aplicaciones en Windows (BlueStacks, wine for android, entre otras) porque no quiere espantar a la presa mayor: Microsoft. Google quizás no le cobre regalía por usar el android, pero si lo puede obligar a utilizar sus programas

  • Deberias tener una dalvik o art en tu distro para poder correrlos. Nadie te impide compilarla. Microsoft se la hace facil a los usuarios, es su meta, la de Google es ganar dinero y datos, no hacerle el mundo facil a nadie, a menos que les de redito.

  • No es posible, si sabes como funciona Dalvik, sabes que necesita de Linux. No veo un Samsung Chat 335 usando BADA junto a Dalvik en reemplazo de MIDP, no es mid.

    http://es.wikipedia.org/wiki/MIDP

  • jesa

    android es malo, lento y mal diseñado es una vergüenza en programación

  • ST

    Por si no lo sabias, Dalvik puede ser portado a otros SO. Prueba de ello es que Blackberry 10 OS lo usa en sus equipos… Blackberry z10 puede correr aplicaciones Android. Sobre lo de MIDP, bueno un error tipografico lo tiene cualquiera.

  • Guest

    Eh… Por si no lo sabias Dalvik esta presente en plataformas que no son Linux, como QNX (Te suena Blackberry OS?)

Lo más leído