Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

MacBook 12: ventajas, inconvenientes y estrategia Apple

Publicado el

MacBook 12

El nuevo MacBook 12 fue la gran novedad del evento Apple que te ofrecimos ayer en directo. ¿Es de verdad novedad en Apple? ¿A quién va dirigido? ¿Merece la pena? ¿Por qué Apple no ha creado un convertible?

Cuestiones previas de mercado

Desde que hace dos años comenzaron a llegar al mercado la nueva generación de convertibles, híbridos y transformables (integrados hoy bajo el concepto «2 en 1» impulsado por Intel), se comenzó a rumorear un ultraportátil Apple, convertible y con pantalla táctil, que diera alternativa a los diseños Windows.

Apple se ha negado en rotundo a entrar en ese terreno, más por estrategia que por otras cosas. Ya tenía en el mercado los MacBook Air que ponían el contrapunto de ligereza y delgadez a los MacBook Pro y que a la postre han sido por modelo los ultraligeros más vendidos del mercado.

Además, en plena explosión de venta de tablets, los iPads arrasaban y en Apple pensaban -con razón- que un diseño Air convertible y/o con pantalla táctil habría canibalizado sus ventas. En resumen, Apple tenía bien cubierto todos los segmentos de movilidad.

Venta de tablets y estrategia

Sin embargo, el último trimestre la venta de iPads ha caído un 20 por ciento, siendo el peor segmento de Apple y en una tendencia general de frenazo de ventas en todos los fabricantes. Apple, incluso, sucumbió a la tendencia de aumento de tamaño en smartphones con un iPhone 6 Plus que canibaliza la venta de tablets iPad mini. Por todo ello, una parte de la industria y analistas esperaba la creación de un convertible Apple que fuera competencia a diseños como el Surface Pro 3 de Microsoft.

Las previsiones se cumplieron ayer, a medias. Apple ha creado -a mi juicio- un MacBook 12 que es básicamente un Air más ligero. Aquí tenemos que hacer un punto y aparte porque los rumores sobre un iPad Pro, un tablet premium con mayor tamaño y potencia, siguen sobre la mesa y podría cambiar bastante toda esta parrafada.

Llega el MacBook

Entrando en materia. El nuevo MacBook 12 es una gran obra de ingeniería, destacando por su extrema delgadez y peso (13,1 mm de grosor máximo y 900 gramos), su autonomía de 10 horas, su pantalla Retina de alta resolución, el nuvo TouchPad sensible a la presión, el conector USB Type C o su diseño de refrigeración pasiva sin ventiladores. Su precio es alto y exige un mínimo de 1.449 euros.

Un modelo que no es para todos los públicos (ni por enfoque ni por precio) quedando para un nicho de mercado que busque movilidad extrema. Sin embargo, no es un nicho nuevo porque -casi- esto mismo ya se estaba ofreciendo con los MacBook Air a un precio mucho más contenido.

Unos MacBook Air que no pesan mucho más que el nuevo MacBook y encima disponen de mayor autonomía. También son más potentes en procesamiento y gráfica gracias a la actualización a los procesadores Broadwell (Core i5-i7) frente a los Core M del MacBook.

No incluyen la pantalla Retina (seguramente porque tendrían que aumentar precio y porque la autonomía bajaría) ni el diseño de refrigeración pasiva. El usuario tendrá que valorar si merece la pena pagar más de 400 euros extra u optar por las mayores posibilidades del MacBook Pro 13 (también actualizado) que sí ofrece la pantalla Retina y es mucho más potente por un precio similar.

Un portátil con un solo puerto

Mención especial merece el conector USB Type C que no solo soporta USB 3.1 sino que se ofrece como un solo puerto «todo en uno» para USB, DisplayPort, HDMI, VGA y hasta potencia, dejando a un lado el magnífico Magsafe.

Hay quien lo considera un gran adelanto y seguramente será la apuesta de futuro, pero cuidado, que de momento nos obliga a cargar con un montón de adaptadores en contraste con el enfoque de movilidad extrema del MacBook. También a realizar un desembolso adicional, carísimo si optamos por los accesorios oficiales. No hay duda. Entregar un portátil con un solo puerto es un riesgo que solo se puede permitir una compañía como Apple.

En cuanto al precio, es bastante alto ya que parte de 1.449 euros con un Core M de doble núcleo a 1,1 GHz ampliables a 2,4 GHz con Turbo Boost, GPU HD 5300, 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento flash. El diseño interno -impresionante- con la RAM y almacenamiento soldado en placa, obliga a pensar en el futuro y valorar mayor equipamiento. Ahí ya el precio es disparatado aunque vaya siendo común en todos los fabricantes de ultraportátiles.

Conclusiones personales

Sinceramente, desde que lo ví en la presentación me asaltan las dudas del encaje de este MacBook en el catálogo de Apple. Para mi gusto es una preciosidad, sin duda, pero también lo son el MacBook Air y la competencia como el Dell XPS 13 o los ultraligeros de HP o Lenovo.

Quien busque mejor precio para acceder a un portátil Apple comprará el MacBook Air que además es tan ligero y permite la misma autonomía (o más) que el MacBook, con mayor potencia de procesamiento y gráfica aunque sin la pantalla Retina.

Quien busque mayor rendimiento, más de lo mismo. Optará por el MacBook Pro 13 con el mismo precio, que ofrece un Core i5 Broadwell y GPU Iris 6100, además de la pantalla Retina. Pesa más pero no es significativo para moverlo a cualquier parte y también dispone de una amplia autonomía.

Quien busque convertible y pantalla táctil es obvio que también se olvidará de este MacBook y apostará por modelos Windows como el HP Spectre X360 o por el mismo Surface Pro 3 de Microsoft.

Muchas dudas sobre este MacBook ¿Cómo lo ves? ¿Será un éxito de ventas? ¿Apostará Apple por este diseño para los siguientes MacBook Air? ¿Comercializará un iPad Pro para rematar catálogo? ¿Qué te parece ese puerto único USB Type C? Ayúdanos a despejar dudas en los comentarios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • tomy

    Yo creo que este equipo acaba con el proyecto «iPad Pro». Estarían demasiado cerca. Es posible que hubiera estado sobre la mesa de diseño en algún momento pero, al menos a corto, no lo veo.

  • Alfonso Muñoz C.

    Como se les ocurre quitar el Conector Magnetico. ¿??¿?·$&&%(%$&)·»$»»
    Deberian haber conservado ese detalle.

  • Alfonso Muñoz C.

    Esto no fue creado como un Mac fue creado como un Ipad combinado con un mac.

  • Wild_MustangGT

    asi es, copiandose del surface y despues se quejan de que le llamamos «copiones» con poca originalidad

  • Alfonso Muñoz C.

    mmmmmm honestamente no me lo parece pues, primero no es convertible, segundo no es tactil, tercero no tiene nisiquiera un procesador de escritorio. mejor dicho es un ipad casado con un air.

    Sin embargo me gustaría la idea de que apple copiara a un surface per mas delgado, con mas autonomia y si es posible con mas potencia, manteniendo los puertos y demas cosas. y esto porque?? bueno sencillo por que entre mas se copien y mas se pujen mas ganamos nosotros.
    Esperare la siguiente actualización de los macbook airs de 13″ para actualizar el mio.

  • Eric Ciurana

    No veo yo la copia. Surface le da mil patadas al nuevo MackBook, tanto en utilidad (3 en 1, ya que también se puede utilizar como libreta) como precio y potencia.

  • Eric Ciurana

    Sin pantalla táctil ni forma de utilizarlo como un tablet (esto es mediante las técnicas empleadas en los convertibles) no lo veo tan parecido a la idea «iPad Pro». Igual en potencia…

  • Alexander

    Este equipo es únicamente para esas personas que les gusta el «Lujo» y que no saben nada de tecnología, 1 solo puerto USB 3.1 y con características tan pobres… Solo un fanático de la marca lo compraría.

  • isorfe

    Este modelo tan poco revolucionario parece que acaba con la idea de que Apple fusionará iOS con OSX, o por lo menos, nos dice que la cosa está aún muy verde. El iPad Pro nacerá con una fusión entre ambos sistemas, puesto que sería lo más interesante teniendo en cuenta el tipo de dispositivo que es.

  • isorfe

    Pues es un equipo insulso, la verdad. Parece más una demostración técnica que un equipo en si. De hecho, lo normal sería retirar del mercado el MacBook Air, puesto que compiten en la misma liga. Si no lo hacen, es porque realmente ni los de Apple las tienen todas consigo en ese punto. En mi opinión, pasará sin pena ni gloria.

  • Esto equipo es un burla y si tiene exito los usuarios lo pagaremos caro en el futuro.

  • Marcos Mora

    si ves algunas de las especificaciones, veremos el por qué del precio: 8 de ram y 256 de almacén, frente a los 4 de ram y 128 de almacén de macbook air. Igual la mayor parte del precio es el premium por ser un producto único en su clase. Lo mismo que era el macbook pro 13, hasta que por fín lo bajaron de precio

  • isorfe

    Por cierto, me gusta que incluya exclusivamente el puerto USB 3.1. Es un
    puerto que puede con todo y es una gran apuesta para simplificar mucho
    las interfaces de los ordenadores, pudiendo usar solo un puerto para
    todas las necesidades, sin adaptadores únicos de corriente, un cable
    para vídeo u otro para datos. Lo malo, que hoy es un paso demasiado
    atrevido, porque obliga a adaptadores para todo (y ya sabemos lo baratos
    que son Apple en el negocio de los periféricos) y sobre todo el hecho
    de que hayan incluído solo uno. Vería muchísimo mejor que incluyesen dos
    uno al lado del otro, o incluso que prescindiesen del conector jack y
    pusiesen otro USB en su lugar, ya que siempre podrías usar auriculares
    Bluetooth. Lo de tener que usar un HUB hasta para cargarlo me parece exagerado.

  • tomy

    Es una gran idea en teoría, pero no veo a Apple sacando un nuevo sistema operativo. Ya hubo muchas críticas cuando lanzaron el primer iPad con iOS.

  • Wild_MustangGT

    estamos deacuerdo en eso, pero ten cuidado porque vendran estos fanaticos (applefags) a responderte con insultos

  • Wild_MustangGT

    y si recalienta por falta de fan cooler, tendra que comprar uno de estos obligatoriamente para que su macbook no se recaliente y se achicharre, sobre todo en calurosos dias veraniegos

    http://mlv-s2-p.mlstatic.com/fan-cooler-base-para-laptop-acrilica-10-hasta-16-imexx-22764-MLV20235075078_012015-O.jpg

    http://img1.mlstatic.com/s_MLV_v_O_f_4658798174_072013.jpg

  • Up21

    Hater aqui. Microsofag.:D

  • 19ussr

    Caracteristicas pobres? Donde dejas la pantalla retina, el tracpad y teclado de ultima tecnologia y la extrema portabilidad? depende para que lo usaras. No es la primera vez que apple es pionera al prescindir de puertos; aun podrias estar usando Floppy Disks de no ser por ellos jajaj.

  • Wild_MustangGT

    uyyyy!!! vino un doliente arenoso de crapple

  • warex3d

    Un teclado y trackpad de «ultima tecnología» no significa que sea mejor. El teclado tiene poco espacio para el recorrido de las teclas, el teclado de la Surface fue muy criticado por este hecho y ahora parece que es innovación? el trackpad tampoco tiene recorrido, solo da la sensación de clic, como puede ser mejor que el clic real? De que sirve tener una pantalla con alta densidad de pixeles si el equipo lleva dentro un procesador muy pobre, eso sin mencionar las pocas horas de uso que da frente a sus rivales.

  • El Desaparecido

    Basura de lujo a un elevado precio.

  • juancarlos

    si apple es un lujo en cuanto a ordenadores me pregunto que será los allenware de dell que cuestan lo mismo y nadie se queja porque lleve windows y su precio.

  • Santi

    Y el puesto USB tipo C que leyendo flipé con las prestaciones del puertesito.

  • Jack Kessner

    Mac se equivocó con el nuevo MacBook de 12″, su potencia deja mucho que desear, no sirve para nada en un computador y más encima muy pero muy caro.
    Esta tecnología debería haber sido empleada con otro procesador mucho más potente en un MacBook Pro y con más puertos de hoy y no del mañana. Compras un MacBook hoy mañana esta obsoleto quieras o no.

  • Tony

    El que no puede comprarlo que no lo compre.

Lo más leído