Conecta con nosotros

Noticias

Esto es todo lo que sabemos del Galaxy S6 hasta el momento

Publicado

el

todo lo que sabemos del Galaxy S6

La rumorología ha dejado bastante información sobre el próximo smartphone tope de gama del gigante coreano, y por ello hemos querido hacer este [pajarito]recopilatorio con todo lo que sabemos[/pajarito] del Galaxy S6 hasta hoy.

Antes de lanzarnos a la piscina os recordamos que mucha de la información que vamos a exponer tiene sentido y resulta bastante creíble, pero al no estar confirmada está sujeta a posibles cambios, aunque también podría acabar siendo falsa directamente, así que no podemos dar nada por sentado, incluso aunque parezca totalmente evidente.

Carcasa y materiales

Todos los Galaxy S del gigante coreano, incluido el S5, han venido con un cuerpo fabricado en policarbonato, un detalle que de hecho gusta a algunos usuarios, ya que permite mantener un peso bastante reducido y los costes en un nivel más bajo, pero lo cierto es que la mayoría ha puesto de relieve la necesidad de que el gigante coreano dé el salto a un acabado más premium en su tope de gama.

Estoy seguro de que muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo en que Samsung tiene que dejar a un lado su pasión por el plástico y dar a sus tope de gama el acabado de calidad que merecen.

Lo dicho conllevaría, probablemente, la apuesta por un diseño basado en una carcasa unibody de aluminio, similar a lo que vimos por ejemplo en los HTC One M7 y M8.

Esa carcasa de aluminio ya es una realidad en la nueva gama Samsung AX, así que podemos dar por hecho que estará presente en e Galaxy S6, ya que de lo contrario los coreanos no estarían haciendo otra cosa que tirar piedras contra su propio tejado.

Diseño

Otro de los puntos que Samsung debe cuidar. La calidad de materiales vende, eso es evidente, pero el diseño también, y los coreanos han «reinterpretado» demasiado la base que sentó el Galaxy S original, dando pie a una serie de variantes que, a nivel personal, creo que llegaron a su cima con el Galaxy SIII.

A partir de ahí el gigante surcoreano debería haber movido ficha y cambiado en mayor medida el diseño de sus Galaxy S4 y S5, pero no lo hizo, algo que no tuvo impacto en las ventas del Galaxy S4 pero que sí ha afectado negativamente a las del Galaxy S5, dejando claro que la estrategia de Samsung no sólo ha empezado a dar signos de agotamiento, sino que también ha generado desinterés en los propios consumidores.

Con esto en mente la división móvil de la firma coreana aseguró que el Galaxy S6 será rediseñado desde cero. Ese «desde cero» implica que no tomarán ninguna base existente actualmente, una idea que a nivel personal me parece excelente, aunque creo que podría acabar teniendo algunos rasgos comunes con el Galaxy Alpha.

Podemos esperar también un acabado con formas quizá menos redondeadas y pantallas laterales, similares a la utilizada en el Galaxy Edge, aunque sobre este último punto tenemos menos seguridad que sobre los expuestos anteriormente.

Hardware y versiones

El planteamiento de lanzar dos versiones, una internacional y otra dirigida a mercados específicos, se volvería a repetir, ya que en principio no hay nada que nos incite a pensar lo contrario, y de hecho no es algo negativo. Con todo, quizá Samsung debería plantearse optar por lanzar una única versión a cambio de acelerar las actualizaciones de Android.

Esto quiere decir que partiendo de unas especificaciones comunes veremos dos versiones del Galaxy S6, al menos inicialmente, ya que como sabemos la firma surcoreana gusta de lanzar revisiones de sus tope de gama a los pocos meses de su lanzamiento, algo que considero bastante criticable.

Con respecto a dichas especificaciones básicas podrían ser las siguientes:

  • Pantalla de 5,2-5,5 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • Cámara trasera de 20 MP, frontal de 5 MP.
  • 32 GB de almacenamiento.
  • Conectividad 4G LTE.
  • Certificado IP67 de resistencia a polvo y agua.
  • Lector de huellas dactilares.
  • Android Lollipop como sistema operativo.

Como anticipamos sobre esta base se asentaría un SoC Snapdragon 810 de Qualcomm, equipado con una CPU de 64 bits y ocho núcleos, divididos en dos módulos de cuatro núcleos cada uno. El primero contaría con cuatro núcleos Cortex-A57 a 2 GHz, y el segundo tendría cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,6 GHz.

La GPU de esta variante sería una Andreno 430 con soporte de resoluciones 4K y una potencia enorme para mover juegos con calidad de consola.

Aquella sería, probablemente, la versión internacional, y junto a ella llegaría otra dirigida a mercados seleccionados que contaría con un SoC Exynos 7420, también de 64 bits y con una CPU de 64 bits y ocho núcleos que mantendría la estructura del Snapdragon 810, salvo que los cuatro núcleos Cortex-A57 correrían a 1,9 GHz y los Cortex-A53 a 1,3 GHz.

Su GPU sería una Mali-T760, que a nivel de rendmiento resulta ligeramente superior a la Adreno 420, así que podría empatar o resultar un poco inferior que la Adreno 430.

Software y actualizaciones

Es imposible negar que el software, y dentro del mismo las actualizaciones, son una de las grandes cuentas pendientes de los coreanos, incluso en sus terminales de gama alta.

Como era de esperar el Galaxy S6 vendrá con Lollipop preinstalado, algo comprensible ya que lo contrario sería un disparate.

Esto supone que el nuevo buque insignia de Samsung aprovechará la arquitectura de 64 bits desde el minuto cero, algo que puede marcar una gran diferencia e impulsar en gran medida las ventas del terminal.

Por lo demás cabe esperar que la conocida capa de personalización de los coreanos, bautizada como TouchWiz, vuelva a hacer acto de presencia en el Galaxy S6, algo que gustará a unos y disgustará a otros.

Finalmente merece la pena tocar un poco el tema de las actualizaciones. Ya hemos comentado que Samsung descuida mucho ese apartado, lo que supone que las nuevas versiones de Android llegan tarde, y en ocasiones incluso mal, a sus terminales, y por desgracia sus dispositivos de gama alta no son una excepción.

No vamos a hablar de la gama media y baja ya que este no es el artículo indicado para ello, pero si ocurre eso con la gama alta podemos imaginar el desastre que impera en otras gamas de Samsung.

Creo firmemente que los coreanos deben ponerse las pilas de una vez en ese sentido, ya que un buen mantenimiento y unas actualizaciones rápidas y pulidas aporta un gran valor a los smartphones hoy por hoy, y actúa además como elemento diferenciador en sentido positivo.

Precio y disponibilidad

El lanzamiento del Galaxy S6 se producirá, salvo sorpresa de última hora, en el primer trimestre del año. Sobre su precio no tenemos detalles, pero imaginamos que podría rondar los 600-700 euros en su versión libre.

Para terminar os recordamos que actualmente los Galaxy S4 y S5 ofrecen un excelente nivel de rendimiento y se pueden encontrar a un precio razonable en algunos minoristas como Amazon:

Galaxy S4 libre por 297,72 euros.

Galaxy S5 libre por 465 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído