Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un juez prohíbe Uber en España

Publicado el

Uber en España

Un juez de lo Mercantil ha prohibido la actividad de Uber en España de manera cautelar estimando la demanda de la Asociación Madrileña del Taxi.

La aplicación móvil que ayuda a conectar pasajeros con conductores trabajando como una red de transporte, sigue recogiendo bloqueos y prohibiciones por doquier.

La última llega del titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenando el cese de actividad en todo el territorio español de la aplicación y página web de Uber. También ordena a las operadoras de telecomunicaciones la suspensión de cualquier tipo de servicio relacionado con Uber y a los servicios financieros que actúan como medio de pago para el mismo, 4B, VISA u otros.

La orden cautelar se ha tomado sin escuchar a la compañía al tener su sede en el paraíso fiscal de Delaware y atribuir a los administradores «una deliberada vocación de opacidad». El fallo recuerda que la prestación del servicio con vehículo propio debe ajustarse a la Ley de Ordenación de los Transportes que exige la obligatoriedad de tener licencia o autorización de transporte para contratar y facturar.

El juez estima, por tanto, que la aplicación ejerce «competencia desleal» y prohíbe Uber en España, aclarando que no es una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general ni la economía cooperativa en particular, sino de «una protección cautelar basada en la legalidad vigente». 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Eric Ciurana

    Bueno, el juez ha hecho su trabajo, lo que no soluciona el problema.
    Empezando por que es retrasar lo inevitable, hay que liberalizar el sector del taxi ya, y si puede ser para anteayer, igual que hacer los cambios necesarios para que Uber o cualquier otra empresa similar puedan trabajar en España.

  • Leo

    Para empezar que compitan en igualdad de condiciones y con todas las garantías. Yo no me montaría ni loco en un coche de un extraño que no pasa por una ITV especifica, cuyo «taximetro» no está regulado ni precintado por ninguna entidad pública, cuyo seguro de auto no está pensado para transporte público, cuyo conductor no se sabe si ha superado el BTP, etc, etc… En segundo lugar el número de plazas las determina el ayuntamiento o la comunidad autonoma y va en función de la población. Lo que hay que hacer es modernizar el sector y dotar de nuevos servicios y facilidades para el cliente.

  • Eric Ciurana

    Hablas sin saber, por que tú mismo lo dices, ni loco subirías a un coche que pertenezca a Uber. Esto es sencillo, si tu coche tiene menos de 10 años y está en perfectas condiciones y con la ITV pasada, es seguro para moverte a 50km/h por ciudad. De ahí que Uber lo que pida sea que el coche tenga al menos 4 puertas y una antiguedad máxima (año 2005 como límite). El taximetro del que hablas es el teléfono mismo, ofrecido por Uber y el cálculo se hace de manera remota, así que no es alterable ni por el conductor ni por el pasajero. El BTP tiene su qué para ciertos tipos de conducción, pero lo dicho, para moverte por ciudad a 50km/h es una estupidez. Ya ni te cuento lo que me parece el límite de plazas impuesto por el gobierno (sea local o autonómico).

    Que sí, que ambos estamos de acuerdo en que el sector es inmovilista, que está jodido a impuestos y que eso repercute en el precio, pero, para empezar, me parece un sector anticuado que ofrece un servicio regulero a precio de oro y que en cuanto ha visto lo que suponía Uber en lugar de darle caña a la administración para mejorar sus condiciones ha atacado a conductores del servicio rival (algo mucho más que vergonzoso). Por otro lado, Uber permite algo que el sector del taxi no permite, y es que la gente pueda emplear su tiempo libre en ejercer una segunda actividad y 100% flexible en horario. Para el caso, pagarte el coche y la universidad siendo universitario en Barcelona (que si eres como yo, estudiante de ingeniería que por prácticas, horas de viaje, etc, no hay empresa que tenga interés en contratarte). También ayuda a bajar el nivel de paro (yo sí que he montado en coches de Uber, y conductores estaban en el paro y se habían hecho autónomos ahora y podían llevar dinero a casa me he encontrado unos cuantos). Por último, y a diferencia de con los taxis, no hay aumento de precio por llevarte a casa un domingo por la noche o por hacerlo un lunes por la mañana (algo que me parece un abuso, porque no pagan más impuestos por estar trabajando en esas horas ni esos días).

    Por mi, yo acababa hoy mismo con el sector taxi tal y como lo conocemos.

  • Marcos Mora

    la «competencia desleal» no existe, es una estupidez legal de los gobiernos que protegen a los negocios viejos que pagan las campañas

  • Leo

    Está claro que no voy a discutir contigo… y más diciendo lo que dices en la última frase.

  • Grizy2033

    estoy con UBER pero sin el…me explico UBER nuevo mejor barato para el cleinte solo claro pero trankilos q solo a la corta q a la larga viene cuando el estado no tenga dinero recibido de las tasas de facturacion x q esos impuestos pagan gente q controlan la ITV careteras semaforos etc etc…
    Y para el profesional el taxista tendra que irse al paro ya que otros hacen su trabajo y ademas lo hacen sin horrario y sin compromiso con ese servicio(vamos que hoy igual hay 5000 uber pa llevarte a casa caundo hace sol y calor y cuando hace frio lluvia no hay nadie)
    Creo que prefiero tal como esta pero que el servicio de taxi mejore.
    Mira no me importa desmantelas el servicio publico de autobuses. xD

Lo más leído