Noticias
Intel y sus socios impulsan el Proyecto Firefly: todos contra Apple y el MacBook barato
Intel ha celebrado un evento en China para promocionar la iniciativa ‘Proyecto Firefly’ y lanzar oficialmente sus nuevos procesadores para portátiles de gama de entrada, los Core Series 3 conocidos bajo el nombre en clave ‘Wildcat Lake’.
El MacBook Neo se está vendiendo como churros y el resto de la industria tiene que reaccionar. El lanzamiento del portátil económico de Apple ha supuesto un torpedo contra la línea de flotación del resto de plataformas, especialmente Windows, pero también contra ChromeOS. Google ha reaccionado con los Googlebook y la respuesta de Windows está en marcha. Lanzamientos importantes en un momento donde la tecnología cliente sigue estrangulada por la falta de inventario y precios elevados productos de la insaciable IA.
Que ofrecerá el ‘Proyecto Firefly’
Anunciado por el vicepresidente y director general de productos para clientes de Intel en China, el proyecto Firefly permitirá al gigante del chip colaborar -en un proyecto unificado- con sus socios de la cadena de suministro, tanto proveedores como clientes, para impulsar innovaciones a nivel de sistema. En la primera fase, se lanzarán más de 70 diseños basados en esta plataforma, todos ellos con los últimos SoC Wildcat Lake de Intel integrados.
El nuevo diseño de la placa base que servirá para acoger el resto de componentes, será un 5% más pequeña que los modelos anteriores e incluirá un 7% menos de componentes, lo que permitirá ahorrar costes. Otras características incluirán una refactorización integral a nivel de sistema para facilitar la integración con el software existente.
En cuanto al diseño, la iniciativa se centrará en diseños Thing & Light con una identidad visual atractiva, un diseño limpio en forma de «D» y un grosor de tan solo 11 mm. Estas son solo algunas de las muchas características que cabe esperar del proyecto Firefly de Intel.
Lo más interesante es que todos los socios adoptarán una estrategia de diseño unificada para los portátiles Intel, una construcción de alta calidad y un rendimiento optimizado. La estandarización se logrará mediante un conector FFC de 50 pines, que permite un diseño modular de la placa base y las conexiones de E/S, además de compartir componentes entre diferentes portátiles, lo que facilitará las reparaciones.
ASUS, Colorful, Honor, HP, Lenovo, Changwang y Mingfan presentaron diseños de productos con procesadores Intel Core de tercera generación, pero se espera que otros fabricantes se unan al lanzamiento. Ayer mismo veíamos el HONOR X14 y hoy hemos conocido el Chuwi UniBook con estas CPUs.
¿Y Windows?
Es natural que proveedores como Intel y los fabricantes se centren en hardware, pero por aquí seguimos señalando otro elemento vital para competir con el MacBook Neo: el sistema operativo. Si Microsoft no arregla los graves problemas de Windows 11 y recupera la confianza de los usuarios la competencia será difícil contra un macOS que sigue destacando en usabilidad, experiencia de usuario y gestión de recursos.
El hardware se puede igual o superar. De hecho, hay oferta actual de portátiles básicos con Windows por debajo de la barrera de los 500 euros. Pero el sistema operativo y su integración con el hardware es otra cosa. Windows 11 está (hoy por hoy) alejado de lo que ofrece Apple y esa es otra parte de la ecuación a superar.
-
A FondoHace 7 díasEl MEMOpocalipsis es una buena oportunidad para recuperar los discos duros
-
NoticiasHace 6 díasAndroid 17 no será un sistema operativo… será «un sistema inteligente»
-
NoticiasHace 7 díasTranquilo, GTA VI funcionará sin problemas con una GeForce RTX 3060 en PC
-
A FondoHace 6 díasiPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max: posibles especificaciones, precio, fecha de lanzamiento y todo lo que sabemos hasta el momento





