Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft vuelve open source la plataforma de compilación de Visual Studio, MSBuild

Publicado el

Visual Studio

¿Se está convirtiendo Microsoft en una empresa dedicada al Open Source?, sin duda esta es una pregunta que genera debate, pero es innegable que el gigante de Redmond ha dado grandes pasos en ese sentido en el último año.

Después de anunciar la liberación como Open Source de .NET a nivel de servidor, muy posiblemente con la vista puesta en Java, ahora Microsoft anuncia que vuelve Open Source Microsoft Build Engine, más conocido como MSBuild, siendo esta la plataforma de compilación de Visual Studio.

El código fuente de MSBuild ya está disponible en GitHub y al igual que con .NET, utiliza una licencia MIT, que viene muy bien para defender ciertos intereses de Microsoft, sobre todo en torno a las patentes.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la versión de MSBluild liberada es una versión muy similar a la empleada en Visual Studio 2015, así que hay diferencias entre la versión original y la open source, aunque la compañía se ha comprometido a eliminarlas con el paso del tiempo para hacer que la herramienta sea idéntica en todas las plataformas.

Por último Microsoft ha prometido que llevará MSBuild a Linux y OS X (Mac) en el futuro para que los desarrolladores puedan construir aplicaciones con .NET sobre esos sistemas operativos.

Fuentes | The Next Web y .NET Framework Blog

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

32 comentarios
  • Guest

    Microsoft esta loco.

  • IntForce

    Satya Nadella está cambiándole la cara a Microsoft, inclusive muchos de los seguidores de Microsoft se muestran extrañados, aunque por lo visto hasta ahora Microsoft está dando un giro muy positivo tanto para alcanzar sus intereses como los de todas las personas que usan sus productos.

  • Charles Dodge

    ¿Que va a pasar con Mono.Net? Si ya hay algo hecho, Microsoft debería solo mejorarlo.

  • Wild_MustangGT

    mientras microsoft se abre al open source, sus acerrimos enemigos (Stallman y sus seguidores) deben estar arrancandose las barbas y revolcandose en el suelo como niños malcriados

  • Wild_MustangGT

    no esta loco, está dirigiendose en la dirección que debia haberse ido desde hace mucho tiempo, sino fuera por bill gates, todos los productos fueran sido open source hasta windows.

  • Julio Antonio García

    Cuando lei miré el calendario a ver si había llegado ya el 1 de abril o seguíamos a 28 de diciembre pero no, parece que no. Una gran noticia, creo que es justo una de las cosas que necesitaban para competir en el mercado de hoy. Faltan muchas, pero van por buen camino.

  • Charles Dodge

    No lo creo. Que Microsoft se abra al open source, esta haciendo respetar las libertades de la licencia que la FSF creó. De hecho creo que Microsoft quiere hacerse amigo de Stallman. ¿Que se están arrancando las barbas? xD, están rascándose las barbas pensando en cómo usar el código que acaban de liberar.

  • Eric Ciurana

    Microsoft, I’m loving you.

  • La llegada de Nadella ha sido lo mejor que le ha pasado a Microsoft desde el lanzamiento de Windows 7, y aunque parezca mentira, de eso hace ya seis años.

    Este hombre ha dado los giros que Microsoft necesitaba, y es que a pesar de seguir en la picota, su modelo basado en vender Windows y Office se estaba mostrando caduco, solo que Microsoft tenía que caer de tan alto que podría pasar una década hasta que empezase a acusar la situación. La verdad es que no hay empresa con tanto colchón como Microsoft.

    Posiblemente Ballmer se esté tirando de los pelos debido a su modelo caduco, y eso que a nivel económico iba bien, pero que en ciertos aspectos no supo ver algunos avances es algo obvio, y encima cuando giró intentó convertir Microsoft en una Apple a la chica, estrellándose en el intento (solo hay que ver que Windows Phone es más cerrado que OS X).

    Nadella sabe bien que un futuro multiplataforma la solución es ofrecer soluciones multiplataforma, y me alegro por ver a Microsoft dar estos giros sensatos en vez de seguir apostando por su modelo anquilosado en los 90. Y como, el Open Source es algo que juega un papel muy importante en las tecnologías multiplataforma, aunque son dos conceptos que no tienen nada que ver, tienen mucha historia y trayectoria en común.

  • Juan Márquez

    Si la posición fuese tan absurda como que Stallman viese como enemigo a Microsoft por el hecho de ser Microsoft, entonces que Microsoft se le esté rindiendo a sus pies (porque lo es en cierta manera, ya que empiezan a cumplir la filosofía del software libre) no creo que sea precisamente para agarrarse de los pelos, sino todo lo contrario.

    Lo que pasa es que Microsoft se dio cuenta a través de Satya Nadella que el modelo de vender licencias está caduco desde hace rato, y que lo que vale la pena de verdad es el principal invento de Bill Gates: Las patentes de software. Y las patentes no se van a acabar por liberar el código.

  • Juan Márquez

    El motivo de Microsoft de abrir el código de sus herramientas de programación es el de conseguir un poco más de atención sobre el último bastión que le queda por defender: el escritorio. Ya para nadie es desconocido que el mundo de la telefonía móvil se les escapó hace años (así algunos hablen todavía bellezas de los Lumia y no sé cuántas chorradas más), que el mercado de los servidores y de la industria grande ya se lo comió Linux hace años y que el nicho medio-fanático y medio-profesional de los maqueros hace ver que usar Windows solo es para niñitas jugonas y no para gente seria que trabaja de verdad.

    La trampa que no saben los que desarrollan con productos Microsoft es que sus tecnologías están plagadas de patentes de software como si de un campo minado se tratara. Luego, si quieres utilizar productos patentados tienes que pagarle regalías a los de Redmond, y eso es mucho más ventajoso para ellos que el pago de cualquier licencia.

    Ya para nadie es mentira que todo el software Microsoft siempre ha sido gratuito en cierta manera, piratearlo no es problema desde ningún punto de vista, ni el técnico ni el legal. El único que paga licencias es el empresario porque sus empleados le obligan.

  • Wild_MustangGT

    aun asi, muchos linuxeros y posiblemente el mismo stallman se mostraran excepticos y algunos linuxeros radicales acérrimos ante el cambio de rumbo que está dirigiendose microsoft.

  • Santiago Postorivo

    «MSBluild» corrijan

  • Juan Márquez

    Es que no es un cambio de rumbo, Microsoft no tiene más opción que dejarse llevar por la corriente: Si por cualquier razón (que puede provenir de cualquiera de los rivales conocidos o de cualquier nuevo) le llega competencia real en el escritorio, Microsoft desaparece. Así, puro y duro.

    El que no evoluciona se extingue.

  • roader

    Microsoft ha conseguido que un usuario de linux mas o menos avanzado se haga su fan .El infiltrado me llaman .

  • roader

    Pero habra algo que nunca conseguira que hagan con sus barbas : Lavarlas (XD) .

  • roader

    Exacto , .Net es mejor que mono ahora mismo .Asi que continuar .Net en ambas plataformas es una mejor opción .

  • Imparcial

    Me parece que no te estas dando cuenta de los cambios. A Microsoft le va increíblemente bien con los servicios de Azure y sigue con la mayor cuota de escritorio. En pocas palabras, tiene base e infraestructura de sobra para darle la vuelta a la situación, solo es cuestión de que sigan con la inteligencia con la que están actuando ahora.

  • Eric Ciurana

    Esto es simple. Hay dos motivos por los que utilizo Windows, que son jugar a lo que tengo comprado y aún no está disponible para Linux, y utilizar Visual Studio, que es con lo que trabajo en la universidad, y un cambio a cualquier otra cosa no es viable por motivos ajenos a mi. Con MSBuild openSource y en Linux, igual cae que no necesite la máquina virtual en el portátil para poder trabajar en los proyectos que me mandan de cada asignatura.
    ESO Y QUE LA MICROSOFT DE ESTOS DÍAS MOLA, ¿VALE?

  • De hecho la parte enfocada a servidores le está resultando bastante rentable a Microsoft. Sin embargo no podemos decir lo mismo de Surface y Xbox.

  • Ya lo dijo Linus Torvalds, el odio a Microsoft es una enfermedad.

    Lo demás ya lo vemos.

  • roader

    Lo decia por mi – Coincido contigo .

  • Eric Ciurana

    Leí mal

  • Azure le sienta bien a Microsoft nada más y nada menos que por GNU/LINUX por eso salieron a la vociferar que aman Linux, pero todo es por interés, como cualquier empresa.

  • kornival

    Que manía con meter a Bill Gates en todas partes, cuando en aquella época en la que había bastantes empresas relacionadas ninguna tuvo los cojones y la inteligencia suficiente para crear lo que el creó y que lleva mas de 30 años en las casa de todo el mundo, ni siquiera la gigante IBM, ni Xerox y encima por lentorros Apple se vio con un dedo introducido en el ano. Y por supuesto yo soy de los que piensa que Windows no debería ser open source, sus herramientas es otra historia.

  • Eduardo Campos

    De hecho pienso que esto es lo que stallman siempre quiso que pasara con microsoft, que apostaran por el open source. Aunque posiblemente no mucho ya que no usan la licencia GPL3 que es la que mejor protege la libertad del usuario.

  • Eduardo Campos

    Lo interesante es que estos movimientos benefician a Microsoft, pero de paso beneficiaran enormemente a Linux.

  • Charles Dodge

    Pues a Stallman no le gusta que digan OpenSource, sino Sofware Libre. Que es practicamente lo mismo, solo que en el termino Sofware Libre se hace enfasis en la libertad y derechos del usuario, mientras que el OpenSource se refiere mas al mejoramiento comunitario del software.

  • Charles Dodge

    Pues en la universidad donde trabajo, imparto las clases de programación usando Qt. Hace bastante tiempo usaba Visual Studio, pero la verdad es que le veo mas ventajas al desarrollo con Qt. Una vez me dijeron que querían un sistema administrativo, y que lo desarrollara en VisualBasic. Lo Desarrollé en Qt, se los vendí, y nunca supieron que lo hice con Qt y no en ViasualBasic. En cuanto a Desarrollo web, siempre prefiero JEE o PHP. Otra cosa a considerar es que muchas empresas pagan bien por desarrolladores .Net.

  • Eric Ciurana

    Mi universidad tiene un convenio con Microsoft, de manera que todo su software EXCEPTO Office es gratuito para los estudiantes a cambio de que se nos enseñe a trabajar con estas herramientas. En los equipos sí que hay otros entornos de desarrollo, como Qt Develop, pero no se enseña a utilizarlos, aunque eres libre de ello.
    Estoy de acuerdo en las ventajas del desarrollo con Qt, eso sí, y voy haciendo mis pinitos.

  • dan

    Por favor que no lleven esa porquería a GNU/Linux

  • Alberto MC

    En mi opinión, Microsoft esta haciendo bien. Seguirán vendiendo visual studio a empresas pero el framework les interesa que sea de código libre para que llegado el momento se pueda ejecutar en cualquier S.O. Además, pienso que Windows debería de ser gratis pero no libre, no quisiera ver yo 80 versiones de Windows hechas por freaks y que solo ciertos programas funcionen en una versión en concreto

Top 5 Cupones

Lo más leído