Conecta con nosotros

Análisis

Kingston HyperX Predator, SSD PCIe de gran rendimiento con precio «moderado»

Publicado

el

Kingston HyperX Predator

Kingston está comercializando su nueva solución de almacenamiento bajo la serie HyperX Predator, una SSD en formato M.2 que conectada a una interfaz PCIe ofrece alto rendimiento, capacidades de 240, 480 y 960 Gbytes, un precio bastante contenido para lo que conocíamos hasta ahora y posibilidad de instalarla en un buen número de placas gracias a adaptadores.

El asalto de las SSD para convertirse en el estándar de almacenamiento es imparable a medida que sigue bajando el precio de las memorias flash NAND y llegan al mercado soluciones en todo tipo de formatos. Si en portátiles los discos duros están desapareciendo del catálogo de algunos fabricantes (véase Apple) el objetivo es ahora el sobremesa clásico. De momento manteniendo ambos tipos de unidades (por precio y capacidad) pero en un futuro no muy lejano, las SSD se van a hacer fuertes también en PCs.

La nueva Kingston HyperX Predator es una buena muestra de lo que nos espera. Se trata de una SSD en formato M.2 (similar en tamaño a un módulo de memoria RAM -8 cm-) que conectada a la interfaz PCIe x4 ofrece velocidades de transferencia de datos de 1400 Mbytes por segundo en lectura y 1000 Mbytes por segundo en escritura.

Kingston_SSD_PCIe_3

Utiliza un controlador Marvell y memorias Toshiba de última generación fabricadas en 19 nanómetros. Tienen un tiempo medio entre fallos de un millón de horas y se entrega con tres años de garantía.

Como es probable que la mayoría de usuarios no tengan una placa con soporte para el formato M.2, Kingston ofrece esta HyperX Predator mediante un adaptador en factor de forma HHHL que permite pincharla en una ranura PCIe extendiendo sus posibilidades de instalación.

Kingston_SSD_PCIe_4

El uso de este adaptador permite utilizar este tipo de soluciones hasta que cuentes con una placa en formato M.2 ya que la unidad es desmontable. La unidad básica reduce sensiblemente la velocidad de escritura pero aún así ofrece 600 Mbytes por segundo.

Kingston_SSD_PCIe_2

El precio es de lo más económico que hemos visto en SSD conectadas a PCIe por debajo del dólar por GB: 230 dólares para la unidad básica de 240 Gbytes y 458 dólares para la versión de 480 Gbytes. La versión con adaptador aumenta el precio unos 11 dólares mientras que la versión con 960 Gbytes se comercializará más adelante.

Todavía están caras comparadas con las SSD a SATA y por supuesto con los discos duros pero la rebaja de precio en los últimos dos años ha sido notable y esperamos mucho más en el futuro. En cuanto a sus ventajas en ruido, emisión calorífica y consumo son notables, por no hablar de rendimiento, un salto de nivel para lograr que el almacenamiento masivo no sea el cuello de botella de un equipo informático, como lo son los discos duros.

El consejo de compra hasta que los precios de las unidades de mayor capacidad bajen de precio, es mantener los discos duros para almacenamiento masivo y utilizar las SSD como unidad principal para el sistema operativo y aplicaciones principales.

Tienes más información, imágenes y análisis (completísimo) de esta Kingston HyperX Predator en TheSSDReview

Lo más leído