Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores CPUs para jugar por 140-200 euros

Publicado el

CPUs para jugar por 140 - 200 euros

Seguimos con nuestra serie de guías dedicadas a uno de los componentes más importantes de cualquier equipo, el procesador, y en esta ocasión nos centraremos en elegir las mejores CPUs para jugar por 140 – 200 euros.

En nuestro especial anterior ya hicimos un pequeño resumen con las principales ventajas que ofrecen los procesadores de AMD y los de Intel, pero ahora saltamos a la gama media y debemos introducir algunos cambios importantes, ya que si bien la mayoría de los puntos anteriores siguen siendo aplicables hay novedades que debemos tener en cuenta.

Antes de lanzarnos un último apunte, y es que dado el presupuesto máximo de 200 euros no podremos [pajarito]acceder a los Core i7[/pajarito] ni tampoco a los Core i5 con multiplicador desbloqueado.

Como siempre os animo a dejar vuestras opiniones en los comentarios y cualquier duda que os surja.

Ventajas y desventajas (actualizado a la gama media):

Intel

Ventajas:

  • Consumos muy controlados, lo que redunda en una mayor eficiencia y un ahorro energético a largo plazo.
  • Temperaturas de trabajo más bajas.
  • Mayor IPC (rendimiento por ciclo de reloj), esto supone un mayor rendimiento por núcleo.
  • Excelente rendimiento en aplicaciones que aprovechan hasta cuatro núcleos reales.
  • Modo turbo que aumenta ligeramente las frecuencias de trabajo.

Desventajas:

  • Precios elevados.
  • Ausencia de tecnología HyperThreading, reservada a los Core i3 y Core i7.
  • No tienen el multiplicador desbloqueado, salvo modelos concretos que pasan los 200 euros.

AMD

Ventajas:

  • Precios muy atractivos y contenidos.
  • Rendimiento bueno en aplicaciones multihilo.
  • Procesadores de hasta ocho núcleos en la gama media.
  • Modo turbo que aumenta ligeramente la frecuencia de trabajo.
  • Multiplicador desbloqueado, permiten hacer overclock con facilidad.
  • Frecuencias base de trabajo muy elevadas.

Desventajas:

  • Consumos muy elevados y TDPs más altos que la competencia.
  • Tienen un IPC inferior, lo que supone un peor rendimiento en juegos que no aprovechan más de uno o dos núcleos.
  • El disipador de serie es bastante pobre.

Mejores opciones actuales

En este nuevo artículo mantenemos la estructura anterior aunque con una peculiaridad, y es que tras revisar los catálogos de ambos fabricantes y sus precios limitaremos nuestra elección a una CPU de cada marca.

Lo dicho tiene una justificación muy simple, y es que la oferta de procesadores en el rango de precios que nos situamos es limitada y muy parecida, además de que la relación calidad-precio que ofrecen los modelos elegidos hace que no merezca la pena optar por otro diferente.

Mejor opción de Intel

El Core i5 4460 es lo mejor que podemos comprar por menos de 200 euros a día de hoy de todo el catálogo de Intel, ya que por 188,13 euros ofrece el mejor valor precio-prestaciones.

Este procesador se basa en Haswell, lo que se traduce en un IPC altísimo, está fabricado en proceso de 22nm y tiene cuatro núcleos reales corriendo a 3,2 GHz-3,4 GHz, modo normal y turbo, suficiente para garantizar un excelente nivel de rendimiento.

No merece la pena invertir más dinero en ir a por soluciones como el Core i5 4590, ya que la diferencia de rendimiento es inapreciable y podemos invertir lo que nos ahorramos (casi 20 euros) en mejorar un poco otros aspectos de nuestro PC.

Mejor opción de AMD

Con este aumento de presupuesto podemos acceder a la gama FX 8000 de AMD y dentro de la misma nos decantamos por el FX 8350, ya que es la opción más equilibrada y tiene un precio de 166 euros.

Al decir que es la opción más equilibrada nos referimos no sólo al binomio precio-rendimiento, sino también al consumo del procesador, ya que dentro de nuestro presupuesto también podríamos optar por el FX 9370, pero el segundo tiene un TDP de 220W frente a los 125W del primero.

Eso, unido a que es más caro y al hecho de que no marca una diferencia sustancial de rendimiento frente al FX 8350 nos lleva a decantarnos por éste, que cuenta con cuatro módulos completos, ocho núcleos de enteros, multiplicador desbloqueado y unas frecuencias de trabajo de 4 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.

Conclusiones

Por suerte no es necesario gastar más de 200 euros para tener un procesador con una larga vida útil, aunque en este caso a la hora de decantarnos por uno de los dos modelos elegidos lo tenemos más difícil que en la guía anterior.

El FX 8350 es un procesador muy capaz y parece que podría tener un futuro brillante con la llegada de DirectX 12, pero lo cierto es que hoy por hoy el Core i5 4460 es mejor elección por tres razones muy simples:

  • Rendimiento superior en prácticamente todos los juegos actuales.
  • Menor consumo y temperaturas más frescas.
  • Un valor sólido y una inversión segura desde el primer día.

Dado que la diferencia de precio entre ambos es mínima, unos 22 euros, sólo sería recomendable optar por el FX 8350 en casos muy concretos y bajo presupuestos muy ajustados.

En la galería del final os dejamos un resumen con resultados de rendimiento de diferentes procesadores, ya que os puede resultar de gran utilidad y sirve también de fundamento a esta guía.

Más información ⇒ Las mejores CPUs para jugar por 100 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

46 comentarios
  • IntForce

    Haciendo honor a la verdad es justo decir que a partir de esta gama en adelante AMD ya no compite o lo hace a duras penas, esto es lamentable ya que por muchos años AMD tuvo una alternativa validad en todas las gamas, AMD se ha enfocado 100 por 100 en las APUs pero se ha negado en lanzar una APU de 8 núcleos basada en “Steamroller” acompañada de GPU decente que los podría poner en juego cuando menos hasta que llegue su nueva arquitectura.

    Después de tener excelentes procesadores de AMD como los Phenom 9950, Phenom II 1100T o los FX 8150 y 8350 deseo que su condición mejore ya que tener a Intel y Nvidia sin control sería muy malo.

  • jesus92gz

    Me costó 70€ aproximadamente un CPU AMD, en concreto un AMD Athlon X4 860K 3.7GHz – 4GHz turbo y a mi me funciona verdaderamente bien, la única pega es que se calienta un montón, así que siempre tengo que abrir la caja, pero por lo demás los juegos rinden muy bien en Ultra (con una GPU Radeon R9 280X), y todo sin gastar más de 100€.

    Eso sí, me enteré que Intel no se calienta tanto como las CPUs de AMD, quizás con un procesador de Intel no debiera tener la caja abierta.

    Coincido con IntForce, ahora, la mayoría de productos de AMD son APUs y por ello tuve que comprar una CPU no tan actual como Athlon.

  • Santiago Postorivo

    Si te pudiste comprar esa cpu, comprate buena pasta termica y un buen cooler, yo con el stock, mi a10 7700k a 4.1 ghz y la gpu a 960 mhz llega a 65 maximo, ya que tunie los rpm del ventilador depende del rango de temperatura. Yo tengo una asus a88xm y rinde muy bien. Como cpu a esa frecuencia se que no es como un i5 de cuarta generacion, pero rinde igul muy bien. y te equivocas. No es una cpu no tan actual, tu athlon es un a10 o un a8, sin gpu. Cuando salen con gpu que no sirven, la deshabilitan, le suben los clocks, y alli tienes. Tu procesador es el amd mas actual, ya que se basa en steamroller, que es la ultima linea de escritorio de amd. Que sea athlon no la comvierte en vieja, investiga mas antes de tirar ese comentario. Es el procesador mas actual sin gpu de amd.

  • Santiago Postorivo

    Esperemos a Zen. Con smt y nucleos completos, con la vuelta de el cache l3, y con los 14 nm finfet, por fin van a poder ser competencia. a 28 nm, no pueden competir

  • Adrián Roldán

    Una pregunta, hay diferencia en rendimiento en windows entre un procesador de 4 y 8 nucleos, osea al abrir aplicaciones o carga mas rapida y esas cosas

  • roader

    Si tienes muchas aplicaciones abiertas , el de 8 nucleos ira mas rapido . Si solo trabajas con una o dos , es preferible uno de cuatro con mayor IPC .

  • jesus92gz

    Perdón, no tengo mucha idea de Hardware y las distintas familias de procesadores, me guié más por las especificaciones que por el modelo. Es bueno saber que es actual.

    Acerca de la pasta térmica, estuve buscando hace poco algo sobre ésto, de hecho, dentro de poco haré la compra de un nuevo refrigerador para el procesador.

  • Santiago Postorivo

    Si quieres consejos, yo te los puedo dar. Dime cuales has visto y te digo cual es mejor. Con una pasta termica normal (no debe ser la mejor, pero una normal siempre es recomendable) y un mejor cooler de gama baja no vas a tener mas problemas de calentamiento. Yo cuando me compre una nueva gpu, le voy a desactivar la gpu al apu, y quedaria igual que tu procesador (desactivarla mediante bios, nada parecido a lo que hace amd con las gpu defectuosas de los apu para hacerlos athlon)

  • jesus92gz

    Mi placa base es una Gigabyte G1 Sniper A88X , socket FM2+

    El refrigerador en el que pensé:
    http://www.pccomponentes.com/nox_hummer_h_200_cpu_cooler.html

    Y una pasta térmica económica que he encontrado:
    http://www.pccomponentes.com/cooler_master_pasta_termica_de_silicona_extra.html

    Tengo que decir que tampoco hago un uso intensivo del ordenador, de hecho lo tengo parado de hace unos meses por falta de tiempo, pero estaría bien que en cuanto tenga bastante tiempo libre pues tenerlo preparado.

  • Santiago Postorivo

    la termica esta bien, pero este http://www.pccomponentes.com/cooler_master_hyper_103.html da mas revoluciones por minuto que el que pusiste, vale casi lo mismo( un poco menos), y es cooler master, aparte, que es muy recomendado por el precio

  • Santiago Postorivo

    Lo unico, que puede producir mas sonido. Lo bueno, es que el flujo de aire es mayor.

  • jesus92gz

    El ruido no es un problema realmente, ya que con unos auriculares o con los altavoces no se escuchará ningún ruido.

    Un refrigerador para sockets FM2 servirá para mi placa base con socket FM2+ verdad?

    Gracias por el consejo, haré la compra dentro de poco.

  • Santiago Postorivo

    Si, ya que lo unico que cambia es una hendidura de pin mas, para soportar los procesadores fm2+. La forma es la misma, asi que son 100% compatibles.

  • Fx

    yo con un 2500k me va perfecto en juegos

  • vitolo

    Pues justamente en navidades yo dudaba entre el FX 8350 y el i5 4460 para un PC gaming de gama media, finalmente me fui por el i5 y es de las mejores inversiones que he hecho últimamente, va como un tiro y encima lo pillé de oferta

  • IntForce

    Sí hay diferencia, yo pase del AMD FX 8350 al Intel core i5 3570k y al primer inicio el Intel lo notaba más lento que el FX, de hecho hasta que no le metí 4.0 Ghz al Intel lo note a la misma velocidad que el FX en cuanto al manejo de Windows en otras palabras no juegos, no aplicaciones el rendimiento del puro sistema operativo.

    En otros escenarios la cosa esta más o menos así, en juegos Intel gana en general por un margen que si es apreciable, en conversión, extracción y manipulación de archivos en general el FX gana, en multimedia que utilice multi-hilo también gana el AMD, de hecho yo note que el Intel es muy bueno solo en juegos y aplicaciones a un solo nucleo, espero que te sirva.

  • Zyxx

    Espera espera es en serio ? Esos athlon son apus con la GPU defectuosa ?

  • Skull Cracker

    hace ya bastante tiempo me hice de un FX 8120 y lo tengo @4Ghz, la verdad me ha servido muy bien, pensaba retirarlo ya por un i5 pero creo que esperare a ver como me van esos 8 cores con DX12, tal vez aun tenga FX para rato y me enfocare solo a actualizar mi GPU

  • Santiago Postorivo

    O un apu sin gpu directamente. Pero al deshabilitarla cuando se fabrica, en el caso de gpu defectuosa, no afecta en nada al procesador.

  • isorfe

    Es muy difícil hacer lo que propones. Incluir la GPU o los 4 núcleos de CPU es una decisión dicotómica, puesto que no hay espacio para todo en el chip. Por ejemplo, Intel en los Extreme no incluye GPU y destina ese espacio a más memoria de cache L3. De la misma forma, las APUs no traen caché L3 porque no tienen espacio suficiente para eso. Hasta que bajen la litografía y entonces quede más espacio libre (al ocupar menos los núcleos) no podrán hacer apuestas más fuertes que las actuales.

  • emiliano

    Merece la pena esperar al los nuevos Intel de 14 nanometros?. .. tengo una gtx 660 oc, cual es el más económico para que no me haga cuello de botella? La fuente que tengo es de 500W, al ver quien me puede echar una mano gracias….

  • Adrián Roldán

    Muchisimas gracias, si me re sirvio tu respuesta, bien completa. 😀

  • Adrián Roldán

    Muchas gracias, me han sacado las dudas de eso. 🙂

  • RHINOSX

    Tengo un FX-8350 y hasta el sol de hoy el procesador me ha dejado un buen sabor de boca. Recomendado 100%. Eso si el mio va acompañado de 8Gb de Ram a 1866 Mhz + MSI GTX 970 + 6TB de Disco duro.

  • Zyxx

    vaya !! pero tendrian que estar mas baratos aun … de todas formas yo me arrepiento un poco de mi apu :S ! quisas hubiera sido mejor ir por un fx -_- total ambas valen lo mismo(incluso el athlon con steamroller) que una fx 6300 o un i3 4130 :s no entiendo su estrategia

  • Santiago Postorivo

    80 a 160 (lo que vale un apu de 4 nucleos) hay una diferencia de precio. Como mas barato?. Lo bueno del athlon es que anda mas por nucleo que el fx de 6, pero este gana en multinúcleo. El athlon, es mejor por sus nuevas tecnologías e instrucciones y su arquitectura.

  • Santiago Postorivo

    Aparte, en la serie fx no hay motherboard mini atx, y fm2 + soporta pci 3.0 y usb 3.0

  • roader

    La realidad es un tanto mas compleja , por cosas de los schedulers de los SO , el I/O del disco duro […] pero en general funciona .

  • Santiago Postorivo

    El i3 es doble núcleo. Rinde mas por core. Pero con dx 12, es mejor el athlon

  • Santiago Postorivo

    Un consejito si quieres que ande mejor, descargate e instala la ultima bios. Primero, crea un perfil de bios y guardalo (si modificaste algo en la bios, sino no lo hagas) y luego instala la bios nueva. Ya que mi a88xm plus en sus nuevas bios adhiere mas estabilidad al 860k, cosa que podria ayudar a tu 860k. Fijate el changelog

  • Santiago Postorivo

    Un consejito si quieres que ande mejor, descargate e instala la ultima bios. Primero, crea un perfil de bios y guardalo (si modificaste algo en la bios, sino no lo hagas) y luego instala la bios nueva. Ya que mi a88xm plus en sus nuevas bios adhiere mas estabilidad al 860k, cosa que podria ayudar a tu Apu. Fijate el changelog.

  • Isidro Ros

    Es una buena configuración, sin duda.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Los 14 nm no supondrán directamente mayor rendimiento, ya que Intel sigue una estrategia «tick tock», en la que la reducción de proceso no viene acompañada de mejora del IPC y viceversa.

    Lo que sí debes tener claro es que esa reducción de proceso supondrá menos consumo y temperaturas más frescas, lo que se puede traducir en una mayor eficiencia y una mayor capacidad de overclock.

    Si no te corre prisa no es mala idea esperar, ya que quizá bajen los precios de las actuales generaciones para limpiar stock y tendrás además más opciones entre las que decidir.

    Prácticamente cualquier procesador actual que no sea de gama baja puede tirar sin problemas de una GTX 660.

    No especificas que plataforma utilizas, así que te doy una respuesta genérica. Si tu presupuesto es muy ajustado lo más recomendable es un FX-6300, pero si puedes permitírtelo ve a por un Core i5 de cuarta generación como el que recomendamos en esta guía.

    Sobre la fuente no te preocupes, siempre que no sea genérica, la GTX 660 pide 450W.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Una APU es una buena compra para presupuestos reducidos, pero ten en cuenta que a la hora de elegir un procesador actual de AMD basado en las evoluciones de Bulldozer enfrentas una realidad clara, el bonimio módulo completo vs núcleo de enteros.

    Dicho de una forma simple: un núcleo completo de CPU consta de una unidad de enteros y otra de coma flotante.

    Bien, en los AMD Bulldozer y siguientes, incluidas sus APUs y derivados, cada dos núcleos de enteros comparten una unidad de coma flotante, de forma que cuando decimos que el FX 4350 o el Ahtlon X4 860K tienen cuatro núcleos los mismos no son reales, sino que constan de dos módulos completos (unidad de coma flotante + unidad de enteros) y dos núcleos de enteros adicionales.

    Eso supone que el rendimiento del FX 8350 sea inferior al que tendría un auténtico procesador con cuatro núcleos completos, por ponerte un ejemplo, y lo mismo es aplicable a los otros procesadores de AMD dentro de su generación con arquitectura modular.

    Saludos.

  • jesus92gz

    Sí. Actualicé la BIOS antes de instalar el procesador hace apenas 1 mes.

  • emiliano

    …y si le meto al la gtx 660 un athlon x4 860k como he visto en algunos comentarios..

  • Santiago Postorivo

    Ok. Era un consejo. Yo lo hare en la proxima actualización ya que en mi mother salen mensuales y espero grandes cambios

  • Zyxx

    Probare lo de la bios ,,yo tengo la misma placa pero en giabyte mi idea era armar una compu pequeña pero consegui un gabinete usado enoooooorme!! ( en serio no esperaba conseguirlo XD ) y ahi fue cuando me quede pensativo con el fx , , realmente no me quejo del desempeño de mi apu solo que que segun test!! un fx 6300 es mejor pero ya ves:S igua son solo pruebas y es ma viejo contra el apu y tecnologia nueva! ya veremos si el tiempo hace que me haya sido favorabe mi procesador !! ..
    Y con lo de respecto alos athlon aqui en mi pais el athon que equivae a steamroller lo vi en 1600 mas o menos lo mismo que el fx 6300 y el i3 4130 :S de ahi mi duda ,,,contra mi apu que costo 2400 .. diferencia de 800 ! mas las memorias ram que equivalen a comprar una r7 250 ¬¬ ( eso no lo vi antes ) creo que al final en la otra configuracion me ahorraba 400 S !!o los podia usar para comprar una r7250x :S !

  • Santiago Postorivo

    Yo vivo en argentina. Y los precios son similares. Pero la bondad del apu, es que con dx 12, la gpu podria usarse para fisicas y la gpu mas potentes para la textura.

  • Pere

    i5 4670 Zotac 670gtx y para el loadout va de muerte

  • jesus92gz

    Sí. Gracias por el consejo.

  • Santiago Postorivo

    Tambien tira. Ese athlon tira de una 280x sin problemas

  • Isidro Ros

    No tendrás problema, aunque si puedes ahorrar un poco más (sobre 30 euros se llevan) y montar un FX-6300 mejor.

    Saludos.

  • nacho

    hay algo aqui que no me convence mucho.. y es que si coges el intel….. no solo son los 22€ de diferencia…. es la placa intel y demas componentes que no son compatibles con la arquitectura del micro. y una placa buena intel tambien es mas cara que la amd……por tanto no son solo esos 22€. me equivoco?

  • Hugo Luis Takayama Bravo

    YA EN PRECIOS EN EUROS NO ESTAR TANTO ASI HASTA QUE SE ACABE EL STOCK YA QUE EL EURO ESTA A LA PAR DEL DOLAR , VEO QUE MUCHOS OPTARAN POR AMD EN AÑOS QUE VENGAN POR QUE PILLARSE PROCESADORES CAROS TENIENDO PARIEDAD DEL DOLAR MAS IMPUESTOS MAS ADUANAS MAS LA GANANCIA DE LA TIENDA ENTONCES SI TENEMOS UN PROCESADOR DE INTEKL QUE CUESTE 320 DOLARES EN ESTADOS UNIDOS VAMOS A TENERE QUE CUESTE ESE MISMO 420 EUROS EN ESPAÑA LOS LAS SOBRECARGAS VAN A VER

  • Byron

    Saludos

    Qiero armar una pc gamer de gama media y me pregunto si esta configuracion iria bien? la targeta de video creara lo que llaman cuello de botella con el procesador ????

    AMD FD8350FRHKBOX FX-8350 FX-Series 8-Core

    ASUS M5A97 R2.0 AM3+ AMD 970 SATA 6Gb/s USB 3.0 ATX AMD Motherboard

    Sapphire Radeon R9 270 2GB GDDR5 DVI-I/DVI-D/HDMI/DP Dual-X with Boost and OC Version PCI-Express Graphics Cards

    8GB Kit (4GBx2) DDR3 1600 (PC3-12800) 240-Pin UDIMM Memory

Top 5 Cupones

Lo más leído