Conecta con nosotros

A Fondo

MacBook 12: ventajas, inconvenientes y estrategia Apple

Publicado

el

MacBook 12

El nuevo MacBook 12 fue la gran novedad del evento Apple que te ofrecimos ayer en directo. ¿Es de verdad novedad en Apple? ¿A quién va dirigido? ¿Merece la pena? ¿Por qué Apple no ha creado un convertible?

Cuestiones previas de mercado

Desde que hace dos años comenzaron a llegar al mercado la nueva generación de convertibles, híbridos y transformables (integrados hoy bajo el concepto «2 en 1» impulsado por Intel), se comenzó a rumorear un ultraportátil Apple, convertible y con pantalla táctil, que diera alternativa a los diseños Windows.

Apple se ha negado en rotundo a entrar en ese terreno, más por estrategia que por otras cosas. Ya tenía en el mercado los MacBook Air que ponían el contrapunto de ligereza y delgadez a los MacBook Pro y que a la postre han sido por modelo los ultraligeros más vendidos del mercado.

Además, en plena explosión de venta de tablets, los iPads arrasaban y en Apple pensaban -con razón- que un diseño Air convertible y/o con pantalla táctil habría canibalizado sus ventas. En resumen, Apple tenía bien cubierto todos los segmentos de movilidad.

Venta de tablets y estrategia

Sin embargo, el último trimestre la venta de iPads ha caído un 20 por ciento, siendo el peor segmento de Apple y en una tendencia general de frenazo de ventas en todos los fabricantes. Apple, incluso, sucumbió a la tendencia de aumento de tamaño en smartphones con un iPhone 6 Plus que canibaliza la venta de tablets iPad mini. Por todo ello, una parte de la industria y analistas esperaba la creación de un convertible Apple que fuera competencia a diseños como el Surface Pro 3 de Microsoft.

Las previsiones se cumplieron ayer, a medias. Apple ha creado -a mi juicio- un MacBook 12 que es básicamente un Air más ligero. Aquí tenemos que hacer un punto y aparte porque los rumores sobre un iPad Pro, un tablet premium con mayor tamaño y potencia, siguen sobre la mesa y podría cambiar bastante toda esta parrafada.

Llega el MacBook

Entrando en materia. El nuevo MacBook 12 es una gran obra de ingeniería, destacando por su extrema delgadez y peso (13,1 mm de grosor máximo y 900 gramos), su autonomía de 10 horas, su pantalla Retina de alta resolución, el nuvo TouchPad sensible a la presión, el conector USB Type C o su diseño de refrigeración pasiva sin ventiladores. Su precio es alto y exige un mínimo de 1.449 euros.

Un modelo que no es para todos los públicos (ni por enfoque ni por precio) quedando para un nicho de mercado que busque movilidad extrema. Sin embargo, no es un nicho nuevo porque -casi- esto mismo ya se estaba ofreciendo con los MacBook Air a un precio mucho más contenido.

Unos MacBook Air que no pesan mucho más que el nuevo MacBook y encima disponen de mayor autonomía. También son más potentes en procesamiento y gráfica gracias a la actualización a los procesadores Broadwell (Core i5-i7) frente a los Core M del MacBook.

No incluyen la pantalla Retina (seguramente porque tendrían que aumentar precio y porque la autonomía bajaría) ni el diseño de refrigeración pasiva. El usuario tendrá que valorar si merece la pena pagar más de 400 euros extra u optar por las mayores posibilidades del MacBook Pro 13 (también actualizado) que sí ofrece la pantalla Retina y es mucho más potente por un precio similar.

Un portátil con un solo puerto

Mención especial merece el conector USB Type C que no solo soporta USB 3.1 sino que se ofrece como un solo puerto «todo en uno» para USB, DisplayPort, HDMI, VGA y hasta potencia, dejando a un lado el magnífico Magsafe.

Hay quien lo considera un gran adelanto y seguramente será la apuesta de futuro, pero cuidado, que de momento nos obliga a cargar con un montón de adaptadores en contraste con el enfoque de movilidad extrema del MacBook. También a realizar un desembolso adicional, carísimo si optamos por los accesorios oficiales. No hay duda. Entregar un portátil con un solo puerto es un riesgo que solo se puede permitir una compañía como Apple.

En cuanto al precio, es bastante alto ya que parte de 1.449 euros con un Core M de doble núcleo a 1,1 GHz ampliables a 2,4 GHz con Turbo Boost, GPU HD 5300, 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento flash. El diseño interno -impresionante- con la RAM y almacenamiento soldado en placa, obliga a pensar en el futuro y valorar mayor equipamiento. Ahí ya el precio es disparatado aunque vaya siendo común en todos los fabricantes de ultraportátiles.

Conclusiones personales

Sinceramente, desde que lo ví en la presentación me asaltan las dudas del encaje de este MacBook en el catálogo de Apple. Para mi gusto es una preciosidad, sin duda, pero también lo son el MacBook Air y la competencia como el Dell XPS 13 o los ultraligeros de HP o Lenovo.

Quien busque mejor precio para acceder a un portátil Apple comprará el MacBook Air que además es tan ligero y permite la misma autonomía (o más) que el MacBook, con mayor potencia de procesamiento y gráfica aunque sin la pantalla Retina.

Quien busque mayor rendimiento, más de lo mismo. Optará por el MacBook Pro 13 con el mismo precio, que ofrece un Core i5 Broadwell y GPU Iris 6100, además de la pantalla Retina. Pesa más pero no es significativo para moverlo a cualquier parte y también dispone de una amplia autonomía.

Quien busque convertible y pantalla táctil es obvio que también se olvidará de este MacBook y apostará por modelos Windows como el HP Spectre X360 o por el mismo Surface Pro 3 de Microsoft.

Muchas dudas sobre este MacBook ¿Cómo lo ves? ¿Será un éxito de ventas? ¿Apostará Apple por este diseño para los siguientes MacBook Air? ¿Comercializará un iPad Pro para rematar catálogo? ¿Qué te parece ese puerto único USB Type C? Ayúdanos a despejar dudas en los comentarios.

Lo más leído