Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA vuelve a enfadar a los desarrolladores de Linux

Publicado el
NVIDIA

NVIDIA

NVIDIA está bloqueando el desarrollo de controladores libres en la serie de tarjetas gráficas GTX 900, según denuncian los desarrolladores de Nouveau.

NVIDIA ofrece controladores para Linux en todas sus tarjetas gráficas, pero su formato y propiedad no son aceptables para el desarrollo en Linux.

La respuesta de la comunidad ha sido el proyecto Nouveau, cuyo objetivo es la creación de drivers Open Source para tarjetas NVIDIA, con soporte para aceleración completa de hardware. Durante un tiempo, parecía que los desarrolladores Nouveau se mantenían al día con el ritmo de lanzamientos de productos NVIDIA, pero la nueva serie GeForce GTX 900 ha cambiado las cosas.

El problema reside en que NVIDIA exige para estas tarjetas imágenes del firmware firmado digitalmente. Según la información, la compañía prometió entregar este firmware firmado específicamente para su uso en los controladores Nouveau, pero hasta al momento no ha cumplido por lo que no pueden ofrecer aceleración de hardware.

No es el primer desencuentro de NVIDIA con la comunidad de software libre y aún resuena el «Fuck You» dedicado a la compañía por el creador del kernel Linux, Linus Torvalds, criticando el soporte de la compañía gráfica a Linux y explicando que eran “la peor empresa con la que habían tratado” y “foco de contínuos problemas para Linux”.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

59 comentarios
  • Maldito seas, NVIDIA, te comprometiste a ayudar a mejorar el driver libre, pero claro, ahí están las Steam Machines y has visto el filón y ahora traicionas.

    Estas cosas no se hacen, así que nada, NVIDIA, ¡¡¡ FUCK YOU !!!

    Y lo dice un usuario de NVIDIA.

  • Santiago Postorivo

    Nvidia me quiere ganar como enemigo? Como odio que no apoyen a una buena causa como el opensource. Una cosa es que los drivers libres sean malos, pero no dejar que mejores por una comunidad QUE NO EXIGE dinero, me da verguenza.

  • ROG

    Por que se sorprenden? hablamos de Nvidia!, open source? HA HA HA! por algo dicen que ellos son la Apple de las GPUs…… Ahora quien debe estar echando chispas es Lord Gaben! esto es un retraso para el Steam OS, esperemos que eso no pase, por que las Steam Machines están en peligro! que patada en las pelotas le a dado Nvidia a la comunidad Linux.

  • espinosidro

    nvidia quiere de enemigo a todos, le mienten sin descaros a sus usuarios y todo lo que hacen lo hacen pensando en su propio beneficio, por algo son los lideres en el mercado grafico

  • -PC GAMER-

    No es de extrañar lo que esta pasando, yo pase de la Geforce 750Ti a la Geforce 970 y el cambio entre las dos no se limita a decir que la 750 está basada en la primera generación de Maxwell y la 970 en la segunda generación…

    Por si no se habían dado cuenta Nvidia está caminando los mismos pasos que en su día camino 3dfx, Nvidia está enfocada en ofrecer cada día mas tecnologías exclusivas a nivel grafico es decir no compatibles con Radeon y por lo visto solo para Windows y en el caso de Linux podría llevar a usar el driver que ellos hacen de manera obligatoria siempre y cuando se quiera tener acceso a estas tecnologías y mejoras, sino me creen busquen la calidad Nvidia en los juegos GameWorks.

  • -PC GAMER-

    Cuidado porque si Nvidia dice Steam Machines ¡¡¡ FUCK YOU !!!

    El proyecto terminara antes de ver la luz siquiera ya que las GPUs Intel no pueden mantener un proyecto de esta naturaleza.

  • Nox Ater

    Creo que te equivocas un poco ya que de acuerdo a los datos proporcionados por Steam la mayoria de sus suscriptores usan las tarjetas de video integrado en los CPU.

  • -PC GAMER-

    Esto pasa porque Intel es el mayor suministrador de GPUs del mundo, ya que sus procesadores gráficos están incluidos en sus CPUs y en equipos viejos por medio de IGPs sin olvidar que la mayoría de equipos portátiles no cuentan con una tarjeta de video dedicada, pero Nvidia es el líder en cuanto a tarjetas gráficas dedicadas y para que las Steam Machines puedan competir con una consola necesitan de mínimo la potencia de una Radeon 7870 o una Geforce 660 la cual Intel no puede ofrecer de ninguna manera.

    Los grandes títulos AAA como el recién llegado GTA V o el próximo The Witcher 3 no pueden ser corridos en condiciones a buena resolución en GPUs Intel, aquí otro título que tampoco puede depender de GPUs Intel:

    https://www.youtube.com/watch?v=lSbuVotiApQ

    Ahora bien, lo que expongo lo hago porque han manejado las Steam Machines como una auténtica revolución, pero si cuando lleguen al mercado las Steam Machines dependen de GPUs Intel porque estos dan el mejor soporte a Linux pues la plataforma no llegara muy lejos.

  • Nox Ater

    A lo que hiba con mi comentario es que si NVIDIA da el espaldarazo al soporte en Linux (y por consiguiente a SteamOS que es a donde tu lo trasladas) no es un «Fuerte Golpe» para Steam como tu comentas. Que se preocupe si Intel dejara de dar soporte.

  • -PC GAMER-

    Si es un fuerte golpe si Nvidia da el espaldarazo al soporte en Linux, que en mi opinión lo que Nvidia busca es que en Linux usen el controlador propietario lo cual no es malo en mi opinión, es un fuerte golpe porque nadie en su sano juicio va a comprar una Steam Machine basada en GPUs Intel cuando por un precio similar puede tirar por un PS4 e incluso un Xbox One, ahora bien el vecino de enfrente que es Windows no solo tiene buen soporte de Intel, lo tiene de Nvidia y sobre todo de AMD lo cual hace que las Steam Machines sean usadas solo por fanáticos de Linux, pero si la plataforma no crece al poco tiempo desarrolladores y fabricantes se olvidaran de la paltaforma.

    Aquí esta lo que puede hacer una GPU Intel, calidad mínima y resolución 800×600 la misma que usaba yo hace 17 años…

    https://www.youtube.com/watch?v=3e-BqGlytWA

  • Josué Morales Padilla

    Ahí me sale una duda. Es totalmente necesario que las Steam machines usen Nouveau? Porque no van a tener ningún problema en realidad, solo tienen que instalar el driver privativo y ya. Las Steam machines no son maquinas open source, para nada, cada componente e incluso los juegos que corren son privativos y con DRM, así que agregar el driver privativo de Nvidia luego de instalar Steam OS no significa el fin de de las Steam Machines. Ahora lo que hay que exigir a Nvidia es que creen un instalador mas fácil de usar y configurar.

  • -PC GAMER-

    Lo del instalador sería más práctico y funcional, pero lo del controlador libre y en general el software libre es una de las bases de Linux y una forma de vida de muchos de sus usuarios, creo que la mayoría de quejas provienen del grupo que quiere todo libre, sin embargo si SteamOS esta rumbo a convertirse en un rival para Windows en términos de juegos deberán aceptar el controlador privativo sí o sí.

  • Josué Morales Padilla

    Además, Windows usa el driver privativo de todo el hardware en el que se instala y eso no lo ha convertido en un fracaso. Nvidia quiere que su hardware funcione como ellos quieren que funcione y para ello obliga a que se usen sus drivers, es lógico.

  • Jajajajaaj q bn……

  • Dime entonces a qué puede responder este movimiento, si no es una posible masificación a partir de las Steam Machines, ¿o ahora me vas a decir que Ubuntu se va a comer Windows?

    Te has respondido a tí mismo, busca que la gente use sus drivers, ¿para qué?, para poder tener ellos poder casi absoluto sobre el soporte, cosa de la que ha renunciado AMD en buena parte.

    No, con un poco de mala leche no será Intel la que se beneficie de esto, sino AMD si espabila con sus Catalyst y su ayuda al driver libre, que por cierto, le da un millón de patadas a Nouveau.

    ¿Steam Machines con IGP?, gracias, pero con mi experiencia con una GTX 650, se que es una entelequia.

    Y si NVIDIA no tenía la intención, que no se hubiese comprometido.

  • ¿Tengo que recordar que Linux sigue beneficiándose del dilatado en el tiempo soporte de NVIDIA para sus gráficas?

    A ver si aprendemos a no mezclar temas.

  • Todavía hay quien no ha visto que Valve no es adalid del Open Source, y del software libre ni hablemos.

  • apellizcos

    Me arrepiento enormemente de comprar gforce gtx 750ti chip nvidia

  • prisciliano

    Pero que pringao se compra una GTX 900 y usa el driver Nouveau? Ya irán «desclasificando» información conforme envejezca la tarjeta.

  • roader

    Por que AMD no existe .

  • roader

    Desde el principio steamOS los uso . E de decir que el problema con los drivers privativos es que no funcionan (todavia) en wayland . Aunque es obvio que Debian y steamOS van a ser muy conservadores a la hora de cambiar , es un freno mas el no poder usar esa gama de tarjetas.

  • -PC GAMER-

    AMD está pasando un mal rato, hace poco considere comprar la Radeon 290X en lugar de la Geforce 970 hasta que descubrí que la Radeon requiere de una fuente recomendada para su uso de 850W eso es inaceptable, además hasta la Radeon 280X tiene una consumo algo elevado eso explica la bajada en ventas de AMD y lamentablemente no han mostrado nada nuevo así que creo que en este caso Nvidia es el actor mas importante.

  • -PC GAMER-

    Yo creo que Nvidia quiere que usen el controlador privativo, cuando uso Linux tanto con Radeon (hace algunos años) como con Geforce (ahora) nunca uso el controlador libre, esto es básicamente porque un controlador libre nunca podrá superar a un controlador propietario, en Linux se basan mucho en la estabilidad y en algunas ocasiones en el rendimiento, pero si por usar el controlador libre voy obtener mayores temperaturas de trabajo en la GPU no gracias… me quedo con el privativo.

    Ahora bien como ya comente es más práctico y funcional que Nvidia desarrolle un instalador para sus controladores, al menos a través de controladores libres creo que no estará el éxito (si es que lo tiene) de las Steam Machines, acaba de llegar GTA V y ya está el nuevo controlador de AMD y Nvidia, en un mes llega The Witcher 3 y habrá otro controlador, en Linux se deben acostumbrar a eso si es que quieren convertirse en una plataforma de juegos AAA pero no de hace varios años como ahora sucede.

  • -PC GAMER-

    ¿Ya tienen un instalador en SteamOS? ¿Es decir que puedo instalar, desinstalar o actualizar el controlador si usar nunca la consola? Tal y como ocurre en Windows…

  • nem

    lo dice un nVIDIA lover por eso no existe AMD en su realidad…^^

  • nem

    pero sabias que la 290x en DX12 rinde mejor que una 980 , tranquilo fanboy no se te vaya a derramar la billis..¬¬

  • nem

    efectivamente si nVIDIA tomara la decision de bloquear el desarrollo de las steam seria un duro golpe pero no creo que lo haga primero no tiene razones segundo para que se querria hechar encima el odio de VALVE. definitivamente lo descarto pero todo es posible

  • -PC GAMER-

    Mmm… no, ya había comentado antes aunque con otra cuenta de disqus que ya tuve 10 Radeon y 12 Geforce, incluso estoy valorando vender la Geforce 970 para ir por la Radeon 390X.

  • -PC GAMER-

    Rinde mejor ya lo sé, pero tiene un consumo mucho mayor…

    Dime algo nem, siempre hablas bien de AMD he visto tus comentarios en muchos sitios ¿pero qué hardware tienes tú? o ¿qué te hace criticar tan duramente a Nvidia? Yo he tenido casi 50% de ambas marcas así que no me considero fanboy sin mencionar que por 10 años use procesadores AMD, pero AMD no está en su mejor momento eso es seguro…

  • Wild_MustangGT

    dejan la nVIDIA cochina linuxeros, siempre la compañia ha sido fiel a microsoft y a windows

  • roader

    No , viene instalado de series (tecnicamente hablando , es mejor que windows :P) Y se puede actualizar a traves del gestor de paquetes , como todo en GNU/linux . Esto es , habres una aplicacion , clickas un boton y ya esta .

  • roader

    Bueno , veamos que tal va la nueva generacion . AMD parece estar recuperandose ,mira Zen . Espero que nos den alguna buena sorpresa en GPUs .

  • -PC GAMER-

    Realmente todas las compañías de hardware son fieles a Microsoft y a Windows, en tarjetas de video ahora esta Nvidia y AMD pero en el pasado S3, ATI, Matrox, 3dfx todas fueron fieles a Windows ya que esta es la plataforma de juegos en PC.

  • nem

    en su mejor momento pero si recien hace poco estaba leyendo la noticia que la venta de gpus esta en sus minimos historicos en años por que crees que sera esto bro ? pienso que es provocado por el alto hype que tiene la serie pirate que esta por salir y todos estan esperando a comprar cuando AMD lance su serie asi tienen ambas opciones amd y nvidia y tomaran una mejor decision

  • -PC GAMER-

    Yo espero que no se demoren mucho, porque de hacerlo las nuevas Radeon no competirán con las Nvidia serie 900 sino con las que siguen…

  • -PC GAMER-

    Muchos esperan la nueva serie incluido yo, pero AMD tiene que bajar el consumo si o si, mi última configuración 100% AMD (en lo que cabe) fue un procesador FX 8350 y una Radeon 6970 que me fue de maravilla, cuando cambie a mi actual Intel 3570K y la Geforce 750Ti que tenía antes el costo de mi recibo de luz bajo 1/3 y no es broma…

    AMD tiene que trabajar muy fuerte en el consumo, en temas de rendimiento yo siempre lo he dicho aquí y en otros foros, el FX 8350 se come a la mayoría de procesadores de Intel en la práctica y las Radeon rinden muy bien pero… tienen un alto consumo, que es lo que le está dando atrás a AMD.

    Dime algo, tu apoyas a AMD pero también críticas a Microsoft… la combinación AMD-Linux no es muy común ¿qué tipo de usuario eres?

  • -PC GAMER-

    Muchos esperan la nueva serie incluido yo, pero AMD tiene que bajar el consumo si o si, mi última configuración 100% AMD (en lo que cabe) fue un procesador FX 8350 y una Radeon 6970 que me fue de maravilla, cuando cambie a mi actual Intel 3570K y la Geforce 750Ti que tenía antes el costo de mi recibo de luz bajo 1/3 y no es broma…

    AMD tiene que trabajar muy fuerte en el consumo, en temas de rendimiento yo siempre lo he dicho aquí y en otros foros, el FX 8350 se come a la mayoría de procesadores de Intel en la práctica y las Radeon rinden muy bien pero… tienen un alto consumo, que es lo que le está dando atrás a AMD.

    Dime algo, tu apoyas a AMD pero también críticas a Microsoft… la combinación AMD-Linux no es muy común ¿qué tipo de usuario eres?

  • -PC GAMER-

    No es mejor que Windows, porque el controlador que viene de serie podría no ser el mejor o el más actual, Windows Update ya descarga el último controlador en automático… y para desinstalar solo se necesita un par de clics.

  • -PC GAMER-

    No es mejor que Windows, porque el controlador que viene de serie podría no ser el mejor o el más actual, Windows Update ya descarga el último controlador en automático… y para desinstalar solo se necesita un par de clics.

  • roader

    Se actualiza el solo como en windows , y viene desde el principio . No estaba haciendo competencia , solo es una burla sutil a las guerras de linuxvswindows.

  • roader

    Se actualiza el solo como en windows , y viene desde el principio . No estaba haciendo competencia , solo es una burla sutil a las guerras de linuxvswindows.

  • nem

    si tambien pienso igual el consumo es el punto debil de AMD pero creo que por lo que se ha filtrado hasta ahora creo que todo ahugura que si habra una reduccion en el consumo ya que Pirate Series tambien tendra una tecnologia de compresion de color como lo hizo NVIDIA para reducir el consumo…o.o

    En CPUs no existe discusion el ganador indiscutible INTEL pero vamos que AMD tampoco lo hace tan mal por los precios que tiene un FX aunque consumo un poco mas pero son una maravilla por el precio que tiene claro INTEL barre el piso hablando de IPC , pero todo apunta que AMD esta haciendo un buen trabajo con *ZEN* y en 2016 le plantara cara a INTEL y alli ya veremos quien sabe hacer mejores CPUS ya que son ya bastantes años qeu INTEL ha dominado pero insisto que es debido a la ventajas en Litografia que tiene intel y en los ultimos años AMD siempre ha ido por detras en este punto pero esto esta por nivelarse la fusion de GLOFO y SAMSUNG pondra a disposion de AMD el proceso de 14nm alli si que AMD estaria cerrando filas y casi igualando a INTEL que seguramente ya estara en los 10nm pero bueno ya casi se cerrara la brecha tan abismal que existe y en estas condiciones AMD podra inyectar mas transistores a sus CPUS haciendolos tan potentes como los de INTEL espro todo vaya bien y AMD no quiebre antes pero no creo tiene el mercado consolero por completo y todo apunta esta generacion AMD estaria llevandose el gato el agua con la primer tarjeta con soporte TIER 3 full DIRECTX12 que sera fiji hasta donde se sabe por que tambien oficialemente dijeron hace poco que estan esperando hasta junio para lanzar la serie completa sin ningun refrito y si esto es verdadero estariamos hablando de una serie completa problemente full DX12…^^

  • No es un golpe a las Steam Machines, sino que ahora ve un posible mercado en Linux cuando antes no.

  • nem

    bro entonces piensas que NVIDIA estaria tratando de monopolizar los driver en LINUX pero con que fin que solo se usen sus drivers pero no entiendo por que razon si ahroa ya tienen gran ventaja sobre AMD , todos siempre hablan que NVIDIA en LINUx es oro en paño «el final del arcoiris» y si bloquean los drivers libres estarian perdiendo buena parte del soporte de la comunidad LINUX

    PD.LINUZ Torlvalds mandandole afectuoso saludo a NVIDIA en 3.2.1 .. :B

  • Yo uso NVIDIA, y uso el controlador privativo.

    Pero NVIDIA se comprometió a mejorar Nouveau, y ahora se raja, y el motivo está claro, ¿y si las Steam Machines tienen éxito comercial?, si dejan el soporte en manos del kernel eso sería la pérdida del control por parte de NVIDIA sobre el soporte de las tarjetas.

    Sobre los drivers libres, los Radeon están consiguiendo ya buen nivel, y en algunos juegos supera hasta a Catalyst, aunque con Nouveau la cosa cambia porque es un driver que está mucho más verde y hecho sobre todo con ingeniería inversa, y mientras que en Radeon la propia AMD ha aportado código y documentación, NVIDIA no se ha mostrado tan colaborador.

    Y vuelvo a insistir, que esto no hunde a las Steam Machines, lo único que pasa es que NVIDIA no quiere perder el control sobre el soporte. No es ni siquiera una cuestión de libre o privativo, se trata de que han roto un compromiso que ellos mismo adquirieron.

    Antes a NVIDIA le importaba un comino perder el control sobre el soporte porque GNU/Linux es un sistema muy minoritario, pero ahora que se ha abierto la puerta a una posible masificación, recula.

  • nem

    tiene sentido lo que dices habra que esperar como le responde la comunidad LINUx a nVIDIA a ver si siguen siendo tan FIELES a NVIDIA..^^

  • Así es. Los drivers ya están cerrados, solo iban a aportar documentación y especificaciones para ayudar a mejorarlo, y no se si NVIDIA se comprometió a aportar algo de código.

    Esto no afecta a las Steam Machines, porque ya hay para Linux instaladores automatizados, aunque van desde el repositorio y no desde el instalador del propio driver.

    Sobre un instalador más fácil que han comentado otros, con Steam OS se abre la posibilidad de meter un driver específico en un paquete Deb, que sería lo suyo para automatizar el proceso.

    E insisto, esto no tiene nada que ver con las Steam Machines, de hecho no las afecta porque como bien ha dicho @pcgamerdq:disqus , para jugar si no tiras del blob no vas a ninguna parte.

    Y tanto AMD como NVIDIA no quieren que el driver libre supere a sus blobs, porque a nivel empresarial saldrían perdiendo. ¿Te imaginas la serie 4000 de AMD con diez años de soporte?, pues esto se puede dar perfectamente en Linux y no solo eso, sino que a partir de esa serie de AMD (todavía ATI entonces) la cosa mejoró bastante, y puedes ejecutar un porcentaje importante del catálogo de Steam, de hecho he visto Team Fortress 2 ejecutado a bastante calidad, y si, se que es un juego viejo, pero es algo que hace cinco años no podíamos ni soñar. También he visto Borderlands 2, pero con unos resultados bastante pobres sobre una tarjeta AMD más reciente (no recuerdo el modelo), aunque sobre mi HD2600 Mobility, que tiene un soporte antiguo (lo bueno es a partir de la serie 4000), consiguió arrancar, algo que considero milagroso.

    Con este gesto NVIDIA lo que hace es impedir que Nouveau pueda algún día ser un driver válido para ciertas tareas pesadas, como actualmente lo es Radeon, y que así la gente no le quede otra que usar el driver privativo. Como he dicho, esto no perjudica a las Steam Machines, lo único que hace NVIDIA es forzar a la gente a usar sus gráficas bajo sus propios términos, y ejercer un abuso de posición dominante en cuanto al soporte.

    Si NVIDIA no quería colaborar con Nouveau, que se hubiese negado y todos tendríamos la fiesta en paz.

  • Al menos que compre un iMac con su FirePro, yo seguiré con NVIDIA y su blob, más que nada para poder seguir jugando a juegos.

  • -PC GAMER-

    Más bien creo que tienes la perspectiva que te da el solo usar Linux y también el solo usar cierto hardware y discúlpame no es una crítica pero es verdad.

    En el baúl de los recuerdos aún tengo por ahí una Geforce 6800 GTX de 2004 y una Radeon 2900 XTX de 2007 y ambas tienen soporte aun en 2015 y no tengo ningún elemento para decir que no lo tendrán con Windows 10.

    Es más tengo una GPU integrada de la serie Nvidia nForce no sé si las conociste alguna vez, estas datan de la época cuando Nvidia fabricaba chipsets en específico la GPU es una Geforce 2 MX si no recuerdo mal y aún tiene soporte.

    Vamos Nvidia y AMD mantienen el soporte por mucho tiempo pero una cosa es tener soporte de un nuevo controlador y otra muy distinta que este controlador aporte mejoras específicas para el hardware que tu poseas y en ese sentido creo que aun la gente de Linux no tienen nada que hacer.

    La visión de los usuarios Linux en temas hardware usualmente es muy limitada, hablas de Team Fortress 2 ¿Ya viste los requisitos mínimos?

    Pentium 4/Athlon XP or better
    RAM: 512 MB
    GPU: DirectX 8.1 compatible video card (NVIDIA GeForce4+ / ATI Radeon 8500+)

    ¡El requisito mínimo es una GPU de 2002! Entonces es obvio que cualquier GPU posterior podrá con el juego sin importar el controlador.

    ¿Viste los requisitos mínimos de Borderlands 2?

    Gráficos: nVidia GeForce 8500 / ATI Radeon HD 2600

    Vamos a poner lo en perspectiva: La Geforce 8500 tiene 16 procesadores cuda… ¡16! La Radeon 2600 tiene 120 procesadores stream…

    Repíteme eso de que es un milagro ejecutar esto con una Radeon serie 4000.

    En Windows es común hacer las comparativas con muchas versiones de controladores, de hecho la Radeon 7970 gano más del 40% de rendimiento durante el tiempo que permaneció a la venta solo con actualizar el controlador ¿Puedes decir lo mismo del controlador libre? Y te recuerdo que solo de Nvidia y con arquitectura unificada hay las siguientes Geforce: 8, 9, 200, 400, 500, 600, 700 y 900, sin mencionar que cada serie tiene tarjetas de rango entrante, bajo, medio y alto ¿El controlador libre toma en cuenta cada serie y además aporta mejoras para cada GPU aun en tarjetas como la Geforce 8?

  • -PC GAMER-

    Repito: Yo espero que no se demoren mucho, porque de hacerlo las nuevas Radeon no competirán con las Nvidia serie 900 sino con las que siguen…

  • Si, claro, solo un sistema y te hablo de soporte no oficial.

    Curiosamente me he pasado la versión estándar de Borderlands 2 sobre Windows, por no decir que aun juego a juegos de Windows, y si, se qué requisitos tienen.

    Quizá eres tu el que tendría que mostrar más empatía, porque ya te he contado la situación del driver Nouveau, que es muy mejorable. Los motivos ya los he explicado, así que no me voy a molestar a explicarlos de nuevo.

    ¿Sobre un aumento en rendimiento de un controlador libre?, ahora no tengo los números, pero la mejora en el rendimiento sobre muchas placas AMD mejoró sustancialmente con los kernel 3.12 y 3.13 de Linux.

    Y lo del milagro, si vuelves a leer, fue con una gráfica muchísimo peor que la serie 4000 para desktop, y que además hace años que no recibe mejoras desde el kernel.

  • Lima Tango Alfa

    Estoy de acuerdo que Nvidia debería colaborar mas con la comunidad Linuxera.
    Soy usuario de Nvidia desde siempre y hace muy poco adquirí pc nueva y la compre con Nvidia por que mis experiencias con ATI en Linux dejaron bastante que desear.
    Por cierto yo no uso los controladores privativos, soy jugador, pero no soy tan fanático para preocuparme por un FPS de mas o de menos.
    En lo personal estoy conforme con el rendimiento de los controladores libres.

    Saludos!

  • juancarlos

    ponle 6 ceros detras de cualquier numero y cualquiera será tu perrito faldero.

  • oni21diac

    para los 1,5% que son de linux no es una perdida:))

  • Daniel

    hey, tiene idea de por que esta tarjeta la R7 260x que la pienso comprar, la comparan tanto con la tuya?

  • Charles Dodge

    No creo que esto afecte a Steam, ni a los juegos, ya que por lo regular se juega usando drivers privativos. Pero si va a afectar a las distros de GNU/Linux, ya que usan nouveau por defecto. Todavía recuerdo hace algunos años, era difícil que arrancara un sistema GNU/Linux en mi laptop que tenia tarjeta nvidia. Ahora corre perfecto cualquier distro, pero en su tiempo, solo Ubuntu corría bien. Desde entonces, siempre prefiero AMD, aunque también me ha defraudado en algunos aspectos, es una empresa que coopera un poco mas con la comunidad de software libre. De hecho ha liberado código fuente de BIOS a favor de la FSF.

  • menxo

    nunca falta el que le echa la culpa a microsoft.

    por eso vale callampa linux.

  • Fernando Iñiguez Anda En Skate

    Guste o no, tener tarjetas gráficas NVIDIA y controladores privativos, es el único camino para jugar decentemente en Linux.

  • kornival

    Son los sistemas los que deben adaptarse a los controladores y no al revés. Tu me das las especificaciones de un sistema y yo creo un controlador para el y si mi forma de lanzarlo al mercado es de forma privativa, pues ajo y agua.
    El artículo de Phoronix lo deja bien claro, incluso acepta que la tarjeta ofrece mejor rendimiento con drivers privativos que libre. Nvidia no tiene obligación alguna para con Linux, y demasiado les está permitiendo a ciertos proyectos el que hurguen mediante ingeniería inversa en los firmwares. Si esto se dejara totalmente libre, sin necesidad de estar firmados la avalancha de tarjetas Nvidia falsas como que volarán por el mercado. Que usen controladores propietarios si tanto interesa esa gama de tarjetas, si no, pues hay otras opciones. Pero obligaciones…ni con Microsoft, ni con Linux.

Lo más leído